Cada 24 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Poliomielitis, un día que se aprovecha para realizar campañas para concienciar y ayudar a erradicar la polio en el mundo

La poliomielitis o polio es una enfermedad infecto-contagiosa que afecta el sistema nervioso central.

La poliomielitis es una enfermedad viral contagiosa que, en su forma más grave, provoca lesiones a los nervios que causan parálisis, dificultad para respirar y, en algunos casos, la muerte.

Hoy en día, a pesar de los esfuerzos mundiales por erradicar la poliomielitis, el virus de la poliomielitis sigue afectando a niños y adultos en zonas de Asia y África.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention) recomiendan tomar precauciones para protegerte contra la poliomielitis si viajas a un lugar donde hay riesgo de contraer esta enfermedad.

Los adultos vacunados que piensan viajar a una zona donde hay poliomielitis deben recibir una dosis de refuerzo de la vacuna antipoliomielítica inactivada. La inmunidad después del refuerzo dura toda la vida.

Aunque la poliomielitis puede provocar parálisis y la muerte, la gran mayoría de las personas infectadas con este virus no se enferma ni se entera de que se infectó.

En cambio, en su forma aguda causa inflamación en las neuronas motoras de la médula espinal y del cerebro llevando a una parálisis, atrofia muscular y muy a menudo deformidad.

En el peor de los casos puede causar parálisis permanente o la muerte, ya que puede llegar a paralizar el diafragma.

Otra cosa a tener en cuenta ges que la mayoría de los afectados suelen ser niños, de ahí a que la vacuna se empiece a poner tan solo a los dos meses de edad.

Esta enfermedad se transmite de una persona a otra por vía oral, ya que el virus se transporta en el agua o con los alimentos contaminados con materia fecal de otra persona infectada.

Aunque es una enfermedad infecciosa, puede combatirse y evitarse con la vacunación.

Una vacunación que no se administró en España de forma reglada hasta el año 1963. Por lo que muchos de los niños nacidos antes de esa época, incluso en los años posteriores se infectaron de polio.

15.000 menores se infectaron de poliomielitis y 2.000 niños murieron en el anonimato

Día Mundial contra la Polio.

¿CUALES SON LOS DIFERENTES TIPOS DE POLIOMIELITIS SEGUN SUS SÍNTOMAS?

Poliomielitis no paralítica

Algunas personas que presentan síntomas por el virus de la poliomielitis contraen un tipo de poliomielitis que no provoca parálisis, conocida como poliomielitis abortiva.

Esto generalmente provoca los signos y síntomas leves, parecidos a los de la influenza, típicos de otras enfermedades virales.

Los signos y síntomas, que pueden durar hasta 10 días, comprenden:

  • Fiebre

  • Dolor de garganta

  • Dolor de cabeza

  • Vómitos

  • Fatiga

  • Dolor o rigidez en la espalda

  • Dolor o rigidez en el cuello

  • Dolor o rigidez en los brazos o en las piernas

  • Debilidad o sensibilidad muscular

Síndrome paralítico

Esta forma más grave de la enfermedad es poco común. Los signos y síntomas iniciales de la poliomielitis paralítica, como la fiebre y el dolor de cabeza, suelen ser similares a los de la poliomielitis no paralítica.

En una semana, sin embargo, aparecen otros signos y síntomas específicos, entre los que se incluyen los siguientes:

  • Pérdida de reflejos

  • Dolores musculares intensos o debilidad

  • Extremidades flojas y poco rígidas (parálisis flácida)

Síndrome pospoliomielítico

El síndrome pospoliomielítico es un grupo de signos y síntomas incapacitantes que afecta a algunas personas varios años después de haber tenido poliomielitis. Los siguientes son signos y síntomas comunes:

  • Debilidad o dolor progresivos en músculos y articulaciones

  • Fatiga

  • Desgaste muscular (atrofia)

  • Problemas de deglución o respiración

  • Trastornos respiratorios relacionados con el sueño, como apnea del sueño

  • Disminución de la tolerancia a las bajas temperatura

¿CUAL ES LA CAUSA DE LA POLIOMIELITIS?

Como todos los virus, hay que tener en cuenta que el virus de la poliomielitis puede transmitirse por contacto directo con una persona infectada o, con menor frecuencia, a través de agua y alimentos contaminados.

Los portadores del virus de la poliomielitis pueden propagarlo durante semanas en las heces, y es que aunque no se tengan síntomas, solamente el hecho de tener el virus lo pueden trasmitir a otras personas.

¿CUALES SON LOS POSIBLES FACTORES DE RIESGO?

La poliomielitis afecta principalmente a los niños menores de 5 años. Sin embargo, cualquier persona que no esté vacunada corre riesgo de contraer la enfermedad.

¿CUALES SON LAS POSIBLES COMPLICACIONES  DE ETA ENFERMEDAD?

En el caso de que hablemos de la poliomielitis paralítica, ésta puede provocar parálisis muscular temporal o permanente, discapacidad, deformidades de los huesos y la muerte.

¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR?

Como he ido comentando a lo largo del articulo, forma más eficaz de prevenir la polio es la vacunación.

La mayoría de los niños de países desarrollados reciben cuatro dosis de la vacuna inactivada contra la poliomielitis en las siguientes edades:

  • Dos meses

  • Cuatro meses

  • Entre los 6 y los 18 meses

  • Entre los 4 y los 6 años, cuando los niños comienzan a asistir a la escuela

La vacuna inactivada contra la poliomielitis es segura para las personas cuyo sistema inmunitario está debilitado, aunque no está claro el grado de protección de la vacuna en casos de inmunodeficiencia grave.

