Hola titánicos, cada 3 de diciembre se celebra el Día mundial de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.
El lema de este año 2023 es: «Empoderar a las personas con discapacidad».
Y es que la Agenda 2030 se compromete a «no dejar a nadie atrás«. Y para ello hay que garantizar su integración e igualdad.
Y es que las personas con discapacidad somos la minoría más amplia en el mundo, siendo una condición que afecta ya a 4,38 millones de personas en España
Y eso conlleva a tener más dificultades que otros colectivos en todos los niveles, sobretodo en el acceso a la educación, al mercado laboral, y dificultades económicas. Esto se debe a la falta de recursos que les faciliten la vida.
Una falta de recursos como es el acceso al transporte, o acceso a la información, en caso de discapacidad sensorial.
Todo ello unido a la discriminación social que a veces existe en el entorno, y la falta de legislación adecuada, hacen que la vida de las personas con discapacidad sea más difícil.
Además, las personas con discapacidad son más vulnerables ante la violencia.
Hay que tener en cuenta que los niños con discapacidad tienen cuatro veces mas posibilidades de ser víctimas de actos violentos. Al igual que pasa en los adultos con problemas mentales.
Aunque he de decir que, lamentablemente, es la ignorancia la causa de mayor discriminación que existe en torno a las personas con discapacidad.
Ya que está totalmente demostrado que, una vez eliminadas las barreras y obstáculos a la integración de estas personas, pueden colaborar activa y productivamente en la sociedad.
UN DÍA PARA VISIBILIZAR LA DISCAPACIDAD Y 356 PARA VIVIRLA:
Pienso que como pasa con todos los días internacionales, son días muy necesarios para visibilizar dar a conocer la temática de cada día. Pero, ¿qué pasa con el resto de días del año? Hoy seguramente vais todas las redes, noticias y lugares de frases prometedoras, en torno a la discapacidad.
Hoy todo el mundo ve la necesidad de eliminar barreras, aumentar la accesibilidad, fomentar la empatía…
Pero, ¿qué pasará mañana? Pues que quedan otros 364 días en el año de egoísmo, de falta de empatía, de dificultades y lucha contras las barreras.
El resto de días del año la gente sigue sin respetar las plazas PMR, siguen haciendo bullying a los niños con alguna discapacidad en el colegio.
Continuan las mismas dificultades y falta de accesibilidad que tiene cualquier persona que forme parte del colectivo, quedando en el recuerdo todas esas frases, noticias y eslogan que aparecen cada 3 de diciembre.
Así que hoy quiero aprovechar para recordaros que cuando pase el día de hoy, esa madre con un hijo con necesidades especiales seguirá necesitando sus terapias de atención temprana.
A tu vecino con movilidad reducida le seguirán haciendo falta eliminar esos escalones del portal para acceder a su vivienda. Al chico que conoces con discapacidad auditiva le seguirán haciendo falta esos audífonos tan caros que no se puede permitir.
Y tú seguirás aparcando tu coche en las plazas reservadas en el supermercado, porque son solamente 5 minutitos, y después otros 5 minutitos en la acera taponando un paso de peatones al recoger a tu hijo en la guarde, impidiendo que cualquier persona con movilidad reducida o ciega pueda cruzar.
Por lo que sólo te pido que si has decidido sumarte a la visibilización de las personas con discapacidad hoy, sigas teniendo un poco de empatía y respeto el resto del años, y no lo hagas solamente por seguir la moda del momento.
Vivimos en una sociedad cada vez mas anciana y con mas personas con discapacidad, de forma que invertir en las personas con discapacidad de hoy invertir en accesibilidad , en mejoras para que su día a día sea mas independiente…. es invertir seguramente en ti el dia de mañana.
Y es que nadie, repito, nadie, esta libre de adquirir una discapacidad alguna dia, aunque sea un pequeño esguince con un mes de movilidad reducida te hará ver la falta de accesibilidad que existe.
Pero es que una mala caída en la piscina, o al tener un accidente de tráfico te puede ocasionar una lesion medular, tener un ictus te puede ocasionar un daño cerebral, limpiando te puede saltar algún producto que te anule la visión, un mal resfriado que se vaya para el oido pude dejarte con sordera para toda la vida…
Con esto no quiero asustarlos ( aunque lo haya parecido), solamente quiero recordaros que no es algo que no vaya a ir contigo por el simple echo de no haber nacido con una discapacidad.
