Atendo es el servicio gratuito de Atención y Asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida que Renfe Operadora pone a disposición de los clientes del ferrocarril.

Se trata de un servicio especializado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y desplazamiento por las estaciones, así como la asistencia en la subida y bajada de los trenes.

Sin esta ayuda en la mayoría de las veces sería imposible acceder al transporte ferroviario, así como de una atención específica ante cualquier incidencia que pueda ocurrir durante el viaje.

 

La solicitud del servicio de asistencia se puede realizar en el momento de la compra del billete por cualquiera de los canales de venta o bien a través del teléfono 91 214 05 05.

Para poder tramitar correctamente tu asistencia se necesita  conocer las necesidades del viaje. Por lo que en el momento de la compra del billete hay que indicar varios factores:

  • Persona que viaja en su propia silla de ruedas que ocupa plaza H.

  • Persona en silla de ruedas plegable que viaja en una plaza regular.

  • Persona con discapacidad auditiva o visual, con o sin perro guía/asistencia.

  • Persona con dificultades de desplazamiento.

Si precisas de una silla de ruedas para el traslado por la estación y/o acceder al tren, deberás solicitarlo en el teléfono 91 214 05 05.

Para trenes de Media Distancia, si dispones de un billete sin plaza asignada y necesitas realizar tu viaje en plaza específica de movilidad reducida, plaza H, deberás tener solicitada la asistencia previamente por teléfono.

Y presentarte en el punto de encuentro de la estación origen de su viaje con al menos 30 minutos de antelación a la salida del tren.

En caso de coincidencia de varias asistencias simultáneas, tu prioridad se fijará en función del tipo de discapacidad y de tu solicitud anticipada.

En las estaciones en las que se presta servicio de asistencia Atendo de forma permanente, el viajero obtiene el servicio sin previa solicitud.

Sólo te tendrás que presentar con el billete en la estación origen del viaje, con al menos 30 minutos de antelación a la salida del tren, en el punto de encuentro designado de cada estación.

El personal de Atendo se encarga de gestionar y prestar la asistencia tanto en la estación de origen de su viaje como en la estación de destino.

El servicio Atendo de Atención y Asistencia se presta de forma continuada en el horario completo de apertura de las estaciones y paso de trenes accesibles.

Para obtener este servicio es necesario que las estaciones de origen y de destino dispongan de servicio permanente, con el fin de ofrecer las prestaciones con total garantía y seguridad.

En las estaciones con servicio puntual de asistencia, el viajero podrá obtener el servicio, solicitándolo con al menos 12h de antelación al horario de salida de su tren.

Estas estaciones están señaladas en el listado de estaciones accesibles con el distintivo (12h).

Para recibir la asistencia con total garantía será necesario que se presente en el punto de encuentro de la estación origen de su viaje con al menos 30 minutos de antelación a la salida del tren.

Una vez hayas solicitado el servicio Atendo, deberás presentarte en el punto de encuentro designado en cada estación, recogido en el listado de estaciones, con una antelación mínima de 30 minutos a la salida del tren y así poder realizar el traslado y acomodo en el tren con total garantía.

De todas formas te dejamos unos consejos para no llevarte sorpresas si viajas en tren con tu silla de ruedas o scooter, pinchando aquí.

Fuente: renfe

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