Cada 20 de octubre se conmemora el día mundial de la osteoporosis, este año bajo el lema: «Intensifique la salud ósea», con el objetivo de que la población se tome muy en serio la salud de los huesos con prevención y hábitos saludables.

Y es que hay que tener en cuenta que la osteoporosis es una enfermedad ósea que reduce la calidad y densidad de los huesos.

De forma que cuanto los huesos se vuelven más frágiles y porosos el riesgo de fracturarse aumenta considerablemente.

Aunque como la pérdida del hueso va ocurriendo de una forma lenta y progresivamente, es muy frecuente que los afectados no se den cuenta hasta que ya tienen una fractura.

Las fracturas más comunes suelen ocurrir en en la columna vertebral, la muñeca y la cadera, aunque con el paso del tiempo puede aparecer en cualquier parte del cuerpo como costillas o brazos.

En el caso de que no se trate esta enfermedad, con el paso del tiempo puede degenerar en una discapacidad   incluso ser mortal. Sin embargo, hoy en día esta enfermedad puede prevenirse, diagnosticarse y controlarse.

Hay que tener en cuenta que la osteoporosis hace que los huesos se debiliten y se vuelvan quebradizos, hasta tal punto que una simple caída o incluso una leve tensión, como agacharse o toser, pueden causar una fractura.

Para entender lo que es la osteoporosis, hay que saber que el hueso es un tejido vivo, el cual se descompone y reemplaza constantemente.

La osteoporosis ocurre cuando la generación de hueso nuevo es más lenta que la pérdida de hueso viejo.

Las fracturas relacionadas con la osteoporosis ocurren con mayor frecuencia en la cadera, la muñeca o la columna vertebral.

Es cierto que la osteoporosis afecta a hombres y mujeres de todas las razas,  pero las mujeres blancas y asiáticas, especialmente las mujeres mayores posmenopáusicas, son las que corren mayor riesgo de padecer eta enfermedad.

Se calcula que uno de cada cinco hombres y una de cada tres mujeres mayores de 50 años son propensos a tener una fractura osteoporótica.

De forma que no hay que olvidar que los medicamentos, junto con la dieta saludable y los ejercicios con pesas pueden ayudar a prevenir la pérdida ósea o a fortalecer los huesos débiles.

¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS MAS COMUNES DE LA OSTEOPOROSIS?

  • Dolor de espalda, provocado por una vértebra fracturada o aplastada

  • Pérdida de estatura con el tiempo

  • Una postura encorvada

  • Un hueso que se rompe mucho más fácilmente de lo esperado.

Día mundial de la osteoporosis

¿CUALES SON LAS CAUSAS DE LA OSTEOPOROSIS?

Los huesos se encuentran en un estado constante de renovación: se desarrollan huesos nuevos y se descomponen los huesos viejos.

Cuando eres joven, el desarrollo de huesos nuevos es más veloz que la descomposición en el cuerpo, por lo que la masa ósea aumenta.

Después de los 20 años, este proceso se ralentiza y la mayoría de las personas alcanzan su masa ósea máxima a la edad de 30.

A medida que las personas envejecen, la masa ósea se pierde más rápido de lo que se crea.

La probabilidad de desarrollar osteoporosis depende en parte de cuánta masa ósea obtuviste en tu juventud.

¿CUALES SON LAS POSIBLES COMPLICACIONES?

Las fracturas óseas, particularmente en la columna vertebral o la cadera, son las complicaciones más graves de la osteoporosis.

Las fracturas de cadera a menudo son causadas por una caída y pueden derivar en una discapacidad e incluso un mayor riesgo de muerte dentro del primer año después de la lesión.

En algunos casos, las fracturas de la columna vertebral pueden ocurrir aunque no te hayas caído.

Los huesos que componen la columna vertebral, pueden debilitarse hasta el punto de contraerse, lo cual puede ocasionar dolor de espalda, pérdida de estatura y una postura encorvada hacia adelante.

¿CUALES SON LOS FACTORES DE RIESGO DE LA OSTEOPOROSIS?

Algunos factores pueden aumentar la probabilidad de que desarrolles osteoporosis, entre otros, tu edad, raza, estilo de vida, así como tus afecciones y tratamientos médicos.

Riesgos inalterables

  • Sexo. Las mujeres son mucho más propensas a desarrollar osteoporosis que los hombres.

  • La edad. Cuanto mayor sea tu edad, mayor será el riesgo de osteoporosis.

  • Raza. Tienes mayor riesgo de padecer osteoporosis si eres blanco o de ascendencia asiática.

  • Antecedentes familiares. Tener un padre, madre o hermano con osteoporosis te pone en mayor riesgo, especialmente si tu madre o padre sufrieron fractura de cadera.

  • Tamaño del cuerpo. Los hombres y las mujeres que tienen estructuras corporales pequeñas tienden a correr un riesgo más alto debido a que podrían tener menos masa ósea para utilizar a medida que envejecen.

Niveles hormonales

  • Hormonas sexuales. Los niveles bajos de hormonas sexuales tienden a debilitar los huesos. 

  • Problemas de tiroides. Los niveles altos de hormona tiroidea pueden causar osteoporosis. 

  • Otras glándulas. La osteoporosis también se ha asociado con la hiperactividad de las glándulas paratiroides y suprarrenales.

Factores alimenticios

  • Bajo consumo de calcio: Una dieta baja en calcio contribuye a la disminución de la densidad ósea, la pérdida ósea temprana y un mayor riesgo de fracturas.

  • Trastornos de la alimentación: La restricción extrema de la ingesta de alimentos y el bajo peso debilitan los huesos tanto en hombres como en mujeres.

  • Cirugía gastrointestinal. La cirugía para reducir el tamaño del estómago o para extirpar parte del intestino limita la cantidad de superficie disponible para absorber nutrientes, incluido el calcio.

Esteroides y otros medicamentos

El uso a largo plazo de medicamentos corticosteroides orales o inyectados, como la prednisona y la cortisona, interfiere en el proceso de reconstrucción ósea.

La osteoporosis también se ha asociado con medicamentos utilizados para combatir o prevenir estas afecciones:

  • Convulsiones

  • Reflujo gástrico

  • Cáncer

  • Rechazo al trasplante

Afecciones médicas

El riesgo de osteoporosis es mayor en personas que tienen ciertos problemas médicos, que incluyen los siguientes:

OPCIONES DE VIDA SALUDABLE:

Algunos malos hábitos pueden aumentar tu riesgo de osteoporosis. Por ejemplo:

  • Estilo de vida sedentario.

  • Consumo excesivo de alcohol. 

  • Consumo de tabaco.

Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.

Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.

Puedes seguirnos en:

Pin It on Pinterest

Share This