Cada 31 de Mayo se conmemora el Día mundial sin tabaco, un año más la ONS nos recuerda que el tabaco causa 8 millones de muertes cada año.

Este año 2024 el día mundial sin tabaco se celebra bajo el lema: «Proteger a la niñez de la interferencia de la industria tabacalera«.

La campaña pretende servir de plataforma para que los jóvenes de todo el mundo insten a sus gobiernos a protegerlos de las tácticas abusivas de los fabricantes de tabaco, que se dirigen a los jóvenes para convertirlos en adictos y lucrarse de por vida.

En todas las regiones del mundo, los niños empiezan a consumir cigarrillos electrónicos a un ritmo superior al de los adultos, unas cifras son alarmantes: 37 millones de jóvenes de entre 13 y 15 años consumen tabaco.

Y es que, a día de hoy,  en muchos países la tasa de uso de cigarrillos electrónicos entre los adolescentes supera la de la población adulta, tan sólo en la Región de Europa, el 20% de los jóvenes de 15 años encuestados declararon haber utilizado cigarrillos electrónicos en los 30 días anteriores.

Objetivos de la campaña

La OMS insta a los gobiernos a proteger a los jóvenes para que no empiecen a consumir tabaco, cigarrillos electrónicos ni otros productos de nicotina mediante su prohibición o su regulación estricta.

Entre otras cosas, la OMS recomienda crear lugares públicos cerrados 100% libres de humo, prohibir los cigarrillos electrónicos aromatizados, prohibir la publicidad y la promoción, incrementar los impuestos, aumentar la concienciación pública sobre las tácticas engañosas que utiliza la industria y respaldar las iniciativas de educación y concienciación dirigidas por jóvenes.

Hay que tener en cuenta que los jóvenes adictos representan beneficios para la industria durante toda su vida, es por ello que la industria presiona de forma agresiva para crear un entorno, en el cual, engancharse resulte barato, atractivo y fácil para los jóvenes.

Esto significa que si los responsables de formular políticas no actúan, las generaciones actuales y futuras podrían padecer una nueva oleada de daños, caracterizada por la adicción y el consumo de numerosos productos de tabaco y nicotina, entre ellos los cigarrillos.

Día Mundial sin Tabaco

EL GRAN PROBLEMA DE LOS CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS:

A pesar de los importantes avances registrados en la reducción del consumo de tabaco, el surgimiento de los cigarrillos electrónicos y los demás nuevos productos de tabaco y nicotina representan una grave amenaza para los jóvenes y el control del tabaco.

Diversos estudios demuestran que el uso de cigarrillos electrónicos casi triplica el consumo de cigarrillos convencionales, sobre todo entre los jóvenes no fumadores.

El mayor problema es que esta industria se dirige activamente a las escuelas, los niños y los jóvenes con nuevos productos que, en esencia, son trampas con sabor a golosina, sumamente adictivos.

Estas industrias siguen dirigiendo el marketing de sus productos a los jóvenes, utilizando sabores tentadores como los de caramelo y fruta.

Como curiosidad os diré, que un estudio realizado en los Estados Unidos de América reveló que más del 70% de los jóvenes que utilizaban cigarrillos electrónicos dejarían de usarlos si solo existieran productos con sabor a tabaco.

Si observamos un poco, el mayor problema es que, estas industrias diseñan productos de forma intencionada y utilizan estrategias de marketing pensados directamente para atraer a los niños.

El uso de sabores atractivos para los niños, como el de algodón de azúcar y de chicle, combinado con diseños elegantes y coloridos que se asemejan a juguetes, supone un intento descarado de generar adicción entre los jóvenes a unos productos nocivos.

Estas tácticas engañosas ponen de manifiesto la necesidad urgente de contar con una normativa sólida que proteja a los jóvenes y niños de una dependencia nociva para toda la vida.

El vapeo

¿CUALES SON LOS BENEFICIOS PARA LA SALUD EL DEJAR DE FUMAR?

Dejar de fumar puede ser todo un desafío, especialmente con el estrés social y económico derivado de la pandemia, pero aún así, hay muchas razones para dejarlo.  

