Cada tercer viernes de octubre se celebra el Día mundial de Concienciación sobre los Trastornos del Desarrollo del Lenguaje, una alteración que incide en el desarrollo del lenguaje y el habla que se detecta antes de los 4 años de edad y puede prolongarse hasta la adolescencia, con posibles secuelas en la edad adulta.
Se estima que entre el 2 y el 5% de la población infantil padece del trastorno del desarrollo del lenguaje o TDL.
Un trastorno que no hay que obviar puesto que si no se trata correctamente y a tiempo puede acarrear múltiples problemas en la vida adulta.
A día de hoy se sabe que a los dieciséis años, el 40% de las personas con TDL ya tiene dificultades para interactuar con los compañeros.
Desde el año 2017 el tercer viernes de octubre se celebra en más de 40 países de todo el mundo el Día Internacional de Concienciación sobre los Trastornos del Desarrollo del Lenguaje.
Se estima que entre el 2 y el 5% de la población infantil padece del trastorno del desarrollo del lenguaje o DLD.
Es más, uno de cada 14 niños en edad escolar padece trastorno del desarrollo del lenguaje, también conocido como TDL, se trata de una patología bastante desconocida entre la población que de no tratarse puede tener secuelas que perduren en la edad adulta.
El trastorno del desarrollo del lenguaje o TDL es una condición neurológica que incide en el desarrollo de las habilidades del lenguaje (comprensión y capacidad para expresar ideas y pensamientos).
Antes era conocido como trastorno específico del lenguaje (TEL), expertos de la Universidad de Oxford llegaron a la conclusión que dicho término no reflejaba con exactitud dicha patología.
Puesto que se ha observado que una gran parte de los niños que lo sufren también presentan dificultades en otras áreas como la memoria, la atención o, incluso, el desarrollo motor.
Las dificultades especificas del lenguaje y aprendizaje:
Las Dificultades específicas del lenguaje y del aprendizajereagrupa los trastornos llamados “DIS”: dislexia, dispraxia, así como ciertas manifestaciones inducidas por estos problemas como la discalculia, disgrafía, disfasia o la disortografia.
Para entender mejor lo que son los trastornos DIS empezaré explicando lo que significa la palabra DIS que proviene del griego DIS= Difícil.
Son trastornos del aprendizaje que sufren 1 de cada 10 niños, lo que significa que el 6% y el 8% de la población sufre algunos de estos trastornos.
Y es que las cifras son bastante elevadas, ya que cada aula española tiene al menos dos niños con trastornos de aprendizaje
Siendo los más frecuentes la dislexia, que afecta a entre un 5% y un 17% de los niños, y la hiperactividad, con una incidencia de entre un 8% y un 12%.
Cifras que dejan clara la importancia que tiene ella adoptar las medidas necesarias cuanto antes, ya que el diagnóstico precoz es fundamental para evitar otros problemas al alumno.
Ya que los niños con este tipo de trastornos tienen un alto riesgo de fracaso escolar, a pesar de su esfuerzo, y como consecuencia de ello sufren trastornos depresivos y de ansiedad.
Generalmente las dificultades específicas del aprendizaje van unidas a varios tipos de aprendizaje escolar, ya que se trata de problemas de tipo cognitivo.
Por lo que es aconsejable un diagnostico temprano por parte del pediatra para comenzar un tratamiento de atención Temprana de acompañamiento por distintos especialistas como pueden ser: los logopedas, psicólogos, psicomotricistas, terapeutas ocupacionales…
¿CUAL ES LA CAUSA O EL ORIGEN DE ESTE TRASTORNO?
La causa del trastorno del desarrollo del lenguaje o TDL se desconoce, pero las investigaciones sugieren que el trastorno tiene un importante componente genético hereditario.
Frecuentemente, entre un 50% y 70% de los niños con el trastorno del desarrollo del lenguaje oTDL tienen uno o más miembros de la familia, normalmente padres o hermanos, que también tuvieron dificultades en la infancia para desarrollar el lenguaje.
