Hola titánicos, la Disautonomía, también conocida como neuropatía autonómica, ocurre cuando hay un daño en los nervios que controlan las funciones corporales autónomas.

Quédate y descubre como afecta en el día a día de las personas que la padecen esta afección.

¿QUÉ ES LA DISAUTONOMÍA O NEUROPATÍA AUTONÓMICA?

La disautonomía o neuropatía autónoma puede afectar la presión arterial, el control de la temperatura, la digestión, la función de la vejiga e incluso la función sexual.

El daño nervioso afecta los mensajes que se envían entre el cerebro y otros órganos o áreas del sistema nervioso autónomo. Algunos ejemplos de estas áreas afectadas pueden ser el corazón, los vasos sanguíneos o las glándulas sudoríparas.

La diabetes es la causa más común de neuropatía autónoma.

No obstante hay que tener en cuenta que también la pueden causar otras enfermedades, infecciones virales o bacterianas o incluso algunos medicamentos.

Los síntomas y el tratamiento de la disautonomía o neuropatía autónoma variarán según los nervios dañados que tenga cada persona.

¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS MAS DESTACADOS DE LA DISAUTONOMÍA O NEUROPATÍA AUTONÓMICA?

Los signos y síntomas de la neuropatía autonómica dependerán de los nervios que estén dañados. Entre estos, se pueden incluir los siguientes:

  • Mareos y desmayos al estar de pie, causados por un descenso repentino de la presión arterial.

  • Problemas urinarios, como dificultad para comenzar a orinar, incontinencia, dificultad para sentir la vejiga llena e incapacidad para vaciar por completo la vejiga, lo que puede provocar infecciones de las vías urinarias.

  • Dificultades sexuales, incluidos problemas para lograr o mantener una erección (disfunción eréctil) o problemas de eyaculación. En las mujeres, los problemas incluyen sequedad vaginal, baja libido y dificultad para alcanzar el orgasmo.

  • Dificultad para digerir alimentos, como sentirse satisfecho después de unos pocos bocados, pérdida del apetito, diarrea, estreñimiento, distensión abdominal, náuseas, vómitos, dificultad para tragar y acidez estomacal. Todos estos problemas se deben a los cambios en la función digestiva.

  • Incapacidad para reconocer el nivel bajo de glucosa sanguínea (hipoglucemia), debido a la ausencia de señales de advertencia, como comenzar a temblar.

  • Problemas de sudoración, como sudar demasiado o muy poco. Estos problemas afectan la capacidad para regular la temperatura del cuerpo.

  • Reacción lenta de las pupilas, lo que dificulta la adaptación de la luz a la oscuridad y la buena visión al conducir de noche.

  • Intolerancia al ejercicio, que puede ocurrir si la frecuencia cardíaca se mantiene igual en lugar de adaptarse al nivel de actividad.

 

¿Qué es la Disautonomía?

¿CUAL ES LA CAUSA DE LA DISAUTONOMÍA O NEUROPATÍA AUTONÓMICA?

Hay que tener claro que son muchas las enfermedades que pueden causar neuropatía autónoma.

Pero también puede ser un efecto secundario de los tratamientos contra otras enfermedades, como el cáncer.

Algunas causas frecuentes de la neuropatía autonómica son las siguientes:

  • La diabetes, en especial cuando no está bien controlada, es la causa más frecuente de neuropatía autonómica. La diabetes puede provocar, de forma progresiva, daños a los nervios en todo el cuerpo.

  • Acumulación irregular de proteínas en los órganos (amiloidosis), que afecta a los órganos y al sistema nervioso.

  • Enfermedades autoinmunitarias, en las que el sistema inmunitario ataca y daña partes del organismo, incluso los nervios. Algunos ejemplos son el síndrome de Sjögren, el lupus eritematoso sistémico, la artritis reumatoidea y la enfermedad celíaca. El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad autoinmunitaria que aparece rápidamente y que puede afectar los nervios autónomos.

    La neuropatía autónoma también puede ser producto de un ataque del sistema inmunitario debido a algunos tipos de cáncer (síndrome paraneoplásico).

  • Ciertos medicamentos, como algunos que se utilizan en el tratamiento para el cáncer (quimioterapia).

  • Algunos virus y bacterias, como el Virus de la inmunodeficiencia humana y los que causan el botulismo y la enfermedad de Lyme.

  • Ciertos trastornos hereditarios también pueden causar neuropatía autonómica.

¿CUALES SON LOS POSIBLES FACTORES DE RIESGO QUE EXISEN?

  • Diabetes: La diabetes, especialmente cuando está mal controlada, aumenta el riesgo de tener una neuropatía autonómica y otros daños a los nervios.

    El riesgo es mayor si tienes dificultades para controlar tu nivel de glucosa sanguínea.

  • Otras enfermedades: Algunas afecciones médicas, como la amiloidosis, la porfiria y el hipotiroidismo pueden aumentar el riesgo de tener neuropatía autonómica. También lo puede hacer el cáncer, generalmente por los efectos secundarios causados por el tratamiento.

Hay que tener en cuenta que existen determinadas enfermedades hereditarias que aumentan el riesgo de desarrollar neuropatía autonómica y que no pueden prevenirse.

Sin embargo, se puede retrasar la aparición o la evolución de los síntomas siempre y cuando uno cuide su salud y controle las diferentes afecciones médicas.

Para controlar las enfermedades y afecciones, lo mejor es seguir los consejos sobre una vida saludable  y recomendaciones que te pueda dar tu médico especialista o médico de atención temprana.

Esos consejos podrían incluir estas recomendaciones:

  • Controlar tu nivel de glucosa sanguínea si tienes diabetes.

  • Evitar beber alcohol y fumar.

  • Buscar el tratamiento adecuado si tienes una enfermedad autoinmunitaria.

  • Tomar medidas para evitar la hipertensión arterial o controlarla.

  • Alcanzar y mantener un peso saludable.

  • Hacer ejercicio con regularidad.

Espero que os haya gustado o parecido interesante este artículo, en tal caso no dudéis en compartirlo con otros Titanes que penséis que les puede servir de ayuda, para así poder dar visibilidad a esta enfermedad entre todos y ayudar a más Gente Titánica.

Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.

Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.

 

Fuente: www.somosdisca.es

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This