El 56% de las personas con algún tipo de discapacidad tienen que renunciar a irse de vacaciones por falta de accesibilidad.
El turismo accesible, es el turismo que engloba a personas que tienen algún tipo de discapacidad ya sea temporal o permanente, de nacimiento o adquirida, o símplememte por paso de la edad.
Hablamos de un colectivo que cada vez es mas autónomo e independiente. Pero por desgracia, en muchas ocasiones no es sencillo el deplazarse, ya que existen varios grupos de barreras:
-
Barreras de comunicación
-
Falta de accesibilidad en productos o servicios turísticos
-
Barreras arquitectónicas en el entorno urbano
-
Barreras de comunicación en la información turística
BARRERAS EN LA COMUNICACION:
Es la primera barrera que encuentran muchas personas, en la mayoría de las ocasiones las paginas webs no disponen de lectura fácil o fácil manejo para personas que lo necesiten.
Y en el caso de optar por la llamada telefonica para informarse, normalmente el lenguaje no es el adecuado.
Para que lo entendais, si llamas para informarte por ejemplo de la accesibilidad del Hotel, en ocasiones con frases cortas y sencillas es suficiente.
Al usar muchos tecnicismos estamos poniendo barreras a la hora de informar, y hara que muchas personas precisen de una tercera persona a la hora de poder solventar sus dudas.
Como pedéis ver es una barrera muy sencilla de eliminar sin coste económico ninguno.
FALTA DE ACCESIBILIDAD EN PRODUCTOS O SERVICIOS TURÍSTICOS
La siguiente barrera que nos encontramos a la hora de viajar es falta de mantenimiento de la accesibilidad de los servicios o productos ofrecidos.
A la hora de abrir un establecimiento la ley obliga a cumplir una serie de normativas en accesibilidad, pero si por el paso del tiempo éstas no se arreglan ni se sustituye… deja de ser accesible.
Es vital para un hotel accesible conocer en profundidad las necesidades de sus clientes potenciales y hacer un buen mantenimiento constante.
Si con el paso del tiempo el pestillo de la puerta del wc se estropea y se sustituye con otro sistema por ejemplo que esté demasiado alto, las personas de talla baja o usuarios de sillas de ruedas no podrán utilizarlo.
BARRERAS ARQUITECTÓNICAS EN EL ENTORNO URBANO
Es una de las barreras más comunes, para las personas con discapacidad a la hora de viajar.
Normalmente a la hora de programar un viaje intentas mirar la accesibilidad del lugar, y de los lugares turísticos que quieres visitar. Pero aun así se desconoce el tipo de pavimento, semáforos, escalones… que existen en el lugar.
Es muy común encontrarnos con aceras que no tienen rampas para usuarios de silla de ruedas, escalones muy altos o resbaladizos, aceras destrozadas que dificultan el desplazamiento, …
BARRERAS DE COMUNICACIÓN EN LA INFORMACIÓN TURÍSTICA
Hoy en día está muy de moda la palabra accesibilidad, pero no el concepto.
Con ello quiero decir que en muchas ocasiones nos encontramos un anuncio en una web o folleto hablando que esl hotel o el lugar es accesible, cuando accesibilidad no es una simple rampa, la accesibilidad va mucho mas allá.
Por lo que nos encomntramos que hemos contratado un servicio o unas vacaciones en un lugar accesible y cuando llegamos al lugar nos encontramos ocn una desagradable sorpresa.
Resumiendo la accesibilidad comienza desde que la persona se plantea hacer el viaje hasta que llega a casa.
Hoy os he hablado de las barreras turisticas, pero aqui podeis consultar otros enlaces de interés a la hora del transporte:
Puedes seguirnos a través de:
Trackbacks/Pingbacks