Casi todo el mundo ha oído hablar de la dislexia, sin embargo, la discalculia, su «homólogo» matemático, es un gran desconocido en la sociedad.

Este problema de aprendizaje afecta a muchas personas, en concreto a 3 millones de personas en España.

Es importante su diagnostico ya que las consecuencias pueden afectar al futuro laboral de quién lo padece.

La discalculia es un trastorno específico del aprendizaje en matemáticas, que se caracteriza, entre otras cosas, por la dificultad en la adquisición del sentido numérico y el cálculo.

Este trastorno junto con la Disgrafia, son los que más veces encontraremos asociados conjuntamente con la dislexia, agravando la dificultad del aprendizaje.

El trastorno de la discalculia tiene una prevalecía similar a la de la dislexia, entre el 5 y el 7% de la población.

Sin embargo, no todos los niños con dificultades en matemáticas tienen discalculia.

Los niños con discalculia pueden tener dificultades para entender conceptos relacionados con los números o para usar símbolos o funciones necesarias en las matemáticas.

Sin embargo, no afecta a los niños solo en la escuela, sino que también puede crearles problemas en la vida diaria.

Las personas con discalculia tienen dificultades para leer la hora del reloj, memorizar números de teléfono o calcular la vuelta de una compra…

Discalculia

¿QUE ES LA DISCALCULIA?

La discalculia es una condición de por vida que dificulta que se realicen tareas relacionadas con las matemáticas.

La discalculia es un trastorno específico del aprendizaje de origen neurobiológico que afecta a la adquisición del conocimiento sobre los números y el cálculo en el marco de un nivel intelectual normal.

No es tan conocida o entendida como la dislexia, pero algunos expertos creen que es igual de común.

De hecho, los investigadores han encontrado que del 43% al 65% de los niños que tienen discalculia también presentan dificultades con la lectura.

Los niños que tienen esta dificultad de aprendizaje tienen problemas con muchos aspectos de las matemáticas.

Puede que entiendan la lógica detrás de las matemáticas, pero no cómo o cuándo aplicar lo que saben para resolver problemas matemáticos.

¿Qué es la Discalculia?

¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS DE LA DISCALCULIA?

El trastorno de la discalculia puede presentarse de forma muy heterogénea pero, en general, los niños con discalculia experimentan dificultades en los aspectos más básicos del procesamiento numérico y del cálculo.

Estas dificultades en el aprendizaje de las matemáticas se manifiestan de manera diferente en función de las edades:

Escuela Infantil:

  • Problemas para aprender a contar. Por ejemplo, no puede recordar los números en el orden correcto o cuando se le piden cuatro unidades solo es capaz de coger un puñado, en lugar de contarlas.

  • Dificultad para entender términos relacionados con las matemáticas, como “más grande” y “más pequeño”.

  • No puede entender la relación entre número y cantidad. Por ejemplo, no entiende que “4” se aplica a grupos de 4 pasteles, 4 coches o 4 amigos.

Escuela primaria:

  • Dificultades para identificar +, – y otros símbolos aritméticos, y para usarlos correctamente.

  • Dificultad para aprender y recordar hechos numéricos (por ejemplo: 2+8, 4×7).

  • Puede seguir usando los dedos para contar en lugar de usar estrategias más avanzadas, como el cálculo mental.

  • Dificultad pa

  • ra entender palabras relacionadas con las matemáticas, como “mayor que” y “menor que”.

  • Problemas con las representaciones visuales-espaciales de los números, como las líneas numéricas.

  • Dificultad para entender el valor de la posición de los números (unidades, decenas, centenas).

  • Problemas para escribir los números o para ponerlos en la columna correcta en cálculos escritos.

Escuela secundaria:

  • Problemas para

  • aplicar los conceptos matemáticos al dinero, incluida la estimación del coste total o el cambio exacto.

  • Dificultades para entender la información que se muestra en los gráficos o tablas.

  • Le cuesta aprender y comprender los métodos de razonamiento y los procedimientos de cálculo con varios pasos.

  • Problemas para encontrar diferentes enfoques para el mismo problema matemático (falta de flexibilidad mental).

  • Dificultad para medir los ingredientes en una receta simple o líquidos en una botella.

La discalculia puede causar dificultades en otras áreas además del aprendizaje, incluyendo las interacciones sociales y la administración del tiempo.

DIAGNÓSTICO:

La edad ideal para detectar la discalculia está entre los 6 y los 8 años ya que un diagnóstico temprano permite poner en marcha programas de intervención para su tratamiento y minimizar las dificultades.

Para obtener un diagnostico de discalculia es necesario acudir a un gabinete psicopedagógico con conocimientos sobre discalculia.

También se recomienda remitir al alumno al orientador escolar para que realice una evaluación completa.

La evaluación deberá incluir pruebas psicológicas de inteligencia, atención y lectura, junto con pruebas específicas de matemáticas.

Conscientes de la importancia de su detección precoz, la Universidad de Málaga junto con la Universidad de Valladolid y la empresa Smartick han diseñado un test online y gratuito que permite identificar de forma temprana el riesgo de discalculia

La prueba identifica de manera sencilla y rápida a los niños con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas, con riesgo de discalculia, e informa sobre fortalezas y debilidades en cada una de las áreas evaluadas.

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