El síndrome congénito por el virus del Zika es un grupo de cinco condiciones de salud que están presentes cuando el bebé nace y se asocian con la infección del Zika durante el embarazo.

El Zika es un virus, por lo que si te infectas durante el embarazo, el virus puede pasar a través de la placenta al bebé.

La placenta crece en su útero (matriz) y suministra alimentos y oxígeno al bebé a través del cordón umbilical. Estar infectado con el Zika antes del nacimiento aumenta el riesgo del bebé de tener esas condiciones, pero no todos los bebés infectados las tienen.

Alrededor del 10% de las embarazadas con la infección del Zika en los Estados Unidos tienen un bebé con defectos del nacimiento.

Pueden ocasionar problemas en la salud en general, en cómo se desarrolla el cuerpo o cómo funciona.

Eso sí, son las mujeres embarazadas que se infectan con el Zika durante el primer trimestre, las que son más propensas a tener un bebé con defectos de nacimiento que las mujeres que se infectan más tarde en el embarazo.

Como he comentado al principio del artículo, el síndrome congénito por el virus del Zika incluye estas cinco condiciones:

  1. Microcefalia grave con el cráneo parcialmente colapsado. La microcefalia es un defecto de nacimiento, en el cual la cabeza del bebé es más pequeña de lo esperado, en comparación con bebés del mismo sexo y edad.

    Por lo general, el único problema de los bebés con microcefalia leve es el tamaño pequeño de la cabeza. Un bebé con microcefalia grave tiene la cabeza mucho más pequeña de lo esperado y quizás padezca problemas más serios de salud que un bebé con microcefalia leve.

  2. Menos tejido cerebral de lo normal, con un patrón específico de daño cerebral que incluye depósitos de calcio en los tejidos profundos del cerebro. El calcio puede acumularse y afectar el funcionamiento del cerebro del bebé.

  3. Daño en la parte posterior del ojo, que incluye cicatrices maculares. La retina es el tejido nervioso que reviste la parte posterior del ojo. Percibe la luz y envía imágenes al cerebro.

    El centro de la retina se llama mácula. La mácula permite la visión aguda y central que se necesita para leer, conducir y ver detalles finos. Las cicatrices maculares suceden cuando se forma tejido cicatricial en la mácula.

  4. Problemas de las extremidades o articulaciones, incluyendo defectos de nacimiento como la artrogriposis, pie torcido y displasia congénita de la cadera. La articulación o coyuntura es una parte del cuerpo donde dos o más huesos se unen, como la rodilla, la cadera, el codo o el hombro.

  5. Hipertonía que limita el movimiento del bebé después de nacer. La hipertonía sucede cuando el bebé tiene demasiada tonicidad muscular y las manos o las piernas pueden estar endurecidas dificultando la movilidad.

¿QUÉ PASA SI EL ZIRUS LLEGA AL CEREBRO DEL BEBÉ?

Si el virus del Zika llega al cerebro del bebé, puede frenar el desarrollo del cerebro y matar células cerebrales, impidiendo un desarrollo normal. Los problemas del cerebro que están relacionados con el síndrome congénito por el virus del Zika incluyen:

  • Atrofia cerebral. Es la pérdida de células cerebrales que puede causar el encogimiento del cerebro. A veces se encoge todo el cerebro mientras que otras veces solo se encoge una pequeña parte del cerebro.

  • Estructuras cerebrales que faltan o no se desarrollan correctamente. Por ejemplo, algunos bebés que pueden haber estado expuestos al Zika durante el embarazo tienen hipoplasia cerebelosa.

  • Defectos del tubo neural (también llamados NTD, por sus siglas en inglés). Un NTD es un defecto de nacimiento del tubo neural de un bebé. El tubo neural es la parte del bebé en desarrollo que se convierte en el cerebro y la médula espinal.

  • Secuencia de alteración cerebral fetal. Los bebés con esta condición pueden tener microcefalia grave, problemas en el cráneo (que incluye colapso del cráneo o huesos craneanos superpuestos), exceso de piel en el cuero cabelludo y problemas con el sistema nervioso.

  • Cerebro liso. El cerebro sano tiene muchos pliegues y ranuras. En algunos bebés, el cerebro puede ser liso sin pliegues o con muy pocos.

  • Corteza cerebral delgada con ventrículos agrandados e hidrocefalia. La corteza cerebral es la capa delgada de células que recubre el cerebro.

    Ayuda al cerebro a procesar información. Los ventrículos son espacios en el cerebro que están llenos de líquido. Cuando se acumula líquido, se ejerce presión sobre el cerebro. A eso se lo llama hidrocefalia.

Otras condiciones de salud relacionadas con la infección congénita del Zika incluyen:

  • Parálisis cerebral. Es un conjunto de condiciones que afecta las partes del cerebro que controla los músculos. Esto puede causar problemas con el movimiento, postura (estar parado derecho) y el equilibrio.

  • Bajo peso al nacer. Sucede cuando un bebé nace pesando menos de 5 libras y 8 onzas.

  • Problemas de crecimiento y desarrollo, incluyendo dificultades para tragar (disfagia), problemas de equilibrio y movimiento y discapacidades intelectuales y del desarrollo. Esos son problemas con el funcionamiento del cerebro que pueden hacer que la persona tenga dificultades o retrasos en el desarrollo físico, aprendizaje, comunicación, cuidado personal o llevarse bien con otros.

