Cada 10 de octubre se celebra el día Mundial de la Salud Mental, una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental (también conocido como WFMH por sus siglas en inglés) celebrándose en mas de 100 países.
Así pues, la temática de este año toma de referencia la línea marcada a nivel internacional por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH), que es el bienestar y la salud mental de todas las personas como una prioridad global.
Sin embargo, el movimiento asociativo de nuestro país ha focalizado la propuesta en la infancia, la adolescencia y la juventud, colectivos cuya salud mental es más vulnerable y que requieren de mayores esfuerzos.
Como cada año, el movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA organiza y mueve un lema por el que centrarse especialmente cada año.
De forma que Salud Mental España, propone un aspecto de la salud mental, bajo la forma de lema, junto a unos contenidos sobre este tema, el cual es votado por la sociedad.
Y este año el lema elegido es: ‘Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar’.
Como ya sabemos que este día trata de recordarnos y priorizar el bienestar mental de toda la población, aunque este año la campaña se centra en la infancia, adolescencia y juventud.
Ya que se trata de unos colectivos cuya salud mental es más vulnerable y que requieren de mayores esfuerzos, y es que sin ir mas lejos, la salud mental infanto-juvenil es una de las principales asignaturas pendientes de la sanidad española que es urgente mejorar.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo, una de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental.
¿CUAL ES EL PRINCIPAL OBJETIVO DEL LEMA PARA ESTE AÑO?
El lema del Día Mundial de la Salud Mental 2022 fue elegido por el movimiento asociativo de SALUD MENTAL ESPAÑA en una votación popular online en la que participaron alrededor de 2.000 personas, y cuya convocatoria abrió la Confederación durante el pasado mes de mayo.
De forma que el lema ganador de este año, «Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar» fue respaldado por el 29,3% de los votos.
El objetivo del lema, de la identidad visual y de las acciones que se realizarán por el Día Mundial de la Salud Mental 2022 es interpelar e involucrar en el cuidado y la protección de la salud mental desde la primera infancia.
Involucrando no solo a instituciones y representantes, sino también a los propios jóvenes y adolescentes, así como a familias con hijos, y a las comunidades educativas, para que presten atención a la salud mental y le otorguen la importancia que tiene.
¿QUE SIGNIFICADO TIENE LA IMAGEN DE ESE AÑO?
La imagen, elaborada por el diseñador Antonio Lorente, pretende conectar con la población más joven, poniéndoles en primer plano y haciendo un guiño a una de las vías de comunicación que más utilizan jóvenes y adolescentes: las redes sociales.
En ella, se ilustra una publicación, que lleva por título el lema ‘Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar’, en la que aparece grupo de adolescentes sacándose un selfie en un entorno lúdico, pero con diferentes expresiones en sus rostros.
Esta escena introduce, además, una de las temáticas clave: los altos niveles de uso de las redes sociales y su correlación con la aparición de depresión, ansiedad, estrés, adicción a internet, …
Al fondo, se distinguen más personas, entre ellas un hombre sosteniendo a un niño pequeño, de forma que la idea es posicionar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes como protagonistas del Día Mundial de la Salud Mental.
Se calcula que más del 13% de los y las adolescentes de 10 a 19 años padecen un trastorno mental.
La educación emocional es una de las piezas clave para fomentar la salud mental desde las primeras etapas de la vida.
Sin olvidarnos de que además, existen una serie de factores de riesgo que influyen en la salud mental de niños, adolescentes y jóvenes como son haber sido víctima de abusos sexuales, de acoso escolar o ciberbullyng,
Abusos de género, las expectativas sobre el empleo o el cambio climático, las adicciones con o sin sustancia, la soledad no deseada, ser migrante o haber sobrevivido a un conflicto bélico.
Por ello es prioritario incrementar los recursos destinados a estos grupos que abarquen la prevención y promoción de la salud mental, la detección, el diagnóstico, el tratamiento y la continuidad de cuidados de los trastornos mentales.
La ansiedad y la depresión representan alrededor del 40% de estos problemas de salud mental.
Y a esto hay que sumar el malestar psicosocial de niñas, niños y jóvenes que no alcanza el nivel de trastorno mental, pero que perturba su vida, su salud y sus expectativas de futuro.
LA SALUD MENTAL EN LA ACTUALIDAD:
Según la OMS, 1 de cada 4 personas tendrá un trastorno mental a lo largo de su vida.
Y es que no hay más que fijarse que tras la pandemia provocada por la COVID-19, los casos de problemas mentales después del confinamiento aumentaron de una forma alarmante.
Según datos del INE tras este periodo, el 5,4% (lo que serían unos 2,1 millones de personas) presentaban algún cuadro depresivo, afectando más a las mujeres que a los hombres.
Para ayudar a paliar estas cifras de salud mental, el Gobierno emitió el Plan de Acción 2021-2024 Salud Mental y COVID-19 dotado de 100 millones de euros destinados a atender esa emergencia sanitaria.
Aunque siendo realistas, en la actualidad, tan sólo en España, el 6,7% de la población española padece ansiedad y el mismo porcentaje, depresión.
Y lo más alarmante de todo es que más de un millón de personas tienen un trastorno mental grave y más de la mitad de los ciudadanos que sufren un trastorno mental, no reciben tratamiento o el que reciben no es el adecuado.
Asimismo, el 15,9% de los jóvenes entre 15 y 19 años declara haber padecido problemas de salud mental con mucha frecuencia, de ellos, un 36,2% afirma tener un diagnóstico por ansiedad o depresión, tal y como se refleja en el Barómetro Juvenil 2021.
Un día como hoy no hay que olvidar que cada año, cerca de 800 000 personas fallecen por esta causa, y otras muchas intentan suicidarse. por eso es muy importante hacer hincapié en la prevención contra el suicidio.
Cada suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad o a todo un país y que tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima.
Las muertes por suicidio duplican a las que producen los accidentes de tráfico y son 80 veces superiores a las que causa la violencia machista
Y es que el suicidio no respeta edades y es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años.
Puedes seguirnos en: