Hola Titánicos, cada 14 de febrero se celebra San Valentín, un día elegido para celebrar el día de los enamorados, y desde Somosdisca hoy nos centramos en esos enamorados con discapacidad.

Si tenemos que definir el amor es un sentimiento de afecto universal que se tiene hacia una persona, animal o cosa.

A mí personalmente no me gusta el Día de San Valentín,  ya que me parece un día muy comercial, donde marcas y comercios explotan este día para poder seguir vendiendo después de la época de la Navidad.

Es más, considero que las muestras de cariño y afecto a tus seres queridos debe de ser algo diario y no un día en concreto.

Aunque por otro lado, sí que es bonito, ya que ya que hay un día mundial para cada cosa,  también haya uno para el amor.

 

Y es que a todos nos enseñan, desde pequeños, que viviremos en pareja, tendremos hijos y seremos muy felices, pero conforme vamos creciendo nos damos cuenta que eso no es así, ni tan sencillo.

Sobre todo si se tiene algún tipo de discapacidad, ya que nos salimos de los estereotipos establecidos.

Si naces con una discapacidad congénita te enseñarán a que no conocerás el amor de esa forma, te dirán «que nadie se llegará a enamorar de tí».

Y si por el contrario adquieres una discapacidad, la gente te dirá que «tendrás suerte si tu pareja te sigue queriendo», en caso de tener pareja. O en caso de no tenerla que ya te olvides de que eso pase.

Yo pienso que no es ni blanco ni negro, el amor es irracional, así que no hay que meterlo en unas normas estrictas.

Una persona es persona por sí misma, no porque se tenga discapacidad, tenga problemas de audición, de movilidad… valdrá más o menos. 

Aunque sí que es verdad que muchas de las personas que he conocido en este tiempo, que tienen discapacidad, piensan que nunca encontraran pareja por su condición.

Quiero creer que el amor va más allá del físico, una discapacidad o una enfermedad.

Y aunque vivimos en una sociedad cada vez más superficial y egoísta, llega un momento en el que buscamos algo más en las personas. 

Día de San Valentín: Amor y discapacidad

Pero a pesar de todo eso, no quería dejar pasar este día sin dedicar unas letras a este día por todas esas personas que tienen discapacidad.

En mi vida, los que me conocéis y los que habéis ido leyendo algo sobre mi, sabéis que la discapacidad ha formado siempre parte de mi vida, nací con luxación y perthes de cadera, entrando en quirófano por primera vez con tan sólo unos días de vida repetídselos veces,

Posteriormente, entrando en la adolescencia pude caminar, tras mucho esfuerzo, con «normalidad», y después de unos 20 años de normalidad, entrando en la treintena una osteómielitos con grandes secuelas como el dolor crónico, fibrosis, infecciones recurrentes  y lesión medular… me devolvió a mi día a día una discacapacidad.

En todo ese tiempo, tanto con como sin discapacidad ni limite mi vida a centrarme en la discapacidad, tantos de actividades, limitaciones o personas.

Con todo esto quiero decir que … hay algo que me ha llamado la atención , y es la cantidad de personas con discapacidad que les angustia el tema pareja.

Tanto de forma personal como en el grupo que hay en el chat de somosdisca, es un tema recurrente donde mucha gente busca pareja, o le preocupa no encontrarla nunca, por lo que aprovecho este día para hablar de ello.

Yo empecé con pareja en mi época de «vacaciones de discapacidad», pero aún así, mi pareja era muy consciente de mi salud en mi pasado, mis cicatrices y de mi posible empeoramiento en un futuro (en ese momento, lo cierto es, que no contábamos con todo lo que se nos vino años después).

A lo que voy, es que tenía mi pareja y no salió corriendo cuando me vio lidiando mis días entre una cama de hospital y una silla de ruedas. Es cierto que  lloró, se frustro, luchó y se recompuso, al igual que yo, y cualquier persona que pasa por ese proceso, y a día de hoy sigue a mi lado.

Pero conozco muchas personas, que podéis ver en redes sociales que les ha pasado igual que a mi, tener pareja y toparse con una discapacidad o conocerla ya con su discapacidad y tienen su pareja igualmente, (un poco más abajo os comparto algunos enlaces y ejemplos).

Cuando eres un niño piensas que solo existe el físico, y si algo se sale de lo normativo… ciertas personas no van a encontrar pareja, pero conforme van pasado los años y vas madurando… te das cuenta que en una relación existe muchísimo mas que el físico.

