El otro día os explicaba algunas recomendaciones para poder viajar en tren en silla de ruedas y os comentaba principalmente que hay que planificarlo y asegurarse que están disponibles las plazas H, de la ayuda que presta ATENDO

Todo eso está muy bien, ¿pero qué pasa con los trenes de Cercanías?

¿Qué pasa con toda esa gente que depende de una silla de ruedas a la hora de coger un tren de cercanías a diario?

¿Siguen existiendo la accesibilidad que necesitan? La realidad es que NO.

Es frustrante tener que esperar un tren y que no puedas subir, que tengas que esperar al siguiente sin la certeza de saber si éste te hará la misma jugarreta.

En muchas ocasiones no te queda mas remedio de pedir ayuda a la gente que hay esperando junto a ti y te cojan a pulso entre varios para poder subir y poder llegar a tu destino.

Eso siempre y cuando no utilices una silla electrica ya que entonces estamos hablando de levantar a pulso unos 100k de silla más lo que pese la persona.

Tan solo se piden los mismos derechos que cualquier otra persona a la hora de poder coger dicho transporte.

Tener que esperar casi dos horas la llegada de un tren adaptado

ASPACE Madrid, es una entidad que representa a las personas con parálisis cerebral en la Comunidad de Madrid, sus familias y entidades que las atienden.

Pero se ven en la obligación de denunciar los hechos ocurridos en el día de ayer, jueves 24 de septiembre ante la dejadez y trato discriminatorio por parte de Cercanías RENFE para con un joven con parálisis cerebral y un 90% de discapacidad motora. 

Carlos es un joven de 25 años que acude desde el pasado 17 de septiembre a un curso de ofimática en la Fundación ONCE.

Su trayecto en cercanías va desde la estación de las Zorreras, en el Municipio de El Escorial, hasta la estación de Delicias. 

Los trenes de cercanías que circulan por la línea C-3a no son todos accesibles, a pesar de que la Ley de Accesibilidad Universal tendría que garantizar dicha accesibilidad en urbanismo, transporte, edificios y comunicación desde finales de 2018. 

Tener que esperar casi dos horas la llegada de un tren adaptado

La incidencia se ha producido en el viaje de regreso a su domicilio, concretamente con el servicio del CIVIS dirección a Villalba, programado para las 14:58 de ayer 24 de septiembre de 2020, que ha sido anulado.

El siguiente tren ACCESIBLE para un usuario de silla de ruedas tenía previsto su paso por la estación a las 16:20. 

Cuando el afectado se ha puesto en contacto con el Servicio ATENDO, le han instado a esperar.

Y lo más grave de todo, le han quitado valor a una posible reclamación por escrito, “ya que suele caer en saco roto”, le ha comentado la operadora.

Desde ASPACE Madrid, desconocemos los motivos, pero queremos denunciar que se haya ELIMINADO este servicio de tren accesible.

Perjudicando a todas las personas y en especial a aquellas personas con movilidad reducida, usuarios de sillas de ruedas para las que disponer de un tren accesible, no es una opción ni un capricho. 

El hecho de que no existan trenes accesibles suficientes, implica que una persona usuaria de silla de ruedas no pueda utilizarlos, lo que es DISCRIMINATORIO E INTOLERABLE desde el punto de vista humano.

Desde ASPACE Madrid consideran imprescindible denunciar esta situación, para que situaciones de vulneración de derechos como esta, no se repitan, desde Somosdisca nos sumamos, ¿te sumas tu? 

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This