El 30 de septiembre se celebra el dia Internacional de concienciación del Trastorno Específico del Lenguaje o TEL. 

El Trastorno Específico del lenguaje es un trastorno grave y duradero que afecta a la adquisición del lenguaje desde sus inicios, se prolonga durante la infancia y la adolescencia, pudiendo dejar secuelas significativas en la edad adulta. 

La prevalencia del TEL es del 2% y del 7% de la población infantil con un ratio de 2:1/3:1 para los varones.

El Trastorno puede afectar a uno, varios o a todos los componentes del sistema lingüístico (fonología, morfosintaxis, semántica y/o pragmática.

Además se suelen problemas del procesamiento del lenguaje o de abstracción de la información significativa para el almacenamiento y recuperación por la memoria.

Cuando se dice que una persona presenta un diagnóstico del síndrome de TEL quiere decir que presenta alteraciones en el desarrollo de la comprensión y / o expresión del lenguaje.

Por lo que no pueden explicarse por problemas intelectuales, sensoriomotores, o estructurales del aparato del habla, deterioros sensoriales, auditivos, sensoriales, lesiones o disfunciones neurológicas evidentes.

Hay que tener en cuenta que las dificultades en el lenguaje y la comunicación provocan un indice bastante elevado de fracaso escolar, y evidentes problemas de integración social. 

 

CARACTERÍSTICAS:

No existen dos personas con TEL iguales, pero, a pesar de eso suelen cumplir algunas características comunes:

  • Retraso en la adquisición del lenguaje. A veces, despues de las primeras palabras, éstas se pierden y otras veces se pierden todos los sonidos.

  • Adquisición lenta del lenguaje.

  • La comprensión se suele ver afectada

  • Escasez de palabras, que suelen suplir con gestos.

  • Es frecuente una evolución irregular, que va a saltos. Hay veces que la afectación no es muy severa, pero no por eso hay que descuidarse ya que mas adelante puede aparecer.

  • Problemas en habilidades narrativas.

DIFICULTADES EN UN DIÁLOGO HABITUAL:

  • Problemas sobre todo a la hora de poder mantener una conversación, icluso cuando es iniciada por ellos.

  • Dificultad en el control del las interrupciones.

  • Dificultad en la comprensión.

DIFICULTAD EN LA COMPRENSION DEL DISCURSO NARRATIVO Y CONVERSACIONAL:

  • Dificultad para mantener activas en la memoria las cosas importantes, obviando información relavante.

  • Dificultad para suprimir adecuadamente la información relevante.

DIFICULTADES EN LA INTERACCIÓN SOCIAL CON IGUALES:

  • Tienen tendencia a buscar a adultos.

  • Son compañeros menos buscados por niños con desarrollo típico.

  • Problemas sociales.

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