Actualmente la fisioterapia neurológica permite mejorar el pronóstico de muchos pacientes con enfermedades que afectan al sistema nervioso.

El tratamiento del Daño Cerebral Adquirido u otras enfermedades como la esclerosis múltiple, el Parkinson o Alzheimer, requieren de estos profesionales.

¿QUÉ ES LA FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA?

La fisioterapia neurológica es una rama dentro de la fisioterapia.

Y se dedica la tratamiento de las alteraciones y lesiones ocasionadas por una afectación del Sistema Nervioso central o periférico y que afectan al movimiento.

La fisioterapia neurológica centra su actividad en mejorar la movilidad del paciente.

La fisioterapia neurológica utiliza técnicas para tratar secuelas de lesiones del sistema nervioso central o periférico.

¿Qué es la fisioterapia neurológica?

¿QUÉ OBJETIVO TIENE LA FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA?

El objetivo de los ejercicios es mejorar las capacidades físicas y las alteraciones estructurales y sensitivas para rehabilitar la capacidad y eficacia de los movimientos.

Cuando se produce un daño en el sistema nervioso central o periférico existe un tiempo de rehabilitación donde se producen nuevas conexiones, proceso llamado neuroplasticidad.

De ahí la importancia de estimular y guiar los ejercicios para conseguir recuperar los movimientos perdidos.

El conjunto de dichas técnicas mejorarán el día a día del paciente y su calidad de vida.

Es necesario conocer e identificar las características y necesidades de cada paciente para tomar las decisiones adecuadas y adaptar las técnicas de fisioterapia de manera individualizadas.

Por este motivo, el conocimiento de las diferentes patologías que presente cada paciente es fundamental para el profesional fisioterapeuta.

El objetivo principal de la rehabilitación neurológica es conseguir la máxima funcionalidad del paciente y/o prevenir su deterioro.

La fisioterapia neurológica realiza además una labor de educación sanitaria. Es necesario reeducar posturalmente al paciente.

La práctica de la fisioterapia neurológica, puede dividirse en tres áreas:

  1. Neurofisiológica o relacionada con el desarrollo neurológico.

  2. Aprendizaje y reaprendizaje motores.

  3. Eclética (se selecciona el método adecuado, dependiendo de las necesidades de cada paciente)

¿PORQUÉ SE REALIZA LA FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA?

Es una terapia que se realiza para mejorar las funciones alteradas como la movilidad, el equilibrio o la postura.

El objetivo principal es que el paciente pueda volver a realizar sus actividades cotidianas con normalidad y poder valerse por sí solo.

Las principales patologías que se tratan con la fisioterapia neurológica son los accidentes neurovasculares, ictus, esclerosis múltiple, Parkinson, parálisis cerebral.

Así como traumatismos cráneo-encefálicos, lesiones medulares, patologías neurodegenerativas y lesiones periféricas como la parálisis facial, entre otras. 

Por último, también son posibles de tratar con esta técnica los dolores del miembro fantasma (amputados), el dolor crónico, la fibromialgia y los dolores posturales y de espalda.

¿EN QUÉ CONSISTE LA FISIOTERAPIA NEUROLÉGICA?

Los ejercicios que se realizan durante la rehabilitación son distintos dependiendo de la patología que se trate y la situacion de cada paciente.

Los más comunes son:

  • Consejo para entender y manejar los síntomas.

  • Ejercicios de equilibrio.

  • Ayuda con la alineación corporal 

  • Actividades para la mejora del equilibrio y para caminar.

  • Ejercicios para mejorar la función de las extremidades superiores e inferiores.

  • Actividades para el control del movimiento.

  • Manejo de la fatiga.

  • Ejercicios cardiovasculares y de fuerza

  • Manejo del dolor.

  • Actividades para el manejo de la espasticidad, espasmos y tensión muscular.

La fisioterapia neurológica puede aplicarse tanto en edad infantil como adulta, pero hay que tener en cuenta que las necesidades serán diferentes según la patología que se trate.

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This