Cada 6 de marzo se conmemora el Día Europeo de la logopedia, un día para recordar la importancia y relevancia de los logopedas en toda Europa.. este año bajo el lema: «La logopedia a lo largo del Ciclo Vital»
En el artículo de hoy te explicaré que comprende la logopedia, que funciones tiene un logopeda y cuando debes acudir en busca de ellos.
¿QUÉ ES LA LOGOPEDIA?
La logopedia es la disciplina sanitaria que se encarga del estudio, el diagnóstico, la rehabilitación y la prevención de los trastornos de la comunicación y funciones asociadas como la audición, la fonación o el lenguaje.
Por lo general, estas alteraciones están relacionadas con la voz, la audición, el habla y el lenguaje, entre otras.
El logopeda también cumple un papel fundamental en la detección, evaluación y tratamiento de los problemas de deglución o dificultades para tragar.
Por tanto, es aconsejable que se acuda cuanto antes al logopeda si se detectan ciertas dificultades para la comunicación o alteraciones en la masticación y deglución.
¿A QUE SE DEDICA LA LOGOPEDIA?
Principalmente, la función de cualquier profesional de la logopedia es rehabilitar las funciones alteradas con la comunicación.
Sin olvidar, el prestar al paciente las habilidades necesarias para utilizar funcionalmente los procesos comunicativos en su vida cotidiana.
Por otro lado, algunos países, a la logopedia se le conoce como foniatría o logofoniatría, y al logopeda como foniatra, incluso Terapia del lenguaje.
¿CUALES SON LAS FUNCIONES DE UN LOGOPEDA?
Los trastornos que tratan los logopedas, abarcan las siguientes áreas de la comunicación:
-
Área del habla: discurso de la producción de sonido, articulación, apraxia del habla, disartria, resonancia. También trastornos de la fluidez del habla, comunicación prelingüística, la comunicación paralingüística, etc.
-
El área de la voz: la fonación de calidad, campo vocal, volumen, respiración, trastornos de la resonancia, disfonías, afonías, etc.
-
Área de la audición: dificultades de lenguaje, habla y voz debidas a pérdidas auditivas de transmisión. Además, neurosensoriales y mixtas, hipoacusias, presbiacusia, síndromes diversos, …
-
Área del lenguaje: fonética, fonología, morfosintaxis, semántica, la pragmática, retraso del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, deficiencias, autismo.
También, trastