Titánicos, cada 11 de abril se celebra el día mundial del Parkinson, con el objetivo de dar visibilidad a esta enfermedad y a las de casi 300.000 familias que conviven con ella en España.

Y es que en el mundo conviven unos 8,5 millones de personas con esta enfermedad neurodegenerativa.

Es por ello que en el día de hoy aprovecho para dar dar visibilidad a un amplio colectivo de personas afectadas por una enfermedad que, a pesar de ser la segunda en prevalencia, sigue rodeada de estereotipos.

Convirtiéndose una gran desconocida para una inmensa mayoría a pesar de ser una enfermedad bastante sonada para la mayoría de las personas

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta el movimiento, tratándose de una enfermedad neurodegenerativa.

Este año el día mundial del Parkinson se celebra bajo el lema: «Sin límites frente al Párkinson», y es que el parkinson no es solamente una enfermedad de mayores, el 20% de las personas que sufren párkinson tiene menos de 40 años

De forma que, dias como hoy, las asociaciones de párkinson, hacen hincapié en su intención de continuar trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con párkinson y su entorno familiar.

Los síntomas comienzan gradualmente, a veces, comienza con un temblor apenas perceptible en una sola mano.

Los temblores son habituales y lo más característico de esta enfermedad, aunque el Parkinson también suele causar rigidez o disminución del movimiento

Se trata de una enfermedad que ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de dopamina, donde en algunos casos, sus causas son genéticas, pero la mayoría no parece darse entre miembros de una misma familia.

En las etapas iniciales de la enfermedad de Parkinson, el rostro puede tener una expresión leve o nula. Es posible que los brazos no se balanceen cuando caminas. El habla puede volverse suave o incomprensible.

Los síntomas de la enfermedad de Parkinson se agravan a medida que esta progresa con el tiempo.

A pesar de que la enfermedad de Parkinson no tiene cura, los medicamentos suelen mejorar notablemente los síntomas.

A día de hoy hay 8,5 millones de personas en el mundo que viven con la enfermedad de Parkinson, de las cuales, entre 160.000 y 300.000 están en España 

Diagnosticándose cada año unos 10.000 nuevos casos de la enfermedad en nuestro país., una cifra que no para de aumentar año tras año.

El 70% de las personas diagnosticadas de Parkinson tienen más de 65 años, pero el 15% son menores de 50 años.

Los pacientes tardan una media de entre 1 y 3 años en obtener un diagnóstico y se cree que hasta un 25% de los pacientes diagnosticados tienen en realidad otra enfermedad.

Día mundial del Parkinson 2024

Cuando se habla de Párkinson, la mayoría de las veces pensamos en temblor, pero es importante destacar que hasta un 25% de los pacientes con esta enfermedad no tiemblan.

En la mayoría de los casos, otros síntomas son tan o más importantes que el temblor, como son la rigidez y la lentitud de movimientos.

Otros síntomas físicos frecuentes son:

  • la falta de expresión facial

  • sialorrea (babeo)

  • pérdida de equilibrio y de postura

  • alteración al caminar

  • arrastrar los pies

  • Congelación de la marcha,

  • y otros síntomas motores.

Sin embargo, en la Enfermedad de Parkinson existen otros síntomas no físicos que pueden ser más incapacitantes que el temblor o la rigidez, son los denominados “síntomas no motores de la Enfermedad de Parkinson”

Los síntomas no motores pueden aparecer incluso antes que el temblor o la rigidez, y presentan un tratamiento distinto.

Estos síntomas, bien conocidos por los especialistas de la neurología y la neuropsicología, son desconocidos para el público en general y para el propio paciente, achacándolos a otras causas.

Los síntomas no motores más frecuentes son apatía, falta de iniciativa y depresión, trastornos de sueño, pesadillas y sueños vívidos, disfonía (voz ronca, bajo volumen de voz) tensión arterial baja, entre otros muchos.

También es muy frecuente en la Enfermedad de Párkinson el deterioro cognitivo, e incluso la demencia, ya que entre un 60 y un 80% de los pacientes con Párkinson cursan con demencia asociada.

El deterioro cognitivo en el Párkinson tiene características propias, aunque en ocasiones se confunde y solapa con otras demencias como el Alzheimer.

La Demencia Asociada a Párkinson se caracteriza por dificultad de atención y de concentración, lentitud y rigidez de pensamiento, dificultad de control de impulsos, y gran alteración de la memoria a corto plazo.

También es relativamente frecuente la aparición de conductas adictivas, desinhibición conductual o verbal, alucinaciones y delirios

Por norma general, los fármacos para el Párkinson actúan sobre todo en los síntomas físicos, pero no tanto sobre los síntomas cognitivos y psicológicos, por lo que el tratamiento para estos síntomas se les denomina “sintomáticos”.

