El mes del Orgullo por la Discapacidad o Disability Pride es un evento anual que se utiliza para promover la visibilidad y la conciencia generalizada del orgullo positivo que sienten las personas con discapacidades dentro de su comunidad.

El «Disability Pride» es un movimiento que tiene sus raices en movimientos sobre el orgullo en otras comunidades minoritarias como el Black pride o el Orgullo LGBTI.

Y como tal, nació el mes del orgullo de la discapacidad, para reivindicar el orgullo de esta minoría, una minoría que cada vez afecta a más personas en nuestro país,  ocupando ya el 10% de la población.

Ya que hoy por hoy la discapacidad se sigue viendo como algo que genera vergüenza, y que hay que ocultar en espacios públicos.

Se estima que en España residen 4.32 millones de personas con discapacidad de personas con discapacidad, esto supone aproximadamente el 10% de la población total en España.

El 67,2% de estas personas presentan limitaciones para moverse o trasladar objetos, el 55,3% tienen problemas relacionados con las tareas domésticas y el 48,4% con las tareas del cuidado e higiene personal.

Mes del orgullo de la discapacidad.

DISCAPACIDAD Y REALIDAD:

Personalmente creo que es un día poco conocido y por eso es importante y necesario darlo a conocer.

Es cierto que hoy por hoy, este concepto se está cambiando, pero aún queda mucho por hacer. 

Vivimos en una sociedad donde se invierte más en dar una pensión por incapacidad a una persona que en adaptar un puesto de trabajo.

Por lo que la sociedad aún no acepta, que una persona con algún tipo de discapacidad pueda seguir siendo “útil” a ojos de la comunidad.

Eso significa que la sociedad nos ve como que ya no servimos, y como consecuencia, hace que muchas personas con esta condición se sientan así, ya que te recuerdan constantemente del gasto económico que generamos en el país.

Así que hoy en día, este día sigue siendo muy necesario para luchar por este reconocimiento y hacer ver que estamos ahí, que somos personas igualmente con los mismos derechos.

Nadie ha elegido tener una discapacidad se la que sea, pero eso no quita para que estemos orgullosos de ser como somos.

También os digo que me parece lamentable que tenga que existir un dia para ello, y  espero que llegue el día que no haya que celebrarlo, porque eso significará que se haya normalizado lo suficiente.

Mes del orgullo de la discapacidad.

EL ESTAR ORGULLOSO DE LA DISCAPACIDAD NO QUIERE DECIR QUE SE DESEE TENERLA:

Que esté orgullosa de tener una discapacidad no quiere decir que quiera tenerla, creo que son dos cosas diferentes.

No creo que nadie quiera vivir con una enfermedad crónica, un dolor que te anule en cada momento, con una silla de ruedas, depender de unos audífonos, de un bastón, de un tratamiento o ser dependiente de por vida.

Pero eso no quiere decir que me avergüence de ello, y un no este orgulloso de lo que es.

Yo estoy orgullosa de la persona que soy y de mis logros diarios, estoy orgullosa de todo lo que he conseguido con mi esfuerzo. Y estoy orgullosa de mi silla, porque me lleva a todos lados, me da independencia, y no me da vergüenza llevarla.

Pero lamentablemente vivimos en una sociedad de postureo y rechazo constante.

Donde hay que ocultar cosas como estas y la gente prefiere quedarse en sus casas encerrada o intentar ocultarlo, porque en muchas ocasiones, asi lo exigen la sociedad en que vivimos.

Y no, no es una locura lo que estoy diciendo, ya que un claro ejemplo son las enfermedades de salud mental, si dices entre los amigos que tienes esquizofrenia, eres bipolar, tiens un trastorno alimenticio o tienes depresión te arriesgas al rechazo, a ser juzgado, y mucho menos a no ser aceptado en un puesto de trabajo.

Para cambiar esto hace falta que salgamos a la calle, y que en nuestro día a día, y no sólo en el mes de julio, estemos ORGULLOSOS DE NUESTRA DISCAPACIDAD.

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This