Los efectos secundarios frecuentes son dolor y enrojecimiento en el sitio de la inyección, aunque en algunas personas, la vacuna inactivada contra la poliomielitis puede provocar una reacción alérgica.

Como la vacuna contiene una cantidad mínima de los antibióticos estreptomicina, polimixina B y neomicina, no debe administrarse a personas que hayan reaccionado a estos medicamentos.

Los signos y síntomas de una reacción alérgica generalmente aparecen al cabo de unos minutos a unas horas después de la inyección. De forma que hay que prestar atención a la aparición repentina de :

  • Dificultad para respirar

  • Debilidad

  • Ronquera o sibilancia

  • Frecuencia cardíaca acelerada

  • Urticaria

  • Mareos

Día Mundial contra la Poliomielitis

SÍNDROME POSTPOLIO:

El síndrome postpolio (PPS por sus siglas en inglés) es una afección que ataca a los supervivientes de la polio.

Más de 50 años después de que miles de niños se contagiaran en España del que fue el último brote de poliomielitis.

Los afectados, que tienen entre 53 y 67 años, sufren ahora la segunda parte de su enfermedad: el llamado síndrome postpolio, que afecta a los músculos y las articulaciones.

Aproximadamente del 20 al 40% de las personas que se recuperan de la polio pueden desarrollar PPS.

El comienzo del PPS puede ocurrir en cualquier momento de 10 a 40 años después de declararse la infección y puede progresar lentamente durante diez años.

El SSP puede producir  síntomas como fatiga extrema, dolor muscular y atrofia muscular en nuevas fibras musculares, así como en aquellas previamente afectadas. 

Aún a día de hoy, los Niños de la Polio, siguen luchando por sus derechos, y un reconocimiento de su invalidez, entre otras cosas

En el Día Mundial de Lucha contra la Poliomielitis, piden ayuda al Estado para hacer frente a esta enfermedad, la cual se podría haber evitado si el régimen franquista hubiera extendido la vacunación a todos los niños, en lugar de administrarla «a escondidas».

La Asociación denunció al Estado por negligencia, pero el caso se archivó por falta de identificación de los culpables. 

Los afectados reclaman a la administración ayudas técnicas, protésicas y orto-protésicas ajustadas a las necesidades de cada uno de los pacientes y no sujetas a un catálogo, así como los tratamientos adecuados a cada caso y fisioterapia gratuita.

EN LA ACTUALIDAD:

En la actualidad solo sigue habiendo poliomielitis en las comunidades más pobres y marginadas, donde acecha a los niños más vulnerables.

Los casos de poliomielitis han disminuido en más de un 99% desde 1988.

El objetivo es hacer llegar a todos los niños la vacuna antipoliomielítica y ofrecer a las generaciones futuras un mundo sin poliomielitis.

Las campañas para vacunar a los niños contra la poliomielitis deben continuar. Es necesario que todos ayudemos según nuestras posibilidades.

Todavía existen familias que no vacunan a sus hijos o países que no han logrado disminuir o erradicar esta terrible enfermedad.

A día de hoy de cada 200 infecciones, una produce parálisis irreversible, afectando principalmente a piernas. Y de un 5% a un 10% de esas parálisis no corren esa «suerte», produciendo una fallecimiento por una páralisis en los músculos respiratorios.

Por suerte cuando se empezó la iniciativa de erradicacion del virus de la Polio, había mas de 350.000 casos anuales de parálisis poliomielíticas. Desde entonces esa cifra ha bajado en un 99%

Al contrario que otras enfermedades, la Poliomielitis si que puede llegar a erradicarse. Por  eso es tan importante la vacunación.

Día Mundial contra la Polio.

ALGUNOS DATOS DE LA ERRADICACION DE LA POLIOMIELITIS:

Desde 1988, cuando la OMS asumió el objetivo de la erradicación de la polio en el mundo, la incidencia de la enfermedad ha descendido más de un 99 % (de unos 350.000 casos estimados en 1987 a 176 casos en 2019).

Pese a ello, actualmente persisten retos pendientes de resolver y que mantienen el riesgo de reemergencia y extensión de la enfermedad, que son:

  • La persistencia de transmisión comunitaria activa del virus salvaje de la polio tipo 1 (VP1) en Afganistán y Pakistán, donde se ha constatado un importante incremento de casos desde 2018.

  • La detección de brotes de polio causados por virus derivados de la vacuna  (VPdv), sobre todo tipo 2 (VPdv2).

En contraste con lo anterior, los esfuerzos internacionales en la lucha contra la infección no cesan, y merecen destacarse dos importantes avances recientes:

En septiembre de 2015 se declaró erradicado el VP2 (último caso en 1999) y en abril de 2016, se abordó la sustitución, de forma sincronizada en todo el mundo, de la vacuna atenuada oral trivalente (VPO) por una vacuna atenuada bivalente con el VP1 y el VP3.

Desde entonces, en los programas de vacunación básicos se han utilizado la vacuna atenuada VPOb y la vacuna inactivada inyectable trivalente (VPI), bien con programas mixtos o con solo VPI.

A continuación se actualiza la situación de la polio en el mundo a partir de los datos de: Global Polio Eradication Initiative y la OMS. La información se presenta en tres partes:

Parte 1: coberturas vacunales, situación general y casos de polio por el virus salvaje tipo 1 (VP1).

Parte 2: casos de polio por el virus derivado de la vacuna tipo 2 (VPdv2), nueva vacuna atenuada monovalente (VPOm) y riesgos de extensión internacional de la polio.

Parte 3: resultados de la vigilancia epidemiológica de la polio en España.

 

Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.

Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This