Cada 17 de octubre se conmemora el dia mundial contra el dolor, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen en algún momento de sus vidas.

El objetivo del Año Global 2022 es aumentar la conciencia sobre el conocimiento del dolor y cómo puede beneficiarse a quienes viven con dolor.

De forma que la celebración del dia mundial contra el dolor de este año se centra en la difusión de estrategias de prevención del dolor a investigadores, médicos y pacientes.

Hay enfermedades que por sí solas no deberían ser incapacitantes, pero al ir acompañadas de dolor ya si podemos hablar de incapacidad.

Cuando hablamos de dolor hablamos de dolor crónico, un dolor como el que pueden tener las personas con Quistes de Tarlov, fibromialgia, Sudeck, dolor neuropático causado por diferentes lesiones y un largo excetera.

Hablamos de personas que saben lo que es que una caricia duela, una ducha de agua caliente duela, el roce de las sábanas duela, pasear duela, pasar dos horas viendo una película duela, … que todo duela.

Por suerte existen las Unidades del Dolor, un departamento donde te tratan especialistas del dolor

Por todo esto existe este día con el objetivo hacer una llamada de atención sobre la necesidad de encontrar con urgencia alivio al sufrimiento que padecen las personas con enfermedades que son causantes de dolor.

En España, según datos de la SEN, un 32% de la población adulta padece algún tipo de dolor y un 11% que lo padece de manera crónica

Se estima que hasta 3 millones de españoles sufren dolor neuropático que, por sus características fisiopatológicas y por la ausencia de respuesta de más del 50% de los pacientes al tratamiento inicial, éste tiende frecuentemente a su cronificación.

Según la Sociedad Española del Dolor, ocho millones de personas en España sufren dolor crónico.

El dolor neuropático se considera como uno de los peores dolores, con afectación en las esferas física, psicológica y funcional en la vida diaria de la persona en un 85% de casos

 Día Mundial contra el Dolor..

¿QUÉ SON LAS UNIDADES DEL DOLOR?

Al igual que cuando tienes una lesión en el corazón uno acude al especialista, el cardiólogo y lo valora y ve un equipo especializado, cuando uno tiene dolor crónico, acude a su especialista que e encuentra en la unidad del dolor.

Una «Unidad del dolor» es el nombre que recibe el equipo de profesionales de la salud especializados en la ayuda y cuidado de los pacientes con dolor.

Donde tras realizar un diagnóstico, se propone un plan de actuación con un tratamiento personalizado con el que se intenta  recuperar en la medida de lo posible el bienestar físico y emocional.

Las Unidades del dolor suelen estar coordinadas por un médico anestesiólogo especialista en el tratamiento del dolor (algólogo).

Y en la actuación para el plan de un tratamiento suelen intervenir otros especialistas como son los neurocirujanos, traumatólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas, reumatólogos, oncólogos, psicólogos, psiquiatras o médicos de atención primaria…

¿A QUIEN ESTA DIRIGIDA LA UNIDAD DEL DOLOR?

Fundamentalmente a  una Unidad del Dolor acuden pacientes con problemas del dolor crónico a los cuales no se les puede controlar el dolor con fármacos habituales y ese dolor afecta significativamente en tu vida diaria y la calidad de esta.

De forma que generalmente en als unidades del dolor acuden personas con problemas considerables de columna, como pueden ser : lumbalgia, cervicalgia, dorsalgia, lumbociática, dolor de la espalda operada o espalda fallida, radiculopatías, estenosis de canal….

Junto con ciáticas, sacralgias, dolor miofascial o dolor muscular  (contracturas persistentes que no se han aliviado con los tratamientos convencionales)…

También recurren a los médicos especialistas de una Unidad del dolor pacientes con dolor neuropáticoneuropatia diabética, neuropatías periféricas, neuralgia postherpética, neuralgia del trigémino, dolor regional complejo…)

Fibromialgia o con molestias severas por artritis  o artrosis más frecuentemente en columna, hombros, caderas o rodillas.

Por otra parte, las Unidades de Dolor colaboran con los servicios de oncología y cuidados paliativos en el control del dolor de los pacientes oncológicos que requieran un tratamiento especializado por la complejidad  de los síntomas.

Las Unidades del dolor también se ocupan de los pacientes que sufren dolor intenso mal controlado tras someterse a una intervención quirúrgica de cualquier tipo.

Personalmente para mi la Unidad del Dolor no ha sido mi solución pero si mi salvación, donde llegas a manos de especialistas que si que entienden de lo que te ocurre y sobre todo te creen, te diagnostican y te tratan.

Algo que hablando con innumerables personas que sufren dolor crónico coinciden, es que los pacientes que vivimos con dolor crónico no nos creen los especialistas sea la causa que sea.

No es extraño ir al centro de Salud, o a tu especialista como el traumatólogo, reumatólogo… y que te terminen derivando a Salud Mental, para que te trate un psiquiatra.

Te suelen decir que no hay una razón para que te duela, que no tienes ninguna lesión aparente, que con un simple paracetamol sería suficiente para calmar ese dolor del que el paciente habla.

Aún recuerdo esa frase que me chirría tanto «el paciente refiere dolor sin causa aparente» cada vez que iba a consulta.

En realidad tenía una osteomielitis severa, pero eso no lo vieron hasta que las secuelas fueron grandes.

Día Mundial contra el Dolor

 

Evidentemente un paciente que vive con dolor 24 horas al dia, 7 dias a la semana 365 dias al año termina con depresión y necesitando acudir a Salud MentalPero no es la solución, ojalá se creyese al paciente.

Recuerdo unas jornadas del dolor que acudí hace unos años, precisamente era para tratar este tema.

Hacer un llamamiento a la Atención Primaria para abordar el dolor, y escuchar y creer al paciente.

¿Como queremos que se trate el dolor crónico si el especialista no cree al paciente cuando habla del dolor?

Personalmente pienso que se debería de empezar por ahí. Porque ese es el mayor problema, llegar a la consulta de la Unidad del Dolor.

Hasta que te deriban ahí, añadiendo la larga lista de espera que hay, pasan años.

Y el dolor hay que abordarlo cuanto antes. Porque el dolor no sólo deteriora físicamente, sobre todo deteriora mentalmente, te agota y puede llegar a acabar contigo

A lo que volvemos a tema central de este día: la difusión de estrategias de prevención del dolor a investigadores, médicos y pacientes. Ya que existe un porcentaje muy alto de personas que sufren dolor, que está mal evaluado o incluso están sin tratamiento.

Fuente: tuvidasindolor

Puedes seguirnos en:

Pin It on Pinterest

Share This