Hola Titánicos, la mielitis transversa es la inflamación de un segmento de la médula espinal, lo que provoca síntomas motores, sensitivos y/o autonómicos. Esto tiene consecuencias como por ejemplo la de que se vea afectada la información que los nervios de la médula espinal envían al resto del cuerpo.

Quédate y descubre cuales son las consecuencias de esta enfermedad en nuestro cuerpo, sus causas y síntomas para detectarlo o cómo podemos prevenirla.

¿SABÉS QUE ES LA MIELITIS TRASVERSA?

La mielitis transversa es una inflamación de ambos lados de una sección de la médula espinal. Este trastorno neurológico a menudo daña el material aislante que cubre las fibras de las células nerviosas (mielina).

La mielitis transversa interrumpe los mensajes que los nervios de la médula espinal envían a todo el cuerpo. Esto puede causar dolor, debilidad muscular, parálisis, problemas sensoriales o disfunción de la vejiga y el intestino.

Existen muchas causas diferentes de mielitis transversa, incluso infecciones y trastornos del sistema inmunitario que atacan los tejidos del cuerpo.

También puede ser ocasionada por otros trastornos de la mielina, como la esclerosis múltiple. Otras afecciones, como un accidente cerebrovascular de la médula espinal, a menudo se confunden con la mielitis transversa, y estas afecciones requieren otros enfoques de tratamiento.

¿Sabías que cada año se diagnostican entre 50 y 350 nuevos casos tan solo en España?

El tratamiento para la mielitis transversa incluye medicamentos y terapia de rehabilitación. La mayoría de las personas con mielitis transversa se recuperan al menos parcialmente. Las personas con ataques severos a veces quedan con discapacidades significativas.

¿Qué es la mielitis transversa?

¿CUALES SON LOS SINTOMAS MAS SIGNIFICATIVOS DE LA MIELITIS TRASVERSA?

Los signos y síntomas de la mielitis transversa generalmente se presentan durante unas pocas horas a unos pocos días, y a veces pueden evolucionar gradualmente durante varias semanas.

Los síntomas generales de la mielitis transversa suelen ser la debilidad y la pérdida de sensibilidad. 

La mielitis transversal suele afectar a ambos lados del cuerpo por debajo del área afectada de la médula espinal, pero a veces solo hay síntomas en un lado del cuerpo.

Pero, además, los pacientes presentan unos síntomas u otros dependiendo de en qué parte de la médula espinal (dorsal, cervical…) tengan localizada la inflamación. 

Los signos y síntomas típicos incluyen:

  • Dolor: El dolor de la mielitis transversa puede comenzar repentinamente en la parte baja de la espalda. El dolor agudo puede bajar por las piernas o los brazos, o alrededor del pecho o el abdomen. Los síntomas de dolor varían según la parte de la médula espinal que esté afectada.

  • Sensaciones anormales: Algunas personas con mielitis transversa informan que tienen sensaciones de entumecimiento, hormigueo, frío o ardor. Algunos son especialmente sensibles al toque ligero de la ropa o al calor o frío extremos. Puedes sentir como si algo estuviera apretando la piel de tu pecho, abdomen o piernas.

  • Debilidad en los brazos o en las piernas: Algunas personas notan pesadez en las piernas, o que están tropezando o arrastrando un pie. Otros pueden tener debilidad grave o incluso parálisis total.

  • Problemas de vejiga e intestinos. Esto puede incluir la necesidad de orinar con más frecuencia, incontinencia urinaria, dificultad para orinar y estreñimiento.

¿SABES CUAL EL LA PRINCIPAL CAUSA DE LA MIELITIS TRASVERSA?

A día de hoy aún se desconoce la razón exacta de la mielitis transversa, y es que algunas veces no hay una causa conocida ara algunas enfermedades.

Aunque las infecciones virales, bacterianas y fúngicas que afectan la médula espinal pueden causar mielitis transversa, esto se piensa ya que en la mayoría de los casos, el trastorno inflamatorio aparece después de recuperarse de la infección.

¿Cuales son los virus asociados con la mielitis transversa?

  • Virus del herpes, incluido el que causa herpes zóster y varicela

  • Citomegalovirus

  • Epstein-Barr

  • VIH

  • Los enterovirus, como el poliovirus y el coxsackievirus

  • Nilo Occidental

  • Echovirus

  • Zika

  • Influenza

  • Hepatitis B

  • Paperas, sarampión y rubéola

Otros virus pueden desencadenar una reacción autoinmunitaria sin infectar directamente la médula espinal.

¿Cuales son las infecciones bacterianas que están asociadas con la mielitis transversa incluyen las siguientes:

Las infecciones cutáneas bacterianas, la gastroenteritis y ciertos tipos de neumonía bacteriana también pueden causar mielitis transversa.

En raras ocasiones, los parásitos y las infecciones micóticas pueden infectar la médula espinal.

¿QUÉ AFECCIONES INFLAMATORIAS PUEDEN CAUSAR LA MIELITIS TRASVERSA?

  • La esclerosis múltiple: es un trastorno en el cual el sistema inmunitario destruye la mielina que rodea los nervios de la médula espinal y el cerebro. La mielitis transversa puede ser el primer signo de esclerosis múltiple o representar una recidiva.

    La mielitis transversa como signo de la esclerosis múltiple generalmente causa síntomas solo en un lado del cuerpo.

  • La neuromielitis óptica o Enfermedad de Devic: es una afección que causa inflamación y pérdida de mielina alrededor de la médula espinal y el nervio ocular que transmite información al cerebro. La mielitis transversa asociada con la neuromielitis óptica generalmente afecta ambos lados del cuerpo.

