Cuando hablamos de personas con Autismo, tenemos que tener en cuenta que procesan la información de un modo diferente.

De modo que estructuran su experiencia a nivel mental con imágenes generando rutinas para todo.

Y es que en realidad, si nos paramos a pensar nos damos cuenta que la mayoría de nuestra vida se compone de rutinas.

Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos llevamos a cabo tareas como la comida, el aseo, ir a clase, a trabajar, vestirnos, dormir…

Pero la vida, al mismo tiempo es cambio y pueden darse acontecimientos inesperados.

Puede que tengas la rutina de coger el bus todos los días a las 9 en punto. Pero el hecho de que un día puedas perder el bus está ahí, no es lo habitual, pero puede ocurrir.

Habitualmente tenemos las herramientas cognitivas y emocionales suficientes para afrontar las variaciones y las novedades que se nos van presentando en el día a día, cosa que no ocurre en las personas con TEA.

Por eso es muy importante de hablar de la anticipación, es decir, el hecho de preparar a la persona con autismo antes de que una acción futura vaya a suceder. 

De esta manera conseguiremos minimizar el impacto que tiene este hecho sobre la persona, y poder así, reducir los niveles de ansiedad.

¿Cómo se realiza esta anticipación? Hay que trabajarla de manera verbal con apoyos visuales, como los pictogramas, tableros de comunicación o agendas.

Estos apoyos aportan sentido a la experiencia y a la acción. Al final, de lo que se trata, es de que la persona pueda afrontar una situación novedosa con cierto control, generando serenidad y reduciendo el estrés.

VirTEA

Dado que no hay dos personas con autismo iguales, preparar este afrontamiento mediante la anticipación, también será diferente en cada persona.

Por lo que tendrá una duración variable, requiriendo de diferentes esfuerzos y enormes dosis de paciencia.

No hay que olvidar que las novedades, las situaciones diferentes, lo inesperado…, en definitiva todo lo que tenga que ver con salirnos de lo cotidiano, pueden generar malestar y niveles elevados de ansiedad.

VIRTEA:

VirTEA es un servicio innovador que utiliza la tecnología de realidad virtual, para ayudar a personas con trastorno del espectro autista, TEA.

Ayuda a afrontar situaciones de su rutina habitual, como puede ser del aseo personal, coger un autobús o ir al médico. 

VirTEA ha diseñado y desarrollado esta tecnología con la ayuda y supervisión de Astrade y EOEP de la Región de Murcia, con el objetivo de que el sistema sea lo más útil posible y adaptado a las necesidades de cada usuario.

La app VirTEA está disponible tanto para Android como para IOs y para su uso son necesarias unas gafas de realidad virtual.

 

A través de la realidad virtual, VirTEA recrea estas situaciones a las que el usuario, en muchos casos niños, se enfrentan habitualmente y les ayuda a practicar la anticipación para mejorar cómo las afrontan. 

¿CÓMO FUNCIONA?

El funcionamiento es muy sencillo.

  1. Lo primero: descargarse la app, que estará disponible tanto para Android como para IOS.

  2. Podremos realizar toda una serie de ajustes, como por ejemplo:

    Elegir la representación del usuario en los pictogramas como masculina o femenina.
    – La duración del tiempo de espera, tanto si es en una sala de espera o en la propia calle.
    – El periodo en el que se está sentado en la silla del dentista o el peluquero
    – La iluminación, que puede ser más cálida y brillante como en verano, o más fría y apagada como en una tarde de invierno.

  3. A continuación nos ajustamos las gafas y comienza la inmersión en la consulta virtual del dentista o en la peluquería.

  4. La luz roja 🔴 nos indica que debemos esperar, medio minuto de base. Pero se irá configurando para aumentar los tiempos de espera.

    Mientras tanto en las escenas se oyen sonidos de ambiente, también ajustables y más personas, hasta un máximo de tres.

  5. En el momento que la luz cambia a verde 🟢,  aparece el profesional que nos invita a pasar al siguiente espacio (un dentista, un medico, peluquero…) 

    De nuevo podemos configurar luces, personas presentes, ruidos ambientales, tiempos de estancia… para ir adaptando al usuario poco a poco al entorno que queramos.

  6. Posteriormente hay una tercera escena en la que pasamos a cortarnos el pelo y peinarnos, o a sentarnos ya en la silla de la consulta, teniendo de nuevo la opción de regular cada variable.

OBJETIVOS DE VIRTEA:

Es una manera de trabajar mediante aproximaciones, aumentando los estímulos cada vez más en función de la tolerancia en las situaciones simuladas.

Es lo más parecido a los métodos de exposición en vivo y el apoyarse en un primer momento en pictogramas hacen de esta herramienta un recurso muy útil e interesante

Se han tenido en cuenta prácticamente casi todas las variables posibles en estos entornos: el sonido de las tijeras que no es unidireccional ni de intensidad constante, el secador, el taladro del dentista, las luces…

Además de controlar estas situaciones, permite valorar las reacciones emocionales de los usuarios.

Algo que aporta una valiosa información a la hora de diseñar estrategias conductuales de afrontamiento.

Este trabajo en la anticipación de las situaciones diarias ayuda a reducir el estrés del usuario, que puede derivar en malestar o incluso sensaciones de miedo que bloquean a la persona.

Fuentes:

https://www.virtea.io. 

www.ydeverdadtienestres.com

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This