La Polio es una enfermedad muy infecciosa, pero por suerte hoy en día se combate con la vacunación.

Pero esa suerte no la tuvieron cientos de afectados, ya que hasta  1963 no se empezó a administrar de forma reglada. Esas personas ahora sufren el sindrome postpolio.

La enfermedad de la Poliomielitis afecta al sistema neervioso central. En su forma aguda causa inflamación en las neuronas motoras de la médula espinal y del cerebro.

Por lo que lleva a la parálisis, atrofia muscular y muy a menudo deformidad. En el peor de los casos puede causar parálisis permanente o la muerte al paralizarse el diafragma.

El síndrome postpolio (PPS por sus siglas en inglés) es una afección que ataca a los supervivientes de la polio. Aproximadamente del 20 al 40% de las personas que se recuperan de la polio pueden desarrollar PPS.

El comienzo del PPS puede ocurrir en cualquier momento de 10 a 40 años después de declararse la infección y puede progresar lentamente durante diez años, produciendo síntomas como fatiga extrema, dolor muscular y atrofia muscular en nuevas fibras musculares, así como en aquellas previamente afectadas. 

En el transcurso de los años, las personas afectadas por la poliomielitis pueden desarrollar complicaciones en el aparato locomotor derivadas de la enfermedad neurológica.

Como ocurre por ejemplo, con la escoliosis, atrapamientos de nervios periféricos por el uso de ayudas para la marcha o por el empleo de sillas de ruedas, insuficiencia respiratoria, fracturas por osteoporosis y, en definitiva, pérdida de funcionalidad y autonomía. 

Todo ello es lo que se conoce como síndrome postpolio, que consiste en la aparición de debilidad muscular añadida a la previa, sin que se pueda atribuir al desuso.

Esta debilidad muscular puede ir acompañada o no de:

  • Fatiga

  • Mialgias

  • Atrofia muscular

  • Pérdida de funcionalidad. 

Por lo que se ha convocado un encierro en el hospital Carlos III, reclamando atención integral, rehabilitacion diaria, ortopedia sin tener que hacer desembolso. Incapacitacion por SPP, Jubilación sin tener que cotizar 15años. 

Ya que el estado de estas personas empieza a no ser compatible con una mínima calidad de vida. 

Muchas de estas personas dependen de una silla de ruedas o muletas para caminar, tienen una gran fatiga, por lo que les cuesta llevar a cabo las tareas básicas en su día a día, sin olvidar el dolor y la dificultad respiratoria. 

«Necesitamos atención integral inmediata. Nos encerramos en el Hospital porque no aguantamos mucho en las sillas de ruedas, Reclamamos máxima celeridad» Nos explica Rosa.

El encierro tendrá lugar:

  •  25 de abril de 2019

  • A las 11h.

  • Hospital Carlos lll C/ Sinesio Delgado 10 Madrid

Pin It on Pinterest

Share This