El síndrome de fatiga crónica es un trastorno complejo caracterizado por fatiga extrema que no puede atribuirse a ninguna enfermedad preexistente.

La fatiga puede empeorar con la actividad física o mental, pero no mejora con el descanso.

Esta afección también se conoce como «enfermedad sistémica por intolerancia al esfuerzo» o «encefalomielitis miálgica». A veces, se abrevia «EM/SFC».

La causa del síndrome de fatiga crónica es desconocida, aunque existen muchas teorías, que van de las infecciones virales al estrés psicológico.

Cuando hablamos de fatiga estamos hablando de una fatiga desmesurada comparada con el esfuerzo que se realiza.

Nos referimos por ejemplo al esfuerzo de realizar una cama, o simplemente recorrer 50 metros por la calle para ir a tirar la basura.

Son gestos que hacemos a diario que no nos suponen ningún esfuerzo a priori, pero que para una persona que tiene el síndrome de la fatiga crónica, le supone tal sobreesfuerzo que termina agotada.

Y a este sobre esfuerzo hay que sumarle la incomprensiones de la gente que les rodea, tanto de familia, amigos o en el ámbito laboral, teniendo que justificar día a día su enfermedad.

Aunque a día de hoy aun no se conoce una causa concreta que lo desencadene, si que esta reconocida y tiene diagnostico, por lo que esperemos que pronto se descubra su causa clara para poder prevenirlo o evitarlo.

Tratamiento

Ninguna prueba individual puede confirmar un diagnóstico de síndrome de fatiga crónica.

Es posible que necesites una variedad de pruebas médicas para descartar otros problemas de salud que tienen síntomas similares.

El tratamiento del síndrome de fatiga crónica se centra en el alivio de los síntomas.

Síntomas

Algunos de los signos y síntomas son:

  • Fatiga

  • Pérdida de memoria o concentración

  • Dolor de garganta

  • Agrandamiento de los ganglios linfáticos del cuello o las axilas

  • Dolor articular o muscular sin causa aparente

  • Dolores de cabeza

  • Sueño no reparador

  • Agotamiento extremo que dura más de 24 horas después de realizar ejercicio físico o mental

Pin It on Pinterest

Share This