El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida
El lema de este año es Empoderar a las personas con discapacidad. La Agenda 2030 se compromete a «no dejar a nadie atrás». Y para ello hay que garantizar su integración e igualdad.
Las personas con discapacidad somos la minoría más amplia en el mundo, pero solemos tener más dificultades que otros colectivos en todos los niveles, sobretodo en el acceso a la educación, al mercado laboral, y dificultades económicas.
La razón es por la falta de recursos en muchas ocasiones, y más que recursos barreras como pueden ser el acceso al trasporte, o acceso a la información, a unos estudios…
Y si a todo esto le sumamos la discriminación social que a veces existe en nuestro entorno, y la falta de legislación adecuada, hacen que la vida de todos los que tenemos algún tipo de discapacidad sea más complicada.
Además, no hay que olvidar que las personas con discapacidad son más vulnerables ante la violencia.
Los niños discapacitados tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos o bullying, igual que los adultos con problemas mentales.
Como ya he comentado en otros artículos, la ignorancia es la principal causa de discriminación que existe en torno a las personas con discapacidad.
Ya que está totalmente demostrado que, una vez eliminadas las barreras y obstáculos a la integración, se puede tener una vida totalmente activa y independiente.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en 2006 y firmada por 180 países dice:
«La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales»
Y pide que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad.
Ya tenemos «nuestra» ley de accesibilidad y todo eso, pero… ¿Sirve de algo? Sinceramente creo que ha sido una ley creada para no cumplirse, y para silenciar bocas.
Por eso mismo y más que nunca tenemos que utilizar este día para hacer ruido, y no conformarnos.
Cada vez se le da más visibilidad a la discapacidad, pero aún queda mucho que hacer y muchas barreras por quitar.
Y para mí este día tendrá sentido cuando no haga falta celebrarlo, ni haga falta un dia especial para ello.
Para mí este día tendrá sentido cuando:
-
Cuando vaya a comprar y no tenga que mirar antes de salir de casa si cabré por los pasillos o en el probador con mi silla.
-
Cuando mi vecina que tiene un hijo con necesidades especiales no tenga que plantearse cuando tenga unos añitos mas su hijo en que colegio le cubriran mejor sus necesidades.
-
Cuando vaya a coger el bus y tenga que esperar al siguiente y al siguiente y al final desistir porque no les funcionan las rampas de acceso.
-
Cuando pueda ir a mis revisiones ginecologicas porque todos los hospitales tengan una camilla de exploración adaptada.
-
Cuando todos los sitios oficiales y públicos tengan acceso accesible.
-
Cuando los colegios estén preparados para enseñar a cualquier niño, tenga la discapacidad que tenga.
-
Cuando quiero tomarme una cerveza con las amigas y pueda entrar al baño del bar o restaurante con mi silla.
Y un largo etcetera.
Puede que te interesen los siguientes artículos:
Puedes seguirnos a través de: