La Semana Mundial de la Incontinencia fue creada por la International Continence Society (ICS) como una iniciativa anual dirigida a concienciar sobre temas relacionados con la incontinencia.
En el año 2008 comenzó como el Día Mundial de la Incontinencia, hoy en día, se celebra durante la última semana de junio, con eventos y actividades para aumentar la educación sobre la incontinencia y ayudar a los pacientes a buscar ayuda y mejorar su calidad de vida
La incontinencia, es definida como la pérdida involuntaria de orina y/o de heces, por lo que se trata de una es una enfermedad de la que rara vez se habla.
Y recalco que se habla poco para el número tan elevado de afectados que hay. Ya que la incontinencia afecta a aproximadamente 400 millones de personas en todo el mundo.
La incontinencia tiene un gran impacto en el bienestar y la dignidad de los pacientes y sus cuidadores, por lo que es muy importante tener acceso a soluciones adecuadas.
No hay que olvidar que mejorar la incontinencia no sólo mejora la calidad de vida de quienes la sufren, sino que también genera valor y seguridad en uno mismo.
Una de cada tres mujeres de más de 35 años y uno de cada cuatro hombres de más de 40 en todo el mundo sufren pérdidas de orina. Una cifra va en aumento año tras año.
La incontinencia en sí no es grave, pero te va mermando la confianza, y va aumentando el aislamiento social, ya que te desanima en cada aspecto de la vida cotidiana.
Dichas preocupaciones van desde pequeñas pérdidas en la cama hasta preocupaciones de qué comer o beber, qué usar para que no se note que usas protección o evitar invitaciones espontáneas porque no sabes si habrá un baño cerca.
SÍNTOMAS DE LA INCONTINENCIA URINARIA:
Los tipos de incontinencia urinaria comprenden:
-
Incontinencia de esfuerzo: La orina se escapa cuando ejerces presión sobre la vejiga al toser, estornudar, reír, hacer ejercicio o levantar algo pesado.
-
Incontinencia imperiosa: Tienes una necesidad repentina e intensa de orinar, seguida de una pérdida involuntaria de orina.
-
Incontinencia por rebosamiento: Tienes goteo de orina frecuente o constante debido a que la vejiga no se vacía por completo.
-
Incontinencia funcional: Un deterioro físico o mental te impide llegar al baño a tiempo.
-
Incontinencia mixta: Tienes más de un tipo de incontinencia urinaria.
SÍNTOMAS DE LA INCONTINECIA FECAL
Los síntomas de la incontinencia fecal dependen del tipo.
-
Si una persona tiene incontinencia fecal de urgencia, sabrá cuándo necesita evacuar las heces pero no será capaz de controlar la deposición antes de llegar al inodoro.
-
Si una persona tiene incontinencia fecal pasiva, tendrá evacuación de heces o moco del ano sin saberlo.
Algunos expertos médicos incluyen como un síntoma de incontinencia fecal la presencia de rayas o manchas de heces o moco en la ropa interior.
CAUSAS INCONTINENCIA URINARIA:
La incontinencia urinaria no es una enfermedad, sino un síntoma. Puede ser causada por determinados hábitos diarios, enfermedades de fondo o problemas físicos.
Una evaluación exhaustiva a cargo del médico puede ayudar a determinar qué produce la incontinencia.
-
INCONTINENCIA URINARIA TRANSITORIA: Ciertos alimentos, bebidas y medicamentos pueden actuar como diuréticos. ( Alcohol, cafeína…)
-
La incontinencia urinaria también puede ser a causa de una enfermedad fácilmente tratable, por ejemplo:
-
Infección urinaria.
-
Estreñimiento.
-
-
INCONTINENCIA URINARIA PERSISTENTE: La incontinencia urinaria también puede ser un trastorno persistente causado por problemas físicos o cambios de fondo, entre ellos:
-
Embarazo.
-
Parto.
-
Cambios a causa de la edad.
-
Menopausia.
-
Histerectomía.
-
Agrandamiento de la próstata.
-
Cáncer de próstata.
-
Obstrucción.
-
Trastornos neurológicos. (La esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson, un accidente cerebrovascular, un tumor cerebral o una lesión medular)
-
CAUSAS DE LA INCONTINENCIA FECAL
La incontinencia fecal tiene muchas causas, incluidos trastornos del tracto digestivo y enfermedades crónicas.
Algunas causas de incontinencia fecal, como el parto vaginal, solo se presentan en las mujeres.
-
Diarrea: La diarrea es el factor de riesgo más común de la incontinencia fecal en personas que no se encuentran en hospitales, hogares para personas mayores u otras instituciones similares. La diarrea puede ser causada por problemas del tubo digestivo como:
-
enfermedad inflamatoria intestinal
-
síndrome del intestino irritable
-
proctitis (en inglés)
-
-
Estreñimiento: Las heces duras estiran y, con el tiempo, debilitan los músculos del recto. El debilitamiento de los músculos permite el escape de las heces aguadas que se acumulan detrás de las heces duras.
-
Lesión o debilidad muscular: NSi los músculos del piso pélvico, el ano o el recto se lesionan o debilitan, tal vez no puedan mantener el ano cerrado, lo que permite la fuga de materia fecal. Estos músculos se pueden lesionar o debilitar por:
-
cirugía para:
-
extirpar el cáncer del ano o del recto
-
extirpar las hemorroides (en inglés)
-
tratar abscesos y fístulas anales
-
-
traumatismos
-
-
Lesión de los nervios Si se lesionan los nervios que controlan el piso pélvico, el ano y el recto, los músculos no funcionan como deben. Los nervios se pueden lesionar por:
-
hábito crónico de pujar para evacuar las heces
-
lesión cerebral
-
lesión de la médula espinal
-
-
Enfermedades neurológicas
-
demencia
-
esclerosis múltiple
-
enfermedad de Parkinson
-
accidente cerebrovascular
-
diabetes tipo 2
-
-
Pérdida de elasticidad del recto: Si el recto está cicatrizado o inflamado, se vuelve rígido y no se estira tanto para retener las heces.
-
Hemorroides: Las hemorroides pueden impedir que los músculos que rodean al ano se cierren completamente.
-
Prolapso rectal: Es una afección que hace que el recto descienda a través del ano.
-
Inactividad física
-
Parto vaginal
-
Rectocele: El rectocele es una afección que hace que el recto protruya a través de la vagina.
Puedes seguirnos a través de:
Trackbacks/Pingbacks