Un pictograma es un signo representativo dibujado y no lingüístico. El cual representa de forma más o menos realista un objeto real, o un significado.

Con su nombre se suelen denominar los signos de los sistemas no alfabéticos basados en dibujos significativos.

Un pictograma debería ser enteramente comprensible con solo tres miradas.

En el diseño de un pictograma deberían suprimirse todos los detalles superfluos.

En la actualidad, es entendido como un signo claro y esquemático que sintetiza un mensaje o informacion de tal forma que todo el mundo lo entienda, dando igual el idioma, edad, o pais, con elobjetivo de informar o señalizar.

Esto pasa por ejemplo con la señal de «stop», una salida de emergencia, indicar si los aseos son de hombre o mujer…

Con el paso del tiempo se ha comprobado que tiene un uso mas allá de la de informar o señalizar. Llegando a ser una forma de comunicación para personas con TEA o con problemas en el aprendizaje de la comunicación.

Es bien sabido que la mayoría de las personas con TEA pueden aprender a utilizar correctamente los pictogramas.

Pueden utilizarlos tanto para comprender el entorno a su alrededor, cuando estos se utilizan para estructurar su espacio o su tiempo a través de paneles o de una agenda de actividades, y también pueden utilizarlos para comunicarse con los demás, señalándolos para pedir algo.

Para alguien que no comprende las reglas sociales, las intenciones o el lenguaje verbal, puede ser mucho más sencillo apoyarse en una estructura visual que se le haya proporcionado.

El uso de pictogramas se encuentra muy extendido en las personas con autismo. Pero esto no significa que todas las personas con autismo vean en los pictogramas el mismo significado que les otorgaría otro niño.

Por eso campañas como PicTea tu ciudad, son muy importantes y no cuestan trabajo, para que muchas personas puedan tener su dia a dia mas sencillo y con más tranquilidad.

Pin It on Pinterest

Share This