Alrededor de 780 millones de personas en todo el mundo dicen que quieren dejar el tabaco.

Pero solo el 30% de ellos tienen acceso a las herramientas que pueden ayudarlas a hacerlo. Por esa razón, es tan importante el proporcionar a las personas las herramientas y recursos que necesitan para tener éxito en su tentativa de dejarlo. 

  • A los 20 minutos, disminuye el ritmo cardiaco y baja la tensión arterial.

  • Dentro de las 12 horas siguientes, el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta valores normales.

  • Después de 2-12 semanas, mejora la circulación sanguínea y aumenta la función pulmonar.

  • En 1-9 meses, disminuye la tos y la dificultad para respirar.

  • En 1 año, el riesgo de cardiopatía coronaria es un 50% inferior al de un fumador.

  • En 5 años, el riesgo de accidente cerebrovascular corresponde al de un no fumador entre 5 y 15 años después de dejar de fumar.

  • En 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta ser el 50% del de un fumador, y disminuye también el riesgo de cáncer de boca, de garganta, de esófago, de vejiga y de páncreas.

  • En 15 años, el riesgo de cardiopatía coronaria es el de un no fumador.

Día Mundial sin Tabaco

¿PUEDEN LAS PERSONAS DE CUALQUIER EDAD QUE YA SUFREN PROBLEMAS DE SALUD RELACIONADAS CON EL CONSUMO DE TABACO, BENEFICIARSE DE DEJAR DE FUMAR?

Seguramente estarás pensando que ya es tarde para ti, ya que si llevas años fumando, posiblemente ya notes las consecuencias del tabaco en tu organismo.

Pues estás equivocado, ya que si dejases de fumar aún notarás los beneficios respecto de quienes siguen fumando:

  • Hacia los 30 años de edad: se ganan casi 10 años de esperanza de vida.

  • Hacia los 40 años de edad: se ganan 9 años de esperanza de vida.

  • Hacia los 50 años de edad: se ganan 6 años de esperanza de vida.

  • Hacia los 60 años de edad: se ganan 3 años de esperanza de vida.

  • Después de haberse declarado una enfermedad potencialmente mortal: beneficio rápido.

  • Las personas que dejan de fumar después de haber sufrido un ataque cardiaco tienen una probabilidad un 50% inferior de sufrir otro ataque cardiaco.

¿CÓMO PUEDE AFECTAR EL DEJAR DE FUMAR A LOS NIÑOS QUE ESTÁN EXPUESTOS AL TABAQUISMO PASIVO?

Dejar de fumar disminuye el riesgo adicional de muchas enfermedades relacionadas con el tabaquismo pasivo en los niños.

Como por ejemplo, las enfermedades respiratorias, como puede ser el asma, y otitis.

¿EXISTEN OTROS BENEFICIOS AL DEJAR DE FUMAR?

Dejar de fumar también disminuye la probabilidad de sufrir impotencia, de tener dificultades para quedarse embarazada, tener partos prematuros, hijos con insuficiencia ponderal al nacer o abortos.

Día Mundial sin Tabaco

LA REALIDAD DEL TABACO:

No hay que olvidar que los productos de tabaco matan a más de 8 millones de personas cada año.

Para mantener sus ingresos, las industrias tabacaleras y otras industrias relacionadas buscan continuamente nuevos consumidores para sustituir a los que mueren a causa de sus productos.

Por esa misma razón las empresas tabacaleras gastaron más de 8000 millones en marketing y publicidad.

EL TABACO: RESPONSABLE DE MUERTES Y ENFERMEDADES

El consumo de tabaco es la causa del 25% de todas las muertes por cáncer en el mundo.

Sin olvidarnos que el consumo de nicotina y de productos de tabaco aumenta el riesgo de padecer cáncer, enfermedades cardiovasculares y neumopatías.

Aunque no seas fumador directo el tabaco también te afecta, ya que cada año mueren más de un millón de personas por exposición al humo ajeno.

Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.

Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This