En el caso del deterioro cognitivo, el tratamiento farmacológico es muy limitado, siendo la base de la prevención y la rehabilitación cognitiva

Por este motivo, una vez se hace el diagnóstico, se recomienda el seguimiento cognitivo del paciente por parte de su especialista de la neurología o neuropsicología, ya que la detección temprana de estos síntomas no motores son fundamentales en el pronóstico y curso de la enfermedad.

Del mismo modo, la Estimulación y Rehabilitación Cognitiva son especialmente útiles en el tratamiento de estos síntomas, tanto para prevenir y retrasar la demencia, como para minimizar y frenar el curso del deterioro cognitivo.

 

¿QUÉ SINTOMAS TIENE EL PARKINSON?

Los signos y síntomas de la enfermedad de Parkinson pueden ser diferentes para cada persona.

Hay que tener en cuenta que los primeros signos pueden ser leves y pasar desapercibidos.

Generalmente, los síntomas comienzan en un lado del cuerpo, empeorando progresivamente, incluso después de que los síntomas comienzan a afectar a ambos lados.

Los signos y síntomas de la enfermedad de Parkinson pueden incluir los siguientes:

  • Temblores. 

  • Lentitud en los movimientos (bradicinesia). 

  • Rigidez muscular. 

  • Alteración de la postura y el equilibrio. 

  • Pérdida de los movimientos automáticos. 

  • Cambios en el habla. 

  • Cambios en la escritura. 

A medida que los síntomas empeoran, las personas con la enfermedad pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples.

También pueden tener problemas como depresión, trastornos del sueño o dificultades para masticar, tragar o hablar.

¿Sabías que la depresión suele ser la primera manifestación del Parkinson y, junto con el estreñimiento, alteración del olfato o trastorno de conducta del sueño?

Día mundial del Parkinson 2024

¿QUÉ CAUSA LA ENFERMEDAD DE PARKINSON? 

En la enfermedad de Parkinson, algunas células nerviosas (neuronas) del cerebro se descomponen o mueren progresivamente.

Muchos de los síntomas se deben a una pérdida de las neuronas que producen dopamina, un tipo de neurotransmisor del cerebro.

Cuando los niveles de dopamina disminuyen, esto causa una actividad cerebral anormal, y como consecuencia se produce un movimiento deficiente y otros síntomas de la enfermedad de Parkinson.

Se desconoce la causa de la enfermedad de Parkinson, pero varios factores parecen influir, como los siguientes:

  • Genes.

  • Desencadenantes ambientales.

¿QUÉ FACTORES DE RIESGO EXISTEN?

Entre los factores de riesgo de la enfermedad de Parkinson se incluyen los siguientes:

  • La edad: Las personas normalmente manifiestan la enfermedad alrededor de los 60 años de edad en adelante. Pero no hay que olvidar que cada vez se dan mas casos de un Parkinson temprano edades inicio entre los 21 y 45 años, con rigidez, calambres dolorosos seguidos de temblor, bradicinesia, distonía, alteraciones de la marcha y caídas,

  • Predisposición genética: Tener un pariente cercano que sufra la enfermedad de Parkinson aumenta las probabilidades de que desarrolles la enfermedad. 

  • Sexo: Los hombres son más propensos a desarrollar la enfermedad de Parkinson que las mujeres.

  • Exposición a toxinas: La exposición constante a herbicidas y pesticidas puede aumentar ligeramente el riesgo de enfermedad de Parkinson.

¿QUÉ TRATAMIENTO EXISTE PARA TRATAR LA ENFERMEDAD DE PARKINSON?

La enfermedad de Parkinson no tiene cura, pero los medicamentos entrados en el aumento de la dopamina, pueden ayudar a controlar los síntomas.

Aunque en algunos casos más avanzados, se puede aconsejar la cirugía.

El médico especialista también puede recomendar algunos cambios de estilo de vida, especialmente, ejercicios aeróbicos constantes.

En algunos casos es muy importante la fisioterapia, que se centra en el equilibrio y la elongación.

También puede ayudar un patólogo del habla y el lenguaje para a mejorar los problemas del habla.

Infografia Parkinson

¿CUALES SON LAS COMPLICACIONES QUE PUEDEN APARECER?

  • Dificultad para pensar.

  • Depresión y cambios emocionales. 

  • También es posible que experimentes otros cambios emocionales, como miedo, ansiedad o pérdida de la motivación. Los proveedores de atención médica pueden recetarte medicamentos para aliviar estos síntomas.

