La semana pasada se actualizó el catálogo de material ortoprotésico y sus subvenciones, algo muy necesario y esperado, aunque por desgracia sigue siendo muy insuficiente y básico para cubrir las necesidades de los usuarios.
La anterior actualización fue realizada en 1998, por lo que estaba bastante anticuado. Lo mas novedoso puede ser la silla rígida ligera para la vida activa, la cual antes ni se contemplaba.

Entre los nuevos materiales ortoprotésicos podemos encontrar: sillas de ruedas, los elementos externos de los implantes cocleares, órtesis y ortoprótesis, para que sean los mismos en todas las comunidades autónomas y de esa forma los mismos beneficios. Se incluyen 48 nuevos tipos de productos (varios tipos de sillas de ruedas, chasis, férulas, corsés, andadores, cojines antiescaras, etc.), y se amplían indicaciones de algunos ya existentes para cubrir necesidades que hasta ahora no lo estaban.
Las comunidades financiarán casi al completo el coste de miles de productos ortoprotésicos

Además, se adecúan los importes máximos de financiación de los productos a la realidad del mercado, para que puedan financiarse totalmente los productos ortoprotésicos incluidos en el catálogo sin que los usuarios tengan que abonar cantidades adicionales. De esta forma, si una silla de ruedas cuesta 600 euros, la comunidad autónoma se hará cargo de la cantidad real del mercado de ese producto, de forma que el importe que tenga que abonar el usuario sea mínima.

Aunque hay que tener en cuenta que los facultativos serán los que valoren si de verdad es necesario o no que pueda uno acceder a los diferentes materiales, cosa que habrá que tener en cuenta, ya que muchas veces son denegados aunque sean necesarios, teniendo la persona que abonar la totalidad del producto.

Pin It on Pinterest

Share This