Si vas a viajar en tu silla en tren debes de tener en cuanta lo primero de todo si en ese trayecto los vagones son accesibles y si hay plazas preparadas para poder desplazarte en tu proopia silla.

En el caso que sea así,  no hay más opción que la plaza H. Suele haber un solo coche adaptado en cada tren, por lo que las plazas son escasas, entre dos y cuatro.

Si tienes mensado en realizar tu viaje en grupo, con más gente en silla, seguramente os toque repartiros en diferentes trenes.

Estas plazas en ocasiones están en clase Turista y otras en Preferente. Si el tren en el que realizas el viaje solo dispone de plaza específica de movilidad reducida en Preferente, abonarás el precio de un billete en clase Turista.

¡OJO! Tienes que estar atento porque muchas veces no lo tienen en cuenta y hay que presentar la reclamación correspondiente.

Recuerda también que si tienes una discapacidad igual o superior al 33 %, tienes derecho a la Tarjeta Dorada Renfe con validez anual y que ofrece descuentos de entre el 25 y el 40 % en función del tren elegido y del día de la semana en que realices tu viaje.

Igualmente podrás obtener la modalidad de Tarjeta Dorada con acompañante, que permite realizar el viaje con un acompañante disfrutando ambos de las mismas condiciones de descuento.

No olvides llevarla contigo en cada viaje, ya que si te la piden y no la llevas, pueden prohibirte el acceso al tren.

 

Existe un  servicio de asistencia para subir al tren, ATENDO, que te ayudará a llevar tu equipaje, pasar el control de seguridad, proporcionarte la plataforma elevadora para acceder al coche, incluso ayudarte a transferirte al asiento si lo necesitas.

No olvides solicitarlo al comprar tus billetes. En algunas estaciones este servicio solo existe bajo demanda, y en otras no existe, por lo que debes asegurarte de que en tu destino cuentan con dicha asistencia.

En las estaciones con servicio puntual de asistencia, solo podrás obtenerlo solicitándolo con al menos 12 horas de antelación al horario de salida de tu tren.  

Puedes ver toda la información del servicio, así como las estaciones que disponen de él pinchando aquí

Si por el contrario, vas a querer viajar en asiento, deberás escoger los que estén situados en los extremos del vagón, junto a la zona de las puertas, ya que la silla, si vas en turista, no pasa por el pasillo. Y según la anchura de la silla, quizá tampoco en preferente.

Si quieres ir al baño y necesitas ayuda para ello, deberás viajar con acompañante. Y asegúrate de que viajas en el vagón accesible, si no, no podrás entrar en los aseos no adaptados, debido a su escaso tamaño.

El problema es el mismo si quieres ir a la cafetería. Si no estás en el vagón de al lado, en Preferente, te va a ser imposible moverte por el tren en tu silla.

Así que, o tomas lo que llevan en la venta a bordo, o te llevas el almuerzo de casa.

Otro de los problemas que te encuentras es si llevas handbike. Algunos interventores ponen pegas a la hora de dejarte subirla al tren si no hay espacio donde colocarla.

También a veces el personal de ATENDO, dependiendo de las estaciones, te va a hacer desmontarla para subir al tren. Puedes encontrarte de todo.

En caso de viajar en scooters suelen «obligarte» a viajar en plaza H. En estos casos, te consejo que selecciones un asiento junto a la plaza H, si va vacía. Y utilices ese espacio para llevar tanto tu silla en el caso de viajar en tu asiento, como tu handbike o scooter. Así no te podrán problema.

También te recuerdo que no debes olvidar, en caso de tener que realizar transbordo entre estaciones en cercanías o en metro, donde no hay servicio de ATENDO. Así que debes asegurarte previamente de que funcionan los ascensores que unen tu andén con la salida.

No es raro que a menudo uno se encuentre con la sorpresa de que, al llegar a una estación “accesible”,  el ascensor no funcione.

Y cuando solicitas ayuda para salir de dicha estación, el personal te informa de que “es obligación del viajero asegurarse de que los ascensores de su estación de destino funcionen correctamente”.

En este caso toca dar la vuelta y encontrar la estación más cercana con ascensor que funcione.

Fuente:

  • Renfe

  • Tur4all

  • Metro Madrid

Pin It on Pinterest

Share This