    Además de la mielitis transversa, puedes experimentar síntomas de daño en la mielina del nervio óptico, lo que incluye dolor en el ojo con pérdida temporal de la visión y el movimiento.

    Esto puede ocurrir con o por separado de los síntomas de la mielitis transversa. Sin embargo, algunas personas con neuromielitis óptica no experimentan problemas relacionados con los ojos y podrían tener solo episodios recurrentes de mielitis transversa.

  • Enfermedades sistémicas. Se trata de un grupo muy grande de enfermedades autoinmunes que afectan a todo el organismo (a las articulaciones, a la piel o a los ojos, por ejemplo), pudiendo afectar también a la médula en forma de inflamación local. Serían estas, entre otras: el lupus eritematoso sistémico, la esclerodermia, la sarcoidosis, el Behcet y el síndrome de Sjögren.

La mielitis transversa asociada con un trastorno autoinmunitario puede ser un signo de advertencia de la neuromielitis óptica. La neuromielitis óptica se presenta con mayor frecuencia en personas con otras enfermedades autoinmunitarias.

  • La vacunación contra enfermedades infecciosas se ha asociado ocasionalmente como un posible desencadenante. Sin embargo, en este momento, la asociación no es lo suficientemente fuerte como para justificar la limitación de cualquier vacuna.

  • Las infecciosas: Las infecciones virales, bacterianas y fúngicas que afectan la médula espinal pueden causar mielitis transversa. Algunos de los ejemplos de estas infecciones serían las mencionadas un poco mas arriba.

  • Mielitis transversas idiopáticas: que son las que no se llega a encontrar la causa, a pesar de hacer todas las pruebas diagnósticas pertinentes.

  • Parainfecciosas: Son mielitis transversas que aparecen después de sufrir una infección, porque se produce una respuesta inmunológica anómala que daña la médula.
Infografía Sistema nervioso central

¿CUAL PUEDE SER LA PREVALENCIA?

La mielitis transversa es poco frecuente, afectando a entre 1 y 10 personas por cada millón de habitantes, y si nos vamos a los datos de España, cada años se producen entre 50 y 350 casos según la SEN.

Aunque hay un pico de prevalencia en adultos jóvenes, también se puede dar en niños, y referente a su localización, en los adultos, la zona afectada más frecuente es la zona dorsal media, mientras que en niños es más habitual que se presente en la columna cervical.

Con respecto a su prevalencia en el sexo, al ser provocada por muchas enfermedades o de causa desconocida no se puede establecer si es más prevalente en hombres o en mujeres.

¿CUALES SON LAS POSIBLES COMPLICACIONES QUE PUEDE APARECER?

Las personas con mielitis transversa generalmente experimentan solo un episodio, sin embargo, las complicaciones a menudo persisten, incluidas las siguientes:

  • Dolor, una de las complicaciones debilitantes a largo plazo más comunes del trastorno.

  • Rigidez, tensión o espasmos dolorosos en los músculos, también conocida como espasticidad muscular. Esto es más común en los glúteos y las piernas.

  • Parálisis parcial o total de los brazos, las piernas o ambos. Esto puede persistir después de los primeros síntomas.

  • Disfunción sexual, una complicación común de la mielitis transversa. Los hombres pueden experimentar dificultad para lograr una erección o alcanzar el orgasmo. Las mujeres pueden tener dificultad para alcanzar el orgasmo.

  • Depresión o ansiedad, que es común en aquellos con complicaciones a largo plazo debido a los cambios significativos en el estilo de vida, el estrés del dolor crónico o la discapacidad, y el impacto de la disfunción sexual en las relaciones.

¿CUAL ES SU PRONÓSTICO?

Hay que tener en cuenta que ell pronóstico de este trastorno neurológico es muy variable, puesto que depende de la causa de la mielitis transversa y de la intensidad de la inflamación de la médula.

De modo que, los pacientes pueden recuperarse completamente o quedar con secuelas como pérdida de fuerza en las piernas o un daño autonómico como incontinencia de esfínteres.

Habitualmente, los pacientes sufren un solo episodio de mielitis transversa, aunque en algún caso se pueda presentar de manera recurrente.

Según la SEN, aproximadamente un tercio de los pacientes recobran la función neurológica completa o casi completamente; otro tercio desarrollará una discapacidad moderada; y, en el otro tercio de los pacientes, la mielitis transversa producirá graves secuelas, entre las que se incluyen alteraciones en la marcha, problemas urinarios y/o intestinales o espasticidad.

OTROS DATOS: 

Ensayos de una de las vacunas contra el coronavirus:

El 8 de septiembre de 2020, la compañía farmacéutica AstraZeneca comunicó la sospecha de reacción adversa grave en un participante voluntario de sus ensayos en fase III para la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford (Reino Unido) contra la Covid-19.

“No se puede decir todavía que la mielitis transversa de este paciente sea provocada por la vacuna que se está ensayando frente al coronavirus. Por eso, hay que ser muy cautos”, comentó al respecto Pablo Eguia, vocal de comunicación de la junta directiva de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

A la vez que explicaba que “durante el periodo del estudio cuando a un participante le ocurre algo, automáticamente se notifica, tenga que ver con la vacuna o no. En función de la gravedad del problema se toman acciones.

Y una mielitis transversa es una enfermedad de la médula potencialmente grave, tenga o no relación con la vacuna, y por ello es de notificación obligatoria”.

Espero que os haya gustado o parecido interesante este artículo, en tal caso no dudéis en compartirlo con otros Titanes que penséis que les puede servir de ayuda, para así poder dar visibilidad a esta enfermedad entre todos y ayudar a más Gente Titánica.

Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.

Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.

 

Fuente: www.somosdisca.es

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This