Creo que todo este tema tiene mucho que ver con la inclusión y cómo se utilice dicha inclusión realmente, es decir, la inclusión es un un enfoque que busca integrar a todas las personas en la sociedad en igualdad de condiciones, sin importar sus capacidades, origen, género, raza o religión, asegurando su plena participación y contribución.

En cambio, en muchas familias, y sin maldad, esa inclusión se trasforma en integración y sobreprotección, haciendo crecer inseguridades en el niño, construyendo un adulto con discapacidad con inseguridades, y esas inseguridades incluyen el poder tener una pareja en un futuro (o presente)

En el ámbito de la discapacidad, la integración es el proceso de incorporar a las personas con discapacidad en entornos comunes, como escuelas o empresas, pero bajo la premisa d que es el individuo el que debe adaptarse a la estructura existente.

Con ello quiero decir que, amor y discapacidad pueden ir perfectamente de la mano, independientemente de tu condición social, raza, género, sexo, origen, religión o edad.

me ha dado cuenta hablando con muchas personas con discapacidad que generalmente va en la predisposición de la persona, y… también se ha te ser consciente que el amor surge, no se busca ni se tiene cuando uno quiere.

El amor, o mas bien encontrar tu pareja no es como ir al supermercado, porque te apetecen fresas y compras fresas, pero precisamente, tener pareja no va así.

Os pongo aqui algunos ejemplos de personas que comparten su día a día que tienen pareja y una de las partes tiene discapacidad, que como veréis tiene cada uno su situación diferente pero si que tienen algo en común, son parejas normales, se quieren se ríen y lloran como cualquier otra pareja:

  • Fisio_medular: Marina es pareja de eder_r_s, un chico con lesión medular desde los 13 años a consecuencia de una accidente de coche, ella es una fisioterapeuta excepcional y hace un contenido que os lo recomiendo seguir, puesto que podéis aprender de sus consejos, inclusión pueden ayudarte.

  • Dani.caver: Dani es un fantástico tenista paralímpico, tiene una discapacidad genética, en una pierna, y se desplaza con ayuda de una silla de ruedas o una prótesis, os dejo un enlace de un video que subió a Instagram con su pareja muy interesante donde cuenta como es tener una pareja con discapacidad cuando en tu entorno hay hay nadie con alguna discapacidad.

  • algotienequecambiarya: Lidia es una chica activista que da voz a quien no la tienen visibilizando las enfermedades invisibles como la suya, y a pesar del dolor y otros síntomas derivados de su discapacidad, no le impide para ejercer de madre y esposa.

  • armengoljonatan: Aunque el protagonista real de esta cuenta es su perro guía Calo, un precioso Labrador color canela, la cuenta pertenece de Jonatan, un chico ciego donde muestra su día a día de cómo es vivir con ceguera, compaginándolo con el trabajo, la reciente paternidad, y su maravillosa esposa Andrea.

  • seektheworld: una cuenta que lleva conjuntamente Calvin Young junto con su pareja, en la cual, a pesar de su sordera, no para de realizar su pasión: viajar, y nos enseña el mundo y sus espectáculares rincones desde sus redes sociales.

  •  alexroca91: Alex tuvo una paralísis cerebral con poco meses de vida, con graves secuelas y un 76% de grado de discapacidad, el cual no deja que lo defina, siempre acompañado de su esposa mcarmemaza, Mari Carmen, la cual es su voz, interprete y mayor fan, y para mi el mejor ejemplo de saber mirar mas allá de una discapacidad.

  • Javiercarciapajares_oficial: Javier es sordiciego, una de las discapacidades más incapacitantes desde mi punto de vista, en su cuenta da visibilidad a como es vivir con sordoceguera, con su bonita familia, compuesta por su mujer y dos hijos.

Podría hacer una lista super larga, pero quería coger sólo algunos ejemplo, con situaciones diferentes, para haceros ver que el amor no tiene límites en ninguna situación, y que tener discapacidad no es ninguna excusa para el amor.

¿Cual es tu experiencia? ¿como lo vives tu? ¿Has encontrado tu media naranja? Puedes compartir tu experiencia mas abajo en comentarios o a través de cualquiera de nuestras redes sociales pinchando un poco mas abajo.

Espero que os haya gustado o parecido interesante este artículo, en tal caso no dudéis en compartirlo con otros Titanes que penséis que les puede servir de ayuda, para así poder dar visibilidad a esta enfermedad entre todos y ayudar a más Gente Titánica.

Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.

Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.

 

Fuente: www.somosdisca.es

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This