Y créeme que yo no nací con una discapacidad, pero cuando descubrí a la fuerza lo que era … eche de menos que el colegio de mi hija no estuviese adaptado, que no llegue a la pantalla del cajero, o que no haya rampas para llegar a muchos comercios donde me encantaba comprar.
Hace unos días estuve un el mundial paralímpico de ping-pong, aprovechando que se celebraba en mi cuidad, pero fui con el mismo miedo que voy a cualquier sitio que no conozco: «será accesible, habrá escaleras, se verá bien desde las grades que hayan habilitado para sillas de ruedas, habrá baños accesibles, ….»
Para mi sorpresa.. al tratarse se un acto dirigido para personas con discapacidad estaba todo pensado, todo perfecto, y… en ese momento me di cuenta que tampoco e tan difícil hacer las cosas bien para todo el mundo, y me vino una duda.. ¿y porque no se hace?
Creo que la accesibilidad , por lo menos en los países desarrollados ya esta al alcance de todos, lo que no está al alcance son las mentes: las formas de pensar que todos somos iguales y las formas de querer que todos seamos iguales.
ALGUNAS CIFRAS:
Alrededor del 10% de la población mundial, o sea 650 millones de personas, vive con una discapacidad, convirtiéndosela así en la mayor minoría del mundo.
Según la Organización Mundial de la Salud, ésta cifra está aumentando debido al crecimiento de la población, los avances de la medicina y el proceso de envejecimiento.
-
De los 1000 millones de personas con discapacidad, el 80% vive en países en desarrollo.
-
Se calcula que el 46% de las personas mayores de 60 años son personas con discapacidad.
-
Una de cada cinco mujeres tiene probabilidades de sufrir una discapacidad en su vida
-
Uno de cada diez niños es un niño con discapacidad.
-
En España hay mas de 4,3 millones de personas con algún tipo de discapacidad.
-
En los mayores de 6 años ha aumentado un 14% el número de personas con limitaciones, respecto al estudio anterior
-
Hay 1.860.600 personas con discapacidad en España con edad de trabajar
-
Los salarios son un 17,7 mas bajos que el del resto de la población
-
Solamente 1 de cada 4 personas con discapacidad trabaja
CIFRAS Y DATOS DE INTERES RELACIONADAS CON LA DISCAPACIDAD:
A continuación os comparto algunos datos sacados del INE relacionadas con las personas con discapacidad
La edad y el sexo influyen
El 59,8% de las personas con discapacidad son mujeres. Las tasas de discapacidad, por edades, son ligeramente superiores en los varones hasta los 44 años y a partir de los 45 se invierte la situación, creciendo esta diferencia a medida que aumenta la edad
La movilidad, la más habitual
El 67,2% de estas personas presentan limitaciones para moverse o trasladar objetos, el 55,3% tienen problemas relacionados con las tareas domésticas y el 48,4% con las tareas del cuidado e higiene personal.
¿Qué causa más discapacidad?
La deficiencia más frecuente es la osteoarticular: debido a un problema en huesos y articulaciones, el 42,0% de las personas tiene discapacidad. Pero la deficiencia que causa mayor número de discapacidades por persona es la mental: 11,6 frente a las 8,7 de media que tienen las personas con discapacidad.
Insatisfechos con las ayudas recibidas:
Más de seis de cada diez personas con discapacidad que reciben alguna ayuda afirman que éstas cubren sus necesidades. En concreto, el 61,7% de las que reciben ayudas técnicas y el 64,4% de las que reciben cuidados personales, están satisfechas con la ayuda recibida.
Las personas que no reciben ayudas para realizar sus actividades, expresan más necesidad de ayudas técnicas (27,3%) que de asistencia personal (16,9%)
cuidados personales o supervisión
Más de dos millones de personas con discapacidad reciben cuidados personales o supervisión. Estas tareas son prestadas por personas de su entorno o contratadas para tal fin.
Tres de cada cuatro cuidadores principales son mujeres
El perfil del cuidador principal es una mujer, de entre 45 y 64 años, que reside en el mismo hogar que la persona a la que presta cuidados.
Según el lugar de residencia, el 78,9% vive en el mismo hogar que la persona a la que presta cuidados; y por nacionalidad, solo el 6,9% de los identificados como cuidadores principales es extranjero.
Servicios de salud gratuitos, no así los sociales
Los servicios sanitarios son en su mayoría de carácter gratuito (alrededor de nueve de cada diez personas que han demandado atención médica, de enfermería u hospitalaria no han pagado por este servicio).
