Así, tal y como informó este martes la directora del Observatorio del Dolor Inmaculada Failde en una rueda de prensa con motivo de la presentación del estudio, la prevalencia del dolor crónico en nuestro país alcanza concretamente el 25,9%.

Hasta un 57,6% de estas personas afirma tener ‘mucho dolor’; la edad media de los pacientes afectados es de 51,5 años y la duración media del dolor es de 6,8 año

Un 57% siente mucho dolor

Otro dato a tener en cuenta es que existen notables diferencias por sexo, y es que según las conclusiones de este trabajo, la proporción de las mujeres que en España sufre dolor crónico llegaría hasta casi una de cada tres, exactamente un 30,5%, mientras que en hombres es ligeramente superior a uno de cada cinco, o lo que es lo mismo, un 21,3%.

El área del cuerpo que se ve más afectada son las extremidades y las articulaciones, hasta en un 33,1% de los casos, seguida por la totalidad del cuerpo generalizado, en un 13,2% y el cuello y las cervicales en un 10,6%

Tambien hay que tener en cuenta otro punto destacable, que esel impacto que el dolor crónico puede tener en la salud mental de quienes lo sufren, y es que un 22,2% de las personas con este problema sufre depresión, mientras que un 27,6% padece ansiedad.

En parte, en este aspecto influyen las dificultades que el dolor crónico provoca; como ejemplo, casi un 60% de estos pacientes experimenta problemas para levantarse de la cama o de una silla.

Tener dolor crónico va de la mano con la salud mental, ya que el 27, 6% de las personas padecen ansiedad y un 22.2% depresión.

Y si hablamos de las causas diagnosticadas más habituales gana el dolor lumbar, con el 58,1% de los casos, seguido de las contracturas musculares con un 50,6%, el dolor cervical con un 46,2%, la artrosis con el 33%)y la osteoporosis  con otro 33%.

Sin olvidarnos que en mas de un 27% de los casos no existe un diagnóstico de la causa.

Por último, el informe destaca el hecho de que hasta un 28,6% de los pacientes con dolor crónico ha recibido una baja laboral en el último año, lo que da cuenta del peso económico que este problema llega a tener.