El dolor es un síntoma que produce desde una ligera incomodidad al que lo sufre hasta un malestar tan grande que afecta absolutamente a todo en su vida diaria. 

Puesto que el dolor es un síntoma, éste se percibe con diferente intensidad en cada persona. 

Pero aún así es necesario poder medir medir de alguna manera la intensidad del dolor, sencillamente con el fin de observar la eficacia de los diversos medicamentos o intervenciones.

Así pues dolor tiene un componente físico, pero también tiene un componente subjetivo que está influenciado por la forma en la que cada persona percibe su dolor, con las experiencias personales, con el nivel de umbral del dolor, etc.

Por lo tanto, en la actualidad no existe ningún procedimiento absolutamente objetivo para medir la intensidad del dolor como se mide la tensión arterial, la fiebre o la frecuencia cardíaca. 

Sin embargo, existen algunas reglas muy sencillas para que el médico y el paciente pueda valorar la intensidad del dolor y de esta forma poder seguir la eficacia del tratamiento con un analgésico

¿Cómo se mide el dolor?

DIMENSIONES QUE ENGLOBA EL DOLOR:

Las principales dimensiones que engloba el dolor son: sensorial:  que evalúa la intensidad.

  • fisiológica:  referida a localización, inicio, duración, …

  • afectiva : en lo que se relaciona con la depresión, ansiedad, …

  • cognitiva: asociada con opiniones o pensamientos relacionados

  • sociocultural: relacionados con la cultura particular de cada persona.

¿CÓMO SE MIDE EL DOLOR?

No existe ninguna  prueba objetiva única que sirva para medir el dolor. 

No hay termómetros ni aparatos sofisticados que marquen la intensidad de cuanto nos duele… 

Ante un mismo dolor, por muy común que sea como un esguince, no hay dos personas que lo sientan y valoren de la misma manera.

Ya que para uno puede ser una molestia leve y para otro un dolor muy severo.

Para poder medir el dolor lo más habitual es que tu médico especialista te pida que valores en una escala de 0 a 10 su intensidad correspondiendo a 0 la ausencia de dolor y a 10 un dolor insoportable.

Entre 1 y 3 situaríamos el dolor leve.  El dolor moderado se marcaría entre 4 y 6 y el dolor intenso entre 7 y 9.

Una de las variaciones de la escala más utilizada por los especialistas para medir el dolor es el test EVA.

EVA o escala visual analógica

La forma más sencilla de medir el dolor es mediante la EVA o escala visual analógica, que consiste en una línea con dos extremos, en donde uno se corresponde con la ausencia del dolor y el otro con el máximo dolor imaginable; entre estos dos puntos se encuentran divisiones en milímetros. 

Al paciente se le indicará que marque su situación actual mediante un punto en dicha escala.

Para medir otras dimensiones, como la localización, se pueden utilizar mapas de dolor, en donde el paciente sitúa sobre una figura humana, el punto o zona en donde siente el dolor.

Medición de las dimensiones sensitivas de McGill

Asimismo, se pueden medir varias dimensiones de forma simultánea. 

El cuestionario de dolor de McGill es un ejemplo de medición de las dimensiones sensitivas, emocionales y de intensidad del dolor. 

Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.

Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This