Cada 27 de junio se celebra el día mundial del Microbioma, con el objetivo de recordar la importancia de los microbios para preservar la salud de los seres humanos, así como la sostenibilidad del planeta a largo plazo.
Pero para poder dar visibilidad al microbio, primero hay que tener claro lo que es, es por ello por lo que hoy dedicaré el articulo en explicar que son los microbios, las diferencias entre los microbios y la microbiota, , los beneficios para la salud, para el medio ambiente y sus usos médicos.
¿QUE SON LOS MICROBIOMAS?
Los microbiomas están en todas partes, dentro y alrededor de nosotros. Son una parte integral de nuestro sistema alimentario y están presentes en casi todas las etapas de la producción de alimentos.
A pesar de las connotaciones negativas, como las relacionadas con los problemas de seguridad alimentaria y las enfermedades que a menudo se asocian con bacterias y otros microorganismos, los microbiomas nos brindan muchos beneficios y son esenciales para una alimentación nutritiva, abundante y deliciosa.
Hasta hace poco tiempo, a los microorganismos que se localizaban en nuestro intestino se le llamaba flora intestinal, hoy en día se la denomina microbiota, término mucho más correcto que el anterior, porque no se trata de plantas.
¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTE EN MICROBIOMA Y LA MICROBIOTA?
Los microorganismos, como las bacterias, los hongos, o los virus, son organismos diminutos que se encuentran en casi todas partes de este planeta, desde los glaciares de la Antártida hasta las regiones más profundas de los océanos, y también en todo el sistema alimentario.
Generalmente los conocemos por el daño y los peligros que algunos de ellos pueden realizar, como es el caso de la intoxicación alimentaria, la resistencia microbiana o enfermedades infecciosas como la gripe porcina o aviar.
Sin embargo, los microorganismos dan lugar a una gran cantidad de efectos beneficiosos y positivos para nuestra salud y bienestar, y contribuyen de manera decisiva y esencial con el medioambiente.
El término microbiota hace referencia al grupo de microorganismos diferentes que viven en conjunto en un hábitat, por ejemplo, en los intestinos de los seres humanos o en el suelo.
Por otro lado, el término microbioma describe una comunidad de diferentes microorganismos que ocupa un entorno particular, por lo que también se refiere a la manera en que estos interactúan entre sí y con las condiciones ambientales circundantes.
Nuestro organismo no es solo nuestro cuerpo, sino que conlleva, junto con él, a billones de microorganismos: virus, bacterias, arqueas, hongos y protistas que le acompañan.
Seguramente hayas escuchado la expresión de bacterías buenas o bacterias malas, y es que hay bacterias a las que se les llama bacterias buenas porque nos benefician, como por ejemplo Escherichia coli, las bifidobacterias o las lactobacterias.
Mientras que a otras se les llama bacterias malas porque su presencia perjudica nuestra salud, como por ejemplo las bacterias Enterococcus faecalis, Campylobacter o Clostridium difficile.
¿CUAL ES SU USO EN LOS MICROORGANISMOS?
Los microorganismos se utilizan para una variedad de propósitos y aplicaciones, sin olvidar que cumplen una función esencial para la salud, medio ambiente, alimentación y en medicina:
Beneficios para la salud:
A menudo, cuando se escucha la palabra “microbioma”, en primer lugar se piensa en el microbioma intestinal, lo que resulta comprensible ya que hay mucha más información difundida al respecto.
Hay aproximadamente 40 billones de bacterias en el cuerpo humano y el tubo digestivo es el sitio con mayor densidad de microorganismos.
Y es que las bacterias intestinales, no sólo nos ayudan a digerir los alimentos, sino que también están estrechamente ligadas a la salud inmunitaria. Pero estas bacterias pueden verse afectadas por factores ambientales y la dieta.
Los componentes de la dieta producidos por microorganismos o basados en ellos, como los alimentos fermentados y los probióticos, pueden contribuir potencialmente con un microbioma intestinal saludable.
Pero has de saber que en los microorganismos no solo se encuentran en nuestros intestinos, ya que también tenemos, por ejemplo, microbiomas vaginales, nasales, orales y cutáneos, desempeñando un papel muy importante en el mantenimiento de la salud.
Como curiosidad os diré que, se estima que el peso total de las bacterias, en nuestro cuerpo, alcanza los 200 gramos como máximo, una cantidad compuesta únicamente por pequeños microorganismos.
A pesar de ser tantos, estos huéspedes no ocupan mucho espacio pues son mucho más pequeños que nuestras células. Se encuentran alojados en la piel, en las mucosas y, sobretodo, en el tubo intestinal humano, con una clara preponderancia en el intestino grueso.