¿CUALES SONAS LAS PRINCIPALES DIFICULTADES QUE PEDE PRESENTAR UN NIÑO CON TDL?
Los niños con el trastorno del desarrollo del lenguaje o TDL suelen empezar a hablar más tarde de lo esperado, alrededor de un 25%.
Algunos de ellos no dicen sus primeras palabras hasta los dos años de edad y/o no empiezan a construir pequeñas frases de dos palabras hasta los tres años.
A medida que van adquiriendo el lenguaje, se observa que los niños presentan dificultades para expresarse.
Les cuesta incorporar vocabulario nuevo, es habitual que omitan palabras (generalmente preposiciones, artículos, adverbios o pronombres) y tienen problemas con las flexiones verbales.
También les cuesta construir oraciones sintácticamente correctas y realizar concordancias de género y número (en el caso de los determinantes y los adjetivos con los nombres) y/o de número y persona (en el caso de los verbos con el sujeto).
Todos estas señales podrían hacer sospechar a los adultos de un posible problema.
Por otro lado, un niño con el trastorno del desarrollo del lenguaje o TDL puede tener dificultades para comprender el lenguaje e interpretar con precisión los mensajes verbales, por lo que muchas veces se apoyan en la información visual que les ofrece el contexto para intentar entender lo que se les dice.
Otras señales que podemos encontrar son que el niño no preste mucha atención a lo que dicen los demás y que en algunos casos incluso no responda a su nombre.
¿CUANDO DEBEMOS SABER QUE ES EL MOMENTO DE REALIZAR U DIAGNÓSTICO?
Si el niño es muy pequeño y la comunicación está gravemente comprometida, los expertos indican que el Trastorno del Desarrollo del Lenguaje puede confundirse con el Trastorno del Espectro del Autismo.
Por lo tanto, se suele desaconsejar realizar un diagnóstico excesivamente precoz. Se recomienda, además, observar al niño no solo en el momento actual sino también su evolución a lo largo del tiempo.
Aproximadamente a los 3 años de edad, se puede empezar a diferenciar este trastorno de otros y, entre los 4 y 5 años, realizar un diagnóstico fiable.
¿QUÉ DIFICULTADES PUEDE OCASIONAR EL NO TRATARLO CORRECTAMENTE?
Para los especialistas es esencial una intervención temprana en el niño a través de la terapia del habla, donde se trabaja de manera individual el desarrollo de vocabulario y la gramática y la psicoterapia, para tratar problemas emocionales derivados de las dificultades en el lenguaje.
Si se sospecha que el pequeño pueda tener el trastorno del desarrollo del lenguaje o TDL se recomienda iniciar una intervención logopédica antes, incluso, de tener un diagnóstico certero ya que cuanto antes se intervenga mejor será el pronóstico.
Un niño con el trastorno del desarrollo del lenguaje o TDL que no reciba apoyos va a encontrarse con dificultades para seguir el ritmo de la clase y tendrá un desarrollo del lenguaje oral deficiente lo que repercutirá a su vez en el aprendizaje de la lectoescritura y su nivel escolar.
Las relaciones sociales también se verán comprometidas, y es que el 40% de las personas con el trastorno del desarrollo del lenguaje o TDL con tan sólo 16 años ya tienen dificultades para interactuar con los compañeros.
¿CÓMO PODEMOS APOYAR AL NIÑO DESDE CASA?
Hay que tener en cuenta que también es fundamental apoyar al niño desde casa siguiendo las pautas que indique el logopeda.
Todo lo que sea fomentar las experiencias comunicativas será bienvenido: enseñarle nuevas palabras y expresiones, interactuar con él a través de preguntas y respuestas.
Y fomentar el hábito de la lectura, leer carteles en la calle o en el supermercado, cantar canciones, fomentar su socialización con otros niños a través de actividades y juegos…
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Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.
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Fuente: www.somosdisca.es
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