Cada 4 de febrero se conmemora el Día mundial contra el Cancer, este año bajo el lema “Por unos cuidados más justos” , con la intención de mejorar el acceso a una atención de calidad.

Con el objetivo de fortalecer las acciones dirigidas a mejorar la atención de calidad, incluyendo el tamizaje, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos 

Se calcula que uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres padecerán esta enfermedad a lo largo de su vida.

Este día tiene como objetivo concienciar a la sociedad y conseguir así un avance en la prevención del cáncer.

 

 

Día Mundial Contra el Cáncer

El cáncer supone a día de hoy una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial.

Aunque gracias a los avances tanto en la detección como en el tratamiento de los diferentes tipos, cada día se da un paso más en la lucha contra la enfermedad.

A pesar de estos avances, sigue siendo muy necesario que la población conozca los factores de riesgo y la necesidad de mantener estilos de vida saludables para minimizar estos riesgos

El cáncer es una terrible enfermedad originada por el crecimiento y propagación incontroladas de células.

Los tipos más mortíferos son el de pulmón, estómago, hígado, colón y mama.

Para poder tratarlos a tiempo es muy recomendable acudir a revisiones cada cierto tiempo. 

 

Hay que destacar que un porcentaje importante de personas lo superan gracias a la cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detecta en una fase temprana.

 

Día Mundial Contra el Cáncer

A simple vista, parece una contradicción que la aparición de nuevos casos no deje de crecer año tras año, cuando la mejora en los tratamientos va aumentando.

Pero hay argumentos sólidos que explican esta realidad, para empezar, el aumento de la esperanza de vida, que conlleva un envejecimiento de la población.

Por otra parte están las técnicas de detección precoz, que hace que las enfermedades tengan una mejor evolución. 

Esto ha ayudado a la detección prematura de la patología por lo que ayuda a mejorar el pronóstico.

Ahora se diagnostica el subtipo tumoral y, en consecuencia, se puede escoger el mejor tratamiento para tratar de manera más efectiva la enfermedad.

Esto ocurre gracias a un mayor conocimiento de la biología molecular que hace que cada vez se conozca mejor el cáncer.

ALGUNOS DATOS A TENER EN CUENTA SOBRE EL CÁNCER

1. Ser diagnosticado con cáncer significa que algunas de las células de tu cuerpo han dejado de funcionar correctamente.

De hecho, el cáncer se desarrolla debido a la transformación de células normales en células tumorales. Dichos en otras palabras, las  células cancerosas crecen rápidamente y forman un bulto o tumor.

2. Se dice que la edad es un factor de riesgo de padecer cáncer, debido a que la mayoría de estos requieren años para desarrollarse.

Además, la incidencia de esta enfermedad puede aumentar con el paso del tiempo, a consecuencia de la suma de otros factores.

3. Entre el 30% y el 50% de los cánceres podrían prevenirse si se adoptan hábitos saludables, por ejemplo: evitar el consumo de tabaco.

No olvides que ciertos tipos de cáncer se pueden tratar y mirar si se detectan en una etapa temprana.

4. Cambios en el estilo de vida, tales como, llevar una alimentación equilibrada, mantener un peso optimo, no fumar ni consumir alcohol, así como protegerte de factores ambientales como la exposición a los rayos solares, son algunas acciones clave para controlar el riesgo de desarrollar cáncer.

5. Aunque muchas personas creen que el cáncer es un problema que viene de familia, en realidad, un padre no trasmite ni hereda a su hijo esta enfermedad de la misma forma que la altura o el color de los ojos.

6. Hoy en día existen diferentes tipos de cáncer, pero el de próstata, es el que más se diagnostica en hombres.

7. Otro aspecto trascendental en el tratamiento contra el cáncer es la nutrición. Comer alimentos que contengan proteína, grasa, carbohidratos, vitaminas y minerales; antes, durante y después de un tratamiento puede ayudar a que te sientas mejor y a mantenerte fuerte.

8. Actualmente, los marcadores de tumores se utilizan para ayudar a detectar, diagnosticar y controlar ciertos tipos de cáncer, y si se combinan con otras pruebas, el resultado es mas certero.

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This