El microbioma humano tiene aproximadamente 100 billones de microbios (48 billones de bacterias y unos 60 billones de virus), la mayor parte de los cuales viven en nuestro intestino.
Las bacterias buenas nos ayudan en la digestión y metabolismo de los alimentos, ya que generan vitaminas del complejo B, el ácido fólico, la vitamina K y la biotina, producen enzimas digestivos.
Y también realizan funciones defensivas: constituyendo una barrera defensiva extraordinaria, compitiendo con los microorganismos patógenos por los nutrientes, por ejemplo alterando nuestros niveles de pH y de oxígeno haciéndolos desfavorables a los patógenos.
Beneficios medioambientales:
Los microorganismos son un componente esencial del ecosistema y tienen un gran impacto en el medioambiente en el que vivimos.
Por lo tanto, una mejor comprensión de este microbioma podría ser clave para abordar desafíos sociales como el cambio climático, ya que el impacto de esta problemática depende en gran medida de las respuestas de los microorganismos.
Los microbiomas contribuyen de diversas formas a la salud de los ecosistemas globales.
En el océano, por ejemplo, los microorganismos ayudan a retener carbono y producen la mitad del oxígeno que respiramos. En el suelo, algunos microorganismos impulsan el crecimiento de las plantas al fijar nutrientes y descomponer la materia orgánica.
Asimismo, los microorganismos pueden contribuir a la producción de energía mediante la generación de biogás, y también se utilizan en el tratamiento de aguas residuales y el saneamiento de sitios contaminados.
Beneficios médicos:
No hay que olvidar que los microorganismos también contribuyen a la asistencia médica y la salud pública. Por ejemplo, se utilizan en la fabricación de productos farmacéuticos, como antibióticos y vacunas.
Producción de alimentos:
Dentro del sistema alimentario, los microorganismos también desempeñan un papel importante en la fabricación y la conservación de alimentos, como ocurre por ejemplo, en el caso del yogur, los encurtidos o el kimchi.
Así pues, los microbiomas también se pueden encontrar en muchas partes del sistema alimentario, como en el ganado, los peces, el suelo y los cultivos.
Y tienen el potencial de reducir algunos de los impactos medioambientales negativos del desperdicio de alimentos, ya que los transforman en abono (a través del compostaje) y recuperan los nutrientes.
¿QUE FACTORES DESEQUILIBRAN LAS BACTERIAS INTESTINALES?
Existen muchos factores que desequilibran las bacterias intestinales en nuestro organismo como son por ejemplo:
-
Estrés.
-
Lactancia artificial.
-
Uso recurrente de antibióticos.
-
Consumo regular de azúcar refinado.
-
Falta de consumo de frutas y de verduras.
-
Diversos fármacos: esteroides, antiinflamatorios, anticonceptivos, laxantes, etc.
-
Consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
-
El cloro presente en el agua potable.
-
Alto consumo de grasa en la dieta. Etc.
¿CÓMO PODEMOS FORTALECER LAS BACTERIAS INTESTINALES?
-
Consumiendo alimentos prebióticos, así llamados porque proporcionan azúcares complejos que contribuyen a la nutrición de las bacterias intestinales (consumo regular de frutas y de verduras).
-
Ingiriendo alimentos probióticos que aportan bacterias benéficas vivas que colonizan nuestro intestino, como los productos lácteos fermentados: el yogurt, el kefir, etc.
-
El prebiótico asegura la supervivencia de las bacterias porque las alimenta y el probiótico aporta bacterias viables.
LA IMPORTANCIA DE NO ALTERAR NUESTRA MICROBIOTA INTESTINAL:
Hemos de tener en cuenta que la alteración del microbioma intestinal se asocia con múltiples enfermedades, como pueden ser:
-
Infecciones frecuentes.
-
Algunos tipos de alergias y enfermedades autoinmunes,
-
Alteraciones del tubo digestivo y del metabolismo: obesidad, diabetes, colesterol alto y algunas alteraciones del hígado.
-
Problemas de piel.
-
Algunos tipos de cáncer (la bacteria Helicobacter pylori, en el cáncer de estómago).
-
Procesos degenerativos del sistema nervioso (Parkinson y Alzheimer).
-
Osteoporosis.
El desequilibrio de la población bacteriana intestinal genera endotoxinas y conlleva elevados niveles de oxidación, acumulación de grasa (mayor riesgo de obesidad, diabetes y enfermedad cardiovascular) y promueve la inflamación crónica.
Espero que os haya gustado o parecido interesante este artículo, en tal caso no dudéis en compartirlo con otros Titanes que penséis que les puede servir de ayuda, para así poder dar visibilidad a esta enfermedad entre todos y ayudar a más Gente Titánica.
Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.
Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.
Fuente: www.somosdisca.es
Puedes seguirnos a través de: