En otras ocasiones os hemos hablado de lo que es el Trastorno del Espectro Autista, TEA, y las dificultades que conlleva en el día a día.
El TEA puede ser diagnosticado a cualquier edad y las alteraciones de cada afectado son muy diferentes, no hay 2 personas con TEA iguales. Como ejemplo de algunas conductas que pueden ser características de niños con TEA, pueden estar:
-
Dificultad para relacionarse con otros niños o permanecer junto a ellos. La simple presencia de otros niños les molesta.
-
Poco o nulo contacto visual. No miran a quien les habla.
-
Resistencia o nula tolerancia al cambio.
-
No señalan con el dedo ni objetos ni lugares.
-
No imitación.
-
Aislamiento. Prefieren estar solos.
-
Risa inapropiada o fuera de lugar, en momentos o situaciones en las que no corresponde.
-
Poca/mucha sensibilidad al dolor.
-
Baja tolerancia a la frustración, rabietas inesperadas.
-
No responden cuando les llamas por su nombre.
-
Repetición “automatizada” de palabras o frases.
-
Apego inapropiado a objetos.
-
Juegos repetitivos.
-
Hiperactividad o hipoactividad.
-
Giran objetos de manera repetitiva.
-
Resistencia a los métodos regulares de aprendizaje.
-
Retroceso en la adquisición del lenguaje. Han perdido el lenguaje que tenían.
¿Te gustaría que tu entorno fuese más accesible para ellos? ¿ Te gustaría poder ayudar? No te preocupes, no se necesitan grandes conocimientos ni experiencia.
Por ello te presentamos #picTEA tu ciudad, una campaña promovida por Nortea, una iniciativa para porder hacer mas eccesible y sencillo el día a dia en la ciudad a personas con TEA.
Los entornos ininteligibles o difíciles de entender generan incertidumbre, ansiedad, incluso pueden iniciar crisis en una persona con autismo.
Si el entorno es accesible es más fácil que las personas se desenvuelvan de una manera más autónoma.
Comprender tu entorno es básico para el bienestar emocional, ya que los entornos comprensibles son entornos predecibles.
En otras ocasiones os hemos hablado del Trastorno del Espectro Autista, TEA, y la dificultad que tienen para desenvolverse en el entorno que les rodea.
¿Te gusraria que dichos entornos fuesen más accesibles para estas personas? ¿Te gustaria poder colaborar? No te preocupes no se necesita ni conocimientos ni experiencia.
Los entornos ininteligibles o difíciles de entender generan incertidumbre, ansiedad, incluso pueden iniciar crisis en una persona con autismo.
Si el entorno es accesible es más fácil que las personas se desenvuelvan de una manera más autónoma.
Comprender los entornos es básico para el bienestar emocional, los entornos comprensibles son entornos predecibles.
Los pictogramas están orientados al colectivo de personas con autismo. Pero tambíen ayudarán a los colectivos con diversidad funcional y aquellos con dificultades de comunicación.
Por lo que todos podrán beneficiarse para emplearlos como medidas de accesibilidad cognitiva en espacios comerciales.
Por eso desde NorTEA nos presentan la campaña #picTEA tu ciudad, para animar a los ciudadanos a colaborar colocando este tipo de señalizaciones en colegios, comercios y otros edificios y establecimientos para facilitar la accesibilidad de las personas con TEA.
El proyecto PicTEA tu ciudad surge de la necesidad de implantación de los pictogramas, buscando la colaboración de entidades, asociaciones y voluntarios que quieran “pictear” estos espacios y hacer más accesible y entendible el entorno a las personas con autismo.
Así que no dudes en ayudar, tan solo tienes que ponerte en contacto con ellos para poder acceder a sus pictogramas y colocarlos en las fachadas de los diferentes comercios o colegios.
Los objetivos son:
-
SEÑALIZAR ESPACIOS: Ayudar a definir elementos de señalización accesible con pictogramas ARASAAC para facilitar la accesibilidad cognitiva en espacios públicos comerciales
-
ESTABLECER UN CANAL DE COMUNICACIÓN con las personas con autismo y sus familias para transmitir las peticiones y propuestas de señalización sobre espacios de uso comercial especialmente pequeño comercio
-
DIFUNDIR ESTA BUENA PRÁCTICA como reconocimiento a acciones de inclusión social para las personas con autismo de pequeñas empresas y entidades voluntarias como AMPAs asociaciones, etc
-
PROPORCIONAR gratuitamente pictogramas e información sobre el autismo,colaborando con los comercios adheridos o entidades que colaboren.
Los pictogramas están orientados al colectivo de personas con autismo. Pero también se beneficiarán los colectivos con diversidad funcional y aquellos con dificultades de comunicación.
Para ello se necesitan voluntarios para colocarlos en los entornos comerciales, y de esa forma emplearlos como medidas de accesibilidad cognitiva en espacios comerciales.
El TEA puede ser diagnosticado a cualquier edad y las alteraciones de cada afectado son muy diferentes, no hay 2 personas con TEA iguales. Como ejemplo de algunas conductas que pueden ser características de niños con TEA, pueden estar:
- Dificultad para relacionarse con otros niños o permanecer junto a ellos. La simple presencia de otros niños les molesta.
- Poco o nulo contacto visual. No miran a quien les habla.
- Resistencia o nula tolerancia al cambio.
- No señalan con el dedo ni objetos ni lugares.
- No imitación.
- Aislamiento. Prefieren estar solos.
- Risa inapropiada o fuera de lugar, en momentos o situaciones en las que no corresponde.
- Poca/mucha sensibilidad al dolor.
- Baja tolerancia a la frustración, rabietas inesperadas.
- No responden cuando les llamas por su nombre.
- Repetición “automatizada” de palabras o frases.
- Apego inapropiado a objetos.
- Juegos repetitivos.
- Hiperactividad o hipoactividad.
- Giran objetos de manera repetitiva.
- Resistencia a los métodos regulares de aprendizaje.
-
Retroceso en la adquisición del lenguaje. Han perdido el lenguaje que tenían.