El 30 de septiembre se celebra el dia Internacional de concienciación del Trastorno Específico del Lenguaje o TEL.
El Trastorno Específico del lenguaje es un trastorno grave y duradero que afecta a la adquisición del lenguaje desde sus inicios, se prolonga durante la infancia y la adolescencia, pudiendo dejar secuelas significativas en la edad adulta.
La prevalencia del TEL es del 2% y del 7% de la población infantil con un ratio de 2:1/3:1 para los varones.
El Trastorno puede afectar a uno, varios o a todos los componentes del sistema lingüístico (fonología, morfosintaxis, semántica y/o pragmática.
Además se suelen problemas del procesamiento del lenguaje o de abstracción de la información significativa para el almacenamiento y recuperación por la memoria.
Cuando se dice que una persona presenta un diagnóstico del síndrome de TEL quiere decir que presenta alteraciones en el desarrollo de la comprensión y / o expresión del lenguaje.
Por lo que no pueden explicarse por problemas intelectuales, sensoriomotores, o estructurales del aparato del habla, deterioros sensoriales, auditivos, sensoriales, lesiones o disfunciones neurológicas evidentes.
Hay que tener en cuenta que las dificultades en el lenguaje y la comunicación provocan un indice bastante elevado de fracaso escolar, y evidentes problemas de integración social.
CARACTERÍSTICAS:
No existen dos personas con TEL iguales, pero, a pesar de eso suelen cumplir algunas características comunes:
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Retraso en la adquisición del lenguaje. A veces, despues de las primeras palabras, éstas se pierden y otras veces se pierden todos los sonidos.
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Adquisición lenta del lenguaje.
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La comprensión se suele ver afectada
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Escasez de palabras, que suelen suplir con gestos.
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Es frecuente una evolución irregular, que va a saltos. Hay veces que la afectación no es muy severa, pero no por eso hay que descuidarse ya que mas adelante puede aparecer.
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Problemas en habilidades narrativas.
DIFICULTADES EN UN DIÁLOGO HABITUAL:
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Problemas sobre todo a la hora de poder mantener una conversación, icluso cuando es iniciada por ellos.
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Dificultad en el control del las interrupciones.
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Dificultad en la comprensión.
DIFICULTAD EN LA COMPRENSION DEL DISCURSO NARRATIVO Y CONVERSACIONAL:
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Dificultad para mantener activas en la memoria las cosas importantes, obviando información relavante.
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Dificultad para suprimir adecuadamente la información relevante.
DIFICULTADES EN LA INTERACCIÓN SOCIAL CON IGUALES:
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Tienen tendencia a buscar a adultos.
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Son compañeros menos buscados por niños con desarrollo típico.
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Problemas sociales.
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Muy buen aporte. Gracias por compartirlo.