Pienso que el ser humano es egoísta por naturaleza, no sé si es por motivos de mera supervivencia, pero tendemos, la mayoría, a preocuparnos sólo de aquello que nos afecta.
Vivimos en una era de prisas y correr de un lado para otro como si nos faltase tiempo, así que luchamos sólo por aquello que creemos que podemos sacar un beneficio.
Y, ¿para qué molestarnos de luchar por los derechos o aquello que afecta a otros?, ya que… total, tampoco disponemos de tiempo en esta época que nos ha tocado de prisas.
¿Para qué complicarnos un poquito la vida? Os pongo unos ejemplos para que se entienda mejor.
Si yo vivo en un primero sin ascensor, ¿para qué voy a entrar en guerra con los vecinos para instalar el ascensor que le hace falta a mi vecina con andador?
¿Para qué voy a hacer escritos para que pongan un logopeda en el colegio de mi hija si a ella no le va a hacer falta?
¿Porqué voy a quejarme de la falta de interpretes de lengua de signos si yo no soy sordo?
¿Qué sentido tiene invertir dinero en atención temprana si no lo voy a necesitar?
Y como todas esas cosas podría seguir todo el día, porque pensamos que son cosas que les pasa a los demas y no te puede pasar a ti.
Lo que no nos damos cuenta es que la vida es como una ruleta que no para de girar y girar, y que en cualquier momento se puede parar en un lugar donde no nos gustaría estar.
Seguramente pienses que no es necesario invertir en piscinas terapéuticas para una rehabilitación o en descuentos de material ortoprotésicos, ya que apenas hay gente que los necesita.
Que para qué invertir en una accesibilidad en las escuelas, que sólo unos cuantos niños van a necesitar.
Pero, ¿realmente estas seguro que no merece la pena luchar por todo ello? ¿Realmente piensas que no vas a tener nunca esas necesidades?
Nadie esta libre de nada, puedes tener un hijo aparentemente sano y que más adelante se el diagnostique TDAH, por lo que necesitará ciertos apoyos en la escuela, de los cuales carecerá si no existen de antes.
Puede que no tengas problemas de movilidad, pero que un día tengas un accidente de trafico y te ocasione una lesión medular.
Entonces necesitaras rehabilitación, psicólogos y ese ascensor que pensabas que no era necesario.
Puede que tu sobrino nazca con problemas auditivos y se encuentre con el problema que en el colegio u hospital no haya interpretes de lengua de signos por lo que se sentirá en muchas ocasiones indefenso y asilado.
A lo mejor tu hijo nace con una enfermedad con la que puede hacer grandes avances con una buena atención temprana, pero que nunca lo sabrás porque se carecía de terapias apropiadas para su estimulación.
Supongo que te estarás preguntando que a donde quiero llegar a parar, pues bien, te lo explico ahora mismo.
Si todos nos movilizamos y luchamos para que todas esas cosas que mencioné al principio, que creíamos que no eran necesarias, existan… estaremos facilitando, la salud y calidad de vida a cualquiera que las necesite cuando llegue el momento.
Es decir, si se ha luchado porque haya una buena rehabilitación y terapias tanto físicas como psicológicas, y en la ruleta de la vida tienes un accidente de trafico con lesión medular, entonces podrás disponer de toda la rehabilitación que necesites y ayudas para tu movilidad.
A todos nos gustaría que si nace tu sobrino con discapacidad auditiva tuviese un interprete de lengua de signos en el colegio.
En el caso de tener una lesión y adquirir movilidad reducida , te vendría genial que existiese ese ascensor que necesitas para poder salir a la calle.
Si tienes un hijo con una enfermedad rara, querrás que reciba una buena atención primaria para estimularlo lo antes posible.
Nadie estamos libres de tener ciertas necesidades a lo largo de nuestra vida.
En la ruleta de la vida nos puede tocar una vida en el hospital, tener problemas visuales, necesitar ayuda en salud mental, rehabilitación, o alguna discapacidad visual.
Es por lo que deberíamos de invertir un poquito más en los demás, y ser un poco mas empáticos.
Porque puede que hoy no lo necesites, pero que mañana te conviertas en esa persona que te pidió que luchases por sus derechos y no lo hiciste.
Puedes seguirnos a través de:
Es así..muchas veces el plan de prevención solo viene de parte de los afectados y en el caso de enfermedades raras..lamentablemente somos pocos
Lamentablemente ese es el gran problema Rous, si todos luchásemos, iríamos allanando el camino de muchas personas que viene detrás.
Ya bastante tiene uno con encontrarse con las dificultades que acarrea una enfermedad o una discapacidad como para luchar por un simple tratamiento, ayudas, subvenciones, materiales, terapias y un largo etcétera.
Y como comentas en el caso de las enfermedades raras es aún mas complicado por el escaso numero de afectados. Por eso mismo desde aquí intentamos hacer mayor hincapié en ellas y darles el mayor número de visibilidad.