Hola Titánicos, cada 24 de octubre se celebra el día mundial contra la polio, también conocida como poliomielitis, una enfermedad que puede causar parálisis en tan solo cuestión de unas horas.

Quédate y descubre sus causas, sus síntomas para detectarla y sobre todo como puedes prevenirla, ya que ese es el objetivo principal de este dia, promover las campañas para concienciar y ayudar a erradicar la polio en el mundo

La poliomielitis o polio es una enfermedad infecto-contagiosa que afecta el sistema nervioso central.

En su forma aguda causa inflamación en las neuronas motoras de la médula espinal y del cerebro y lleva a la parálisis, atrofia muscular y muy a menudo deformidad.

En el peor de los casos puede causar parálisis permanente o la muerte, al paralizarse el diafragma. La mayoría de los afectados suelen ser niños.

Esta enfermedad se transmite de una persona a otra por vía oral, ya que el virus se transporta en el agua o con los alimentos contaminados con materia fecal de otra persona infectada.

Aunque es una enfermedad infecciosa, puede combatirse y evitarse con la vacunación.

Una vacunación que no se administró en España de forma reglada hasta el año 1963. Por lo que muchos de los niños nacidos antes de esa época, incluso en los años posteriores se infectaron de polio.

15.000 menores se infectaron de poliomelitis y 2.000 niños murieron en el anonimato.

Día mundial de la polio

¿QUÉ ES LA POLIO O POLIOMIELITIS?

La polio es una enfermedad causada por un virus que afecta principalmente a los nervios de la médula espinal o del tronco cerebral. En su forma más grave, la polio puede hacer que una persona sea incapaz de mover ciertas extremidades, lo que también se denomina parálisis. También puede derivar en problemas para respirar y, a veces, la muerte. La enfermedad también se denomina poliomielitis.

Gracias a una campaña de vacunación en todo el mundo, en los últimos años solo se ha producido un pequeño número de casos en todo el mundo. Pero el virus de la polio sigue diseminándose en zonas con bajos índices de vacunación.

¿CUALES SON LOS DIFERENTES SÍNTOMAS DEPENDIENDO DEL TIPO DE POLIOMIELITIS?

La mayoría de las personas con infección del virus que causa la polio, llamado virus de la poliomielitis, no presenta síntomas.

Poliomielitis abortiva:

Alrededor del 5 % de las personas con el virus de la poliomielitis padecen de una forma leve de la enfermedad llamada poliomielitis abortiva. Esta enfermedad deriva en síntomas similares a los de la gripe que duran entre 2 y 3 días. Estos incluyen los siguientes:

  • Fiebre

  • Dolor de cabeza

  • Dolores musculares

  • Dolor de garganta

  • Dolor de estómago

  • Pérdida del apetito

  • Náuseas

  • Vómitos

Poliomielitis no paralítica:

Una forma más grave de la enfermedad, llamada polio no paralítica, afecta a alrededor del 1 % de los infectados. Aunque la enfermedad dura algunos días, no causa parálisis. Además de tener síntomas más graves similares a los de la gripe, los síntomas de la polio no paralítica pueden incluir:

  • Dolor o rigidez en el cuello

  • Dolor o rigidez en los brazos o en las piernas

  • Dolor de cabeza intenso

Puede haber una segunda fase de síntomas, o puede parecer que la persona mejora durante unos días antes de que comience una segunda fase. Estos síntomas incluyen:

  • Rigidez de la columna vertebral y del cuello

  • Disminución de los reflejos

  • Debilidad muscular

Poliomielitis paralítica:

Este tipo más grave de la enfermedad es poco frecuente. La enfermedad comienza de forma muy parecida a la poliomielitis no paralítica. Pero evoluciona a signos y síntomas más graves, entre ellos, los siguientes:

  • Dolor intenso.

  • Sensibilidad extrema al tacto.

  • Sensación de hormigueo o pinchazos.