  • Pérdida de la audición y otros problemas de la audición. La pérdida auditiva sucede cuando su bebé no puede oír sonidos en uno o ambos oídos.

  • Problemas del sistema nervioso, incluyendo epilepsia, hipotonía, hiperreflexia, irritabilidad grave y temblores (sacudidas del cuerpo).

    La epilepsia es un trastorno de convulsiones que afecta el funcionamiento de las neuronas del cerebro.  La convulsión sucede cuando todo el cuerpo o partes del cuerpo se mueven sin control.

    La hipotonía sucede cuando el bebé tiene muy poca tonicidad muscular y puede parecer fláccido y no controlar bien la cabeza (la cabeza se le cae hacia adelante, hacia atrás o hacia el costado). La hiperreflexia es cuando su bebé tiene reflejos hiperactivos.

  • Problemas al dormir

  • Problemas de la vista como cataratas, coloboma  y glaucoma congénito.

     

Síndrome congénito por el virus del Zika

¿COMO SE PUEDE PREVENIR EL SÍNDROME CONGÉNITO DEL VIRUS DEL ZIKA?

Usted puede prevenir el síndrome congénito por el virus del Zika en su bebé evitando infectarse con el Zika antes o durante el embarazo.

El virus del Zika se transmite mayormente a través de mosquitos infectados.

También se lo puede contagiar si tiene relaciones sexuales sin protección con una persona infectada o si entra en contacto con líquidos corporales infectados, tales como una transfusión de sangre o si trabaja en un entorno de atención a la salud.

¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS MAS SIGNIFICATIVOS DEL VIRUS DEL ZIKA EN ADULTO?

Cuatro de cada cinco personas infectadas con el virus del Zika no manifiestan signos o síntomas. Cuando hay síntomas, generalmente comienzan de 2 a 14 días después de la picadura de un mosquito infectado. Estos síntomas suelen durar una semana y la mayoría de las personas se recupera por completo.

Los signos y síntomas más comunes del virus del Zika son:

  • Fiebre leve

  • Sarpullido

  • Dolor en las articulaciones, en particular en las manos o los pies

  • Conjuntivitis

Otros signos y síntomas pueden ser:

  • Dolor muscular

  • Dolor de cabeza

  • Dolor ocular

  • Fatiga o una sensación general de malestar

  • Dolor abdominal

¿CUALES SON LAS CAUSAS DEL SÍNDROME CONGÉNITO DEL VIRUS DEL ZIKA?

El virus del Zika es causado con mayor frecuencia por un virus que se transmite por la picadura de un mosquito infectado. Los mosquitos que transmiten el virus pertenecen a dos especies de Aedes que se encuentran en todo el mundo.

Cuando un mosquito pica a una persona infectada con el virus del Zika, el virus infecta al mosquito. Luego, cuando el mosquito infectado pica a otra persona, el virus ingresa en el torrente sanguíneo de la persona y causa una infección.

El virus del Zika también puede transmitirse al feto durante el embarazo.

Además, el virus se puede transmitir de una persona a otra a través del contacto sexual. En algunos casos, el virus puede contraerse mediante transfusiones de sangre o en la donación de órganos.

Síndrome congénito por el virus del Zika.

¿CUALES SON LOS FACTORES DE RIESGO?

Algunos factores que representan un riesgo mayor de contraer la enfermedad del virus del Zika son:

  • Vivir en países en los que ha habido brotes o viajar a esos países. Estar en regiones tropicales y subtropicales aumenta el riesgo de exposición al virus del Zika.

    Las áreas especialmente de alto riesgo incluyen varias islas de la región del Pacífico, algunos países en América Central, América del Sur y América del Norte, y las islas cerca de África Occidental.

    Debido a que el mosquito que transmite el virus del Zika se encuentra en todo el mundo, es probable que los brotes sigan propagándose a nuevas regiones.

  • Tener relaciones sexuales sin protección. El virus del Zika se puede transmitir de una persona a otra a través del sexo. Tener relaciones sexuales sin protección puede aumentar el riesgo de infección del virus del Zika hasta tres meses después del viaje.

    Por esta razón, las mujeres embarazadas cuyas parejas sexuales hayan vivido o hayan visitado una región en la que es común el virus del Zika deben usar preservativo durante el encuentro sexual o abstenerse de toda actividad sexual hasta que nazca el bebé.

    En el caso de las demás parejas, también se puede reducir el riesgo de transmisión sexual mediante el uso de preservativos o la abstención de actividades sexuales durante tres meses después del viaje.

¿CUALES SON LAS POSIBLES COMPLICACIONES?

Las mujeres infectadas con el virus del Zika durante el embarazo tienen un mayor riesgo de aborto espontáneo, parto prematuro y muerte fetal intraútero.

La infección por virus del Zika en el embarazo también aumenta el riesgo de defectos de nacimiento graves en bebés (síndrome de Zika congénito), como los siguientes:

  • Un cerebro y una cabeza más pequeños que lo normal (microcefalia), con un cráneo parcialmente aplastado

  • Daño cerebral y tejido cerebral reducido

  • Daño ocular

  • Problemas articulares, incluido el movimiento limitado

  • Libertad de movimiento reducida debido a un exceso del tono muscular después del nacimiento

En adultos, la infección por el virus del Zika puede causar complicaciones en el cerebro o en el sistema nervioso, como el síndrome de Guillain-Barré, incluso en personas que no muestran síntomas de la infección.

Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.

Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This