  • Problemas de deglución.

  • Problemas para masticar y comer.

  • Problemas para dormir y trastornos del sueño

  • Problemas con la vejiga.

  • Estreñimiento.

Es posible que también sufras lo siguiente:

  • Cambios en la presión arterial.

  • Disfunción del olfato. 

  • Fatiga. 

  • Dolor. 

  • Disfunción sexual.

LA APARICIÓN DE LA ENFERMEDAD DEL PARKINSON EN EDADES TEMPRANAS:

Generalmente si hablamos de Parkinson damos por sentado que que se trata de una persona entrando en la tercera edad a partir de los 60 o 65. años, pero si que es cierto que cada vez se conocen mas casos de la presencia de la enfermedad en personas jovenes de entre 21 y 45 años.

Este desconocimiento hace que sea vital un diagnóstico precoz y acertado, ya que con el correcto tratamiento se puede conseguir alargar la esperanza de vida de las personas.

Entonces, ¿a qué edad puede dar párkinson?

La edad es un factor determinante, concretamente, el párkinson es la enfermedad degenerativa más frecuente para los mayores de 60 años, edad a partir de la cual el riesgo aumenta exponencialmente.

Cuando la enfermedad se desarrolla antes de los 50, se conoce como precoz o de inicio temprano, y antes de los 21 se le llama párkinson juvenil.

Aunque no es determinante, entre el 15 y el 25% de las personas con esta enfermedad tiene antecedentes familiares. Sin embargo, los casos de párkinson temprano y juvenil se suelen relacionar con factores genéticos.

¿Qué es el párkinson juvenil?

El párkinson juvenil es una forma de la enfermedad que se desarrolla en niños y jóvenesmenores de 21 años. Supone el 0,25% del total de afectados y presenta los mismos síntomas que en otras edades. Sin embargo, la evolución y avance de la enfermedad es más lenta.

Inicios del párkinson en jóvenes: síntomas

Para entender cómo se presenta esta enfermedad en sus primeras fases, es importante tener en cuenta que sus manifestaciones dependerán en gran medida de la mutación genética que la causa, que los síntomas pueden ser muy variados en cada caso y que existen menos estudios relacionados con el párkinson juvenil.

Los síntomas habituales del párkinson son: rigidez, lentitud de movimientos, alteraciones en la marcha y el equilibrio y temblores en reposo, que aun siendo lo más conocido de la enfermedad, no siempre están presentes en todos los enfermos

Los principales síntomas del párkinson en jóvenes son las complicaciones motoras:

  • Distonías: son contracciones involuntarias de los músculos que causan movimientos de torsión dolorosos, y posturas anormales. Pueden ser el primer síntoma motor y presentarse de forma local o en varias partes del cuerpo.
  • Discinesias: son movimientos involuntarios violentos del cuerpo que se asocian habitualmente al tratamiento a largo plazo con Levodopa (medicamento para el párkinson). Se ha observado que este efecto secundario de la medicación aparece con anterioridad y mayor intensidad en los pacientes jóvenes.

  • Fluctuaciones motoras imprevisibles que aparecen frecuentemente.

  • Otros síntomas comunes del párkinson en edades avanzadas, como las alteraciones en la memoria y los problemas en los procesos cognitivos, son más leves en el párkinson juvenil.

Esto se debe a que la concentración de cuerpos de Lewy (depósitos anormales de proteína relacionados con el deterioro cognitivo), es menor en el cerebro de los jóvenes.

¿Cuales pueden ser las causas de la aparición de la enfermedad de parkinson en edades tempranas?

  • La probabilidad de padecer la enfermedad aumenta hasta un 7% al tener un familiar cercano que haya tenido párkinson.

  • Si bien se han identificado varios genes con mutaciones relacionadas, el LRRK2 es el más frecuente, suponiendo un 40% de las causas genéticas.

  • Existen inicios de la enfermedad en jóvenes que se producen por una mutación puntual de un gen concreto, heredado de forma recesiva, o bien dominante (mayor probabilidad).

  • También puede surgir por la alteración de varios genes, aunque en este caso el riesgo de desarrollar la enfermedad es menor, salvo que vaya unido a otros factores.

  • Por tanto, aunque las causas genéticas no son determinantes en el párkinson en edades avanzadas, sí que toman importancia en los casos en gente joven.

Espero que os haya gustado o parecido interesante este artículo, en tal caso no dudéis en compartirlo con otros Titanes que penséis que les puede servir de ayuda, para así poder dar visibilidad a esta enfermedad entre todos y ayudar a más Gente Titánica.

Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.

Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.

 

Fuente: www.somosdisca.es

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This