  • Espasmos musculares o fasciculaciones.

  • Debilidad muscular, que progresa a parálisis flácida.

La parálisis puede afectar a cualquier combinación de extremidades. Pero la parálisis de una pierna es la más común, seguida de la de un brazo.

Dependiendo de la gravedad de la enfermedad, otros signos o síntomas pueden incluir los siguientes:

  • Parálisis de los músculos involucrados en la respiración

  • Dificultad para tragar

Síndrome pospoliomielítico:

El síndrome pospoliomielítico consiste en la aparición de signos o síntomas nuevos, o la progresión de problemas. Esto suele ocurrir décadas después de haber tenido poliomielitis. Los signos y síntomas comunes incluyen los siguientes:

  • Debilidad o dolor progresivos en músculos y articulaciones

  • Fatiga

  • Desgaste muscular

  • Problemas para respirar o de deglución

  • Trastornos respiratorios relacionados con el sueño, como apnea del sueño

  • Disminución de la tolerancia a las temperaturas bajas

 

Día mundial contra la Polio

¿CUALES SON LAS CAUSAS PARA LA POLIOMIELITIS?

La polio es causada por el virus de la poliomielitis. Se dirige principalmente a las células nerviosas de la médula espinal y el tallo cerebral que controlan el movimiento muscular. Las células nerviosas que controlan la sensibilidad no suelen verse afectadas.

El virus natural de la poliomielitis, llamado poliovirus salvaje, ha sido eliminado en la mayoría de los países y causa pocos casos de poliomielitis.

Otra versión del virus, denominada poliovirus derivado de la vacuna, está más extendida y actualmente causa la mayoría de las infecciones por poliomielitis en todo el mundo.

El poliovirus derivado de la vacuna existe principalmente en algunos países que utilizan una vacuna oral con un poliovirus atenuado.

El virus atenuado de la vacuna oral no causa por sí mismo la poliomielitis, y las personas vacunadas rara vez contraen el poliovirus derivado de la vacuna. En cambio, el poliovirus derivado de la vacuna es una nueva versión del virus que se desarrolla en una comunidad o región donde no hay suficientes personas vacunadas.

Aunque el virus atenuado de la vacuna oral no causa la enfermedad, puede contagiarse, de forma que si se vacuna a la mayoría de las personas de una comunidad, se controla la propagación del virus atenuado.

Si muchas personas no se vacunan, el virus atenuado puede circular por una comunidad durante mucho tiempo.

Esto le da al virus la oportunidad de cambiar, o mutar, y comportarse como el virus salvaje que causa la enfermedad.

¿COMO SE CONTAGIA LA POLIO O POLIOMIELOTIS?

Las personas portadoras del virus de la polio o poliomielitis, incluso aquellas que no se enferman, pueden transmitir el virus a través de las heces, o de las gotas que se liberan al estornudar o toser.

El virus entra al organismo de otra persona a través de la boca. Puede diseminarse fácilmente, por ejemplo, si las personas no se lavan las manos después de toser, ir al baño o antes de comer.

El virus también puede encontrarse en agua contaminada con heces que contienen el virus de la poliomielitis, algo muy facil por ejemplo en un rio si no se depura bien el agua.

¿CUALES SON LOS FACTORES DE RIESGO?

El principal factor de riesgo de la poliomielitis es que afecta mayoritariamente a los niños, pero cualquier persona que no se haya vacunado corre el riesgo de contraer la enfermedad.

¿CUALES SON LAS DIFERENTES COMPLICACIONES QUE PUEDEN APARECER?

Cualquier enfermedad grave que afecta la capacidad respiratoria puede causar la muerte, y la poliomielitis es una de ella. Las complicaciones a largo plazo para las personas que se recuperan pueden incluir:

  • Parálisis permanente

  • Acortamiento muscular que provoca deformación de huesos o articulaciones

  • Dolor crónico

  • Síndrome pospoliomielítico

¿COMO PODEMOS FOMENTAR SU PREVENCIÓN?

