El Día Mundial de la EM está marcado oficialmente el 30 de mayo de cada año, a pesar de que los eventos y campañas se celebran durante todo el mes de mayo.

Reuniendo a la comunidad global de EM para compartir historias, sensibilizar y hacer campaña con y para todos los afectados por la esclerosis múltiple. 

El lema de 2020 es «Me conecto, nos conectamos, con el hastag en las redes sociales de #conexionesEM.

Con la intención de poner en valor la importancia de las conexiones y las redes de apoyo como herramientas para derribar el aislamiento social y la soledad ante la enfermedad.

Día Nacional de la Esclerósis Múltiple

La esclerosis múltiple (EM) es uno de los trastornos neurológicos más comunes y la causa de discapacidad en adultos jóvenes.

De acuerdo con los datos que ha dado a conocer la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada año se diagnostican 1.800 nuevos casos de esclerosis múltiple en España.

47.000 es el número total de personas que viven con esta enfermedad en nuestro país. 

En Europa, la esclerosis múltiple afecta a 700.000 personas, alcanzando los 2 millones y medio en todo el mundo.

Es probable que cientos de miles más permanezcan sin diagnosticar y muchas vidas se vean afectadas indirectamente, a través del cuidado a una persona con EM.

A la mayoría de los afectados por la EM se les diagnostica entre los 25 y los 40 años de edad, siendo el número de mujeres afectadas el doble que el de hombres.

Eso convierte a la esclerosis múltiple en España en la segunda causa de discapacidad adquirida en jóvenes, por detrás de los accidentes de tráfico. 

¿CUAL ES LA CAUSA DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE?

Con la esclerosis múltiple, el sistema inmunitario ataca la vaina protectora, mielina, que recubre las fibras nerviosas y causa problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo.

Con el tiempo, la enfermedad puede causar el deterioro o daño permanente de los nervios.

Aún no existe una cura, aunque existen tratamientos disponibles que pueden ayudar a algunas formas de esclerosis múltiple y hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar los síntomas.

Al menos el 50% de los que tienen esclerosis múltiple recurrente-remitente desarrollan finalmente una progresión constante de los síntomas, en un plazo de 10 a 20 años a partir de la aparición de la enfermedad.

Esto se conoce como esclerosis múltiple secundaria-progresiva.

Día Nacional de la Esclerósis Múltiple

¿CUALES SON LOS SINTOMAS?

Los signos y síntomas de la esclerosis múltiple varían mucho según la magnitud de la lesión a los nervios y cuáles de ellos están afectados.

Algunas personas con esclerosis múltiple grave pueden perder la capacidad de caminar sin ayuda o de caminar por completo, mientras que otras pueden experimentar largos períodos de remisión sin que aparezca ningún síntoma nuevo.

De ahí a que se le llame la enfermedad de las mil caras.

Los síntomas a menudo afectan el movimiento, como por ejemplo:

  • Entumecimiento o debilidad en una o más extremidades que se produce típicamente en un lado del cuerpo a la vez, o en las piernas y el tronco

  • Sensaciones de choques eléctricos que se producen con ciertos movimientos del cuello, en especial, al inclinarlo hacia adelante (signo de Lhermitte)

  • Temblores, falta de coordinación o marcha inestable

Los problemas de visión también son frecuentes:

  • Pérdida de visión parcial o completa, por lo general en un ojo a la vez, a menudo con dolor al mover el ojo

  • Visión doble prolongada

  • Visión borrosa

Los síntomas de la esclerosis múltiple también pueden incluir:

  • Hablar arrastrando las palabras

  • Fatiga

  • Mareos

  • Hormigueo o dolor en distintas partes del cuerpo

  • Problemas con la función sexual, los intestinos y la vejiga.

Para algunas personas, la EM se caracteriza por periodos de remisión y recaída, lo que se conoce como «brotes».

Lo que significa que la enfermedad puede mejorar durante un tiempo pero luego puede atacar cada cierto tiempo.

En cambio, que para tras personas tiene un patrón progresivo, lo que significa que empeora de manera constante con el tiempo.

Algunas personas pueden sentirse sanas durante muchos años tras el diagnóstico, mientras que otros pueden verse seriamente debilitados con gran rapidez.

La EM hace la vida impredecible para todos.

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This