El trastorno del espectro del autismo, TEA, es un trastorno de origen neurobiológico.

Afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

En la actualidad, no está determinada la causa que explique la aparición del TEA, pero sí la fuerte implicación genética en su origen.

Las características principales del autismo son:

  • El TEA tiene características nucleares propias y definitorias que se manifiestan de forma heterogénea a lo largo de todo el ciclo vital.

  • No hay dos personas con TEA iguales. Dependerá de su propio desarrollo personal y de los apoyos que pueda tener, así como de si presenta o no discapacidad intelectual asociada, y también de su nivel de desarrollo del lenguaje.

  • El TEA no lleva asociado ningún rasgo físico que le diferencie. Solo se manifiesta a nivel de las competencias cognitivas de la persona y del comportamiento.

  • Acompaña a la persona a lo largo de toda su vida. Aunque sus manifestaciones y necesidades cambian en función de las distintas etapas del desarrollo y de las experiencias adquiridas.

  • Es necesario un abordaje integral orientado a facilitar los apoyos individualizados, especializados y basados en la evidencia más adecuados, para mejorar la calidad de vida de cada persona. De esa forma se mantiene además, una perspectiva de género.

  • Impacta no solo en quién lo presenta, sino también en su familia, apoyo fundamental para la persona con TEA.

 

FORMA UN INFINITO

Puedes hacerlo con las manos, como en la imagen de campaña, o inventar nuevos modos de formar un infinito. ¡La creatividad no tiene límites y nuestro apoyo hacia las personas con autismo tampoco!

HAZ UN VÍDEO O UNA FOTO

Aprovecha que casi cualquier persona tiene un móvil con cámara y hazte un vídeo o una fotografía haciendo el gesto de la campaña para mostrar tu compromiso con una sociedad más acogedora con las personas con autismo.

LANZA UN MENSAJE

Explica qué haces tú (o que harás a partir de ahora) para conseguir un futuro más inclusivo donde se respete y se valore la diversidad. Los compromisos individuales consiguen grandes cambios estructurales.

COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES

Por Facebook, Whatsapp, Twitter, Instagram… ¡Haz que se entere todo el mundo! Tú y muchas miles de personas más conseguiréis que estos mensajes cargados de futuro se extiendan por toda la red.

Pin It on Pinterest

Share This