El 26 de octubre se conmemora el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido. Un día que se aprovecha para dar visibilidad de ésta lesión, y del cambio que esto ocasiona en el día a día.

Es una lesión en el cerebro que surge de forma espontánea por causas internas o externas, que puede dejar secuelas físicas, conductuales o emocionales y que no tiene un carácter degenerativo ni congénito

Esta lesión es causada en la mayoría de los casos, por un ictus o un traumatismo craneoencefálico en los adulos.

En niños suele ocasionarse por un traumatismo, un breve ahogamiento en la piscina o una simple meningitis.

Se trata de una lesión que dificulta el funcionamiento cognitivo, emocional o físico y que a menudo condiciona tu vida y la de sus familiares más cercanos. 

CONSECUENCIAS:

Para el cerebro

Una lesión cerebral provoca la muerte de algunas neuronas, ocasionando además edemas, cambios proteínicos y genéticos en el interior de la célula que impiden que las neuronas se comuniquen entre sí de manera adecuada.

Para la persona

Además de los problemas físicos que afectan al movimiento, las personas que han sufrido una lesión cerebrovascular pueden presentar problemas sensoriales o de comunicación que afecten a la visión, a la audición o al habla.

Las dificultades cognitivas son más difíciles de detectar, y afectan a la capacidad de pensamiento, toma de decisiones y control consciente de la conducta.

Para la familia

En entorno de una persona afectada por Daño Cerebral Adquirido se ve afectado por el esfuerzo y preocupación que requiere su cuidado y se manifiesta a través del agotamiento físico y mental que, en determinadas etapas de la rehabilitación, puede generar nerviosismo.

Para la sociedad

El Daño Cerebral Adquirido es la primera causa de discapacidad grave (física e intelectual) y de dependencia en el adulto, exigiendo un tratamiento largo que repercute en unos altos costes, tanto sociales como sanitarios.

CAUSAS:

Las causas más comunes de daño cerebral son:
Traumatismo craneoencefálico: es la lesión del cerebro por un trauma o golpe. Las causas más frecuentes son accidentes de tráfico (el 80% de los casos), laborales y deportivos.
Ictus: son lesiones derivadas de una interrupción del sistema de riego sanguíneo del cerebro, como las embolias y trombosis, o las hemorragias cerebrales, incluyendo ruptura de aneurismas, o malformaciones de las venas y arterias que riegan el cerebro.
Anoxias o hipoxias: es la ausencia o pobre oxigenación del cerebro durante un tiempo determinado, lo que provoca la muerte neuronal de parte del tejido cerebral.
Tumores cerebrales: tanto el propio tumor como los procedimientos orientados a su eliminación (cirugía, radiación) causan daños importantes en el tejido cerebral circundante.
Otras causas: encefalitis de diversas etiologías, que pueden ser consecuencia de procesos infecciosos, víricos, o de envenenamiento por tóxicos.

FASES DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO:

Las fases por los que pasa la persona tras sufrir el DCA son:

  • Fase Crítica:

    • La persona se encuentra hemodinámicamente estable pero persiste la probabilidad de aparición de complicaciones existiendo aún riesgo para su vida.

    • Esta fase se desarrolla en las Unidades de Cuidados Intensivos de los Hospitales y/o en las plantas de neurología/neurocirugía.

  • Fase Aguda:

    • La persona se encuentra estable neurológicamente, disminuyendo el riesgo de presentar complicaciones.

    • Comienzan a identificarse las secuelas a nivel físico, cognitivo, conductual y funcional.

    • Se mantiene la atención en régimen hospitalario y la duración es independiente para cada persona.

    • Generalmente, esta fase se desarrolla en las plantas de los Hospitales o en las unidades de ictus hospitalarias.

  • Fase Rehabilitadora:

    • Tras el alta hospitalaria comienza el periodo de rehabilitación especializada.

    • Esta fase incluye la rehabilitación en régimen de hospitalización así como el tratamiento de manera ambulatoria cuando la persona ya no requiere de asistencia médica continua.

Si las secuelas se mantienen con carácter crónico la atención se desarrollará en diferentes recursos sociosanitarios especializados, como son los Centros de Día, Pisos Tutelados, Atención Ambulatoria…

¿A QUE PUEDE AFECTAR?

El daño cerebral puede afectar a todas las áreas del funcionamiento del ser humano. Los déficits dependerán del tipo de lesión, la localización y severidad inicial de la misma… 

Déficits físico-motores:

Pueden producirse alteraciones del equilibrio, incapacidad mantenerse de pie, incapacidad para la marcha, limitaciones en el movimiento de una o varias extremidades, o incluso el control del tronco y cabeza en situación de reposo.

Otras alteraciones que pueden surgir son: temblores, falta de sensibilidad y movilidad fina en miembros del cuerpo, e incluso pérdida parcial o total de alguno de los sentidos como la vista.

Déficits Cognitivos:

Podemos citar déficits de aprendizaje y memoria, déficits atencionales, alteraciones del lenguaje, alteraciones razonamiento lógico-deductivo, resolución de problemas, abstracción.

Alteraciones en la regulación de la conducta de decisiones y control consciente de nuestra conducta.

Alteraciones de la comunicación:

Estas secuelas se producen como consecuencia de la alteración de habilidades físicas y cognitivas o la combinación de las mismas.

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This