Sin embargo, en el caso de asistencia a centros de día u ocupacionales, servicios de ayuda a domicilio, actividades de tiempo libre o diferentes tipos de rehabilitación, uno de cada tres han pagado una parte o su totalidad.
El 72,2% de las personas que han disfrutado de alguna actividad turística o de termalismo orientada a personas con discapacidad han tenido que pagar todo o parte de su bolsillo, al igual que el 64,0% de las que han requerido servicio de podología
Escolarización:
Más del 97% de los niños con edades comprendidas entre 6 y 15 años se encontraba escolarizado, no obstante, la mayoría de ellos, en un centro ordinario en régimen de integración y recibiendo apoyos especiales (45,9%). El 19,1% estaba en un centro de educación especial.
Por otro lado, el 14,6% de estos niños tuvieron que faltar al colegio más de un mes, debido a su discapacidad.
Difícil relacionarse fuera de su entorno
Las personas con discapacidad mantienen regularmente contacto con sus familiares. De los 2,7 millones que tienen hijos, más del 90% los ven al menos un día por semana, y en cambio solo el 3,7% menos de una vez al mes.
Siete de cada diez personas declaran tener poca o ninguna posibilidad de establecer nuevas amistades y a dos de cada tres les resulta imposible o casi imposible dirigirse a personas fuera de su entorno.
136.100 personas buscando empleo
El número de personas con discapacidad entre 16 y 64 años que buscaban empleo ascendía a 136.100. De éstas, un 22,1% tenía trabajo pero buscaba otro empleo mejor.
Por otro lado, 851.200 personas en edad laboral no buscaban empleo en 2008. El 64,4% no lo buscaba porque no podía trabajar y el 24,6% creía que era difícil encontrarlo por su discapacida
Difícil relacionarse fuera de su entorno
Las personas con discapacidad mantienen regularmente contacto con sus familiares. De los 2,7 millones que tienen hijos, más del 90% los ven al menos un día por semana, y en cambio solo el 3,7% menos de una vez al mes.
Siete de cada diez personas declaran tener poca o ninguna posibilidad de establecer nuevas amistades y a dos de cada tres les resulta imposible o casi imposible dirigirse a personas fuera de su entorno
Cambio de domicilio
305.400 personas han tenido que cambiar alguna vez su domicilio por motivo de su discapacidad, la mitad para recibir los cuidados de sus familiares y la cuarta parte porque encontraban barreras de acceso en su domicilio anterior.
Dificultades de acceso y movilidad en la vivienda
El 51,5% de las personas con discapacidad manifiesta tener dificultad para desenvolverse con normalidad en su vivienda o edificio, especialmente en las escaleras (43,3%) y cuartos de baño (29,8%). Estas cifras aumentan a las dos terceras partes en el grupo de edad de 80 y más años.
En 1,2 millones de hogares con personas con movilidad limitada hay barreras de acceso en sus edificios, como escaleras sin rampas o sin plataformas móviles.
Problemas en la calle…
Al menos la mitad de las personas con discapacidad declaran encontrar una serie de elementos en la calle que les impide su normal desplazamiento por la misma.
El problema más importante es el bordillo de la acera, que crea dificultades de movimiento al 38,4% de las personas, seguido de los obstáculos en las mismas (papeleras, farolas, socavones, estrechez…) que afectan al 36,6%
…y en los medios de transporte:
El vehículo particular y el transporte público son los medios más utilizados para los desplazamientos de las personas con discapacidad (58,3% y 42,5% respectivamente). El transporte especial (ambulancias y autocares o microbuses destinados a este colectivo) representa el 9,2%. Un 7,3% no utiliza ningún medio.
El principal obstáculo para los que usan el transporte público es subir o bajar de él (40,7%), seguido del acceso a las estaciones o andenes (31,0%)
Accesibilidad
Un total de 181.000 personas con discapacidad que residen en centros tienen algún problema de accesibilidad.
El lugar en el que tienen más dificultades para desenvolverse es fuera del centro (61,1% de las personas) y donde menos dificultades encuentran es en la habitación (37,7%).
Espero que os haya gustado o parecido interesante este artículo, en tal caso no dudéis en compartirlo con otros Titanes que penséis que les puede servir de ayuda, para así poder dar visibilidad a esta enfermedad entre todos y ayudar a más Gente Titánica.
Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.
Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.
Fuente: www.somosdisca.es
Puedes seguirnos a través de: