Hola Titánicos, en muchas ocasiones tendemos a confundir los términos de discapacidad e incapacidad, es por es por lo que hoy te explicaré cual es la diferencia.

¿Sabías que una persona con discapacidad no tiene porqué tener incapacidad, en cambio una persona con incapacidad si que tendrá una discapacidad?

Si no lo entiendes no te preocupes, me he dado cuenta que cuando hablo con la gente, por más que se intento explicar la diferencia entre discapacidad e incapacidad aún hay mucha confusión con estos dos términos.

Por eso mismo, el artículo de hoy va dedicado a ello, a intentar explicaros cual es la diferencia entre discapacidad e incapacidad, de una forma breve y muy clara con ejemplos:

¿QUÉ ES LA DISCAPACIDAD?

Una persona se considera que tiene una discapacidad cuando padece algún tipo de condición que le limita o impide desarrollar de forma autónoma su vida.

Es decir, una persona con baja visión, en ocasiones necesitará ayuda para realizar según que cosas de una tercera persona, como por ejemplo el salir a la calle, escribir, o para que le lean un documento oficial.

Existen diferentes tipos de discapacidades que podeis consultar pinchando aquí:

Diferencias entre incapacidad y discapacidad

¿QUÉ ES LA INCAPACIDAD?

Cuando hablamos de incapacidad normalmente nos referimos al tema laboral.

Es decir, cuando una persona carece de cualidades, condiciones o aptitudes que le permiten el desarrollo de algo, como puede ser su función el el trabajo, o desempeñar un cargo.

Para no liarnos, seguiré con el mismo ejemplo, para que de esa forma se entienda mejor: la persona con baja visión. 

Hemos visto que una persona con baja visión tiene una discapacidad, en este caso visual, pero dependiendo de dónde trabaje podrá seguir desempeñando su función laboral o no.

Es decir, si la persona era electrónico habiendo placas base de ordenadores, necesitaría muy buena agudeza visual, por lo que la persona ya está incapacitada para seguir desarrollando su puesto de trabajo.

En cambio, si esa persona era probador de colchones, podrá seguir desarrollando su puesto de trabajo perfectamente, ya que su discapacidad no interfiere en el desarrollo, por lo que tendrá una discapacidad, pero no una incapacidad.

Una persona que tiene una discapacidad, no tienen porqué tener necesariamente una incapacidad, en cambio una persona con incapacidad si que tendrá siempre una discapacidad.

Existen diferentes tipos de incapacidades que podéis consultar pinchando aquí

    •  Incapacidad Temporal. 

    • Incapacidad Permanente:

      • Incapacidad Permanente Total (IPT)

      • Permanente Absoluta (IPA)

      • Incapacidad Gran Invalidez (IG)

Espero que os haya gustado o parecido interesante este artículo, en tal caso no dudéis en compartirlo con otros Titanes que penséis que les puede servir de ayuda, para así poder dar visibilidad a esta enfermedad entre todos y ayudar a más Gente Titánica.

Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.

Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.

 

Fuente: www.somosdisca.es

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This