La forma más eficaz de prevenir la polio es la vacunación.

Vacuna contra la poliomielitis

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan cuatro dosis de la vacuna inactivada contra la poliomielitis en las siguientes edades:

  • 2 meses.

  • 4 meses.

  • De 6 a 18 meses.

  • De 4 a 6 años, cuando los niños comienzan a asistir a la escuela.

Si a tu hijo le falta recibir una dosis, habla con su pediatra para ponerte al día con el calendario de vacunación. en el caso de que seas adulto y no la tengas puesta lo mas sensato es hablar en tu centroderechas salud con tu medico asignado y comentarlo para poner al día tus vacunas.

Infografía de la poliomielitis

EN LA ACTUALIDAD:

En la actualidad solo sigue habiendo poliomielitis en las comunidades más pobres y marginadas, donde acecha a los niños más vulnerables.

Los casos de poliomielitis han disminuido en más de un 99% desde 1988.

El objetivo es hacer llegar a todos los niños la vacuna antipoliomielítica y ofrecer a las generaciones futuras un mundo sin poliomielitis.

Las campañas para vacunar a los niños contra la poliomielitis deben continuar. Es necesario que todos ayudemos según nuestras posibilidades.

Todavía existen familias que no vacunan a sus hijos o países que no han logrado disminuir o erradicar esta terrible enfermedad.

A día de hoy de cada 200 infecciones, una produce parálisis irreversible, afectando principalmente a piernas. Y de un 5% a un 10% de esas parálisis no corren esa «suerte», produciendo una fallecimiento por una páralisis en los músculos respiratorios.

Por suerte cuando se empezó la iniciativa de erradicacion del virus de la Polio, había mas de 350.000 casos anuales de parálisis poliomielíticas. Desde entonces esa cifra ha bajado en un 99%

Al contrario que otras enfermedades, la Poliomielitis si que puede llegar a erradicarse. Por  eso es tan importante la vacunación.

¿QUÉ ES EL SÍNDROME POSTPOLIO?

El síndrome postpolio (PPS por sus siglas en inglés) es una afección que ataca a los supervivientes de la polio.

Más de 50 años después de que miles de niños se contagiaran en España del que fue el último brote de poliomielitis.

Los afectados, que tienen entre 53 y 67 años, sufren ahora la segunda parte de su enfermedad: el llamado síndrome postpolio, que afecta a los músculos y las articulaciones.

Aproximadamente del 20 al 40% de las personas que se recuperan de la polio pueden desarrollar PPS.

El comienzo del PPS puede ocurrir en cualquier momento de 10 a 40 años después de declararse la infección y puede progresar lentamente durante diez años.

El SSP puede producir  síntomas como fatiga extrema, dolor muscular y atrofia muscular en nuevas fibras musculares, así como en aquellas previamente afectadas. 

Aún a día de hoy, los Niños de la Polio, siguen luchando por sus derechos, y un reconocimiento de su invalidez, entre otras cosas

En el Día Mundial de Lucha contra la Poliomielitis, piden ayuda al Estado para hacer frente a esta enfermedad, la cual se podría haber evitado si el régimen franquista hubiera extendido la vacunación a todos los niños, en lugar de administrarla «a escondidas».

La Asociación denunció al Estado por negligencia, pero el caso se archivó por falta de identificación de los culpables. 

Los afectados reclaman a la administración ayudas técnicas, protésicas y orto-protésicas ajustadas a las necesidades de cada uno de los pacientes y no sujetas a un catálogo, así como los tratamientos adecuados a cada caso y fisioterapia gratuita.

Espero que os haya gustado o parecido interesante este artículo, en tal caso no dudéis en compartirlo con otros Titanes que penséis que les puede servir de ayuda, para así poder dar visibilidad a esta enfermedad entre todos y ayudar a más Gente Titánica.

Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.

Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.

 

Fuente: www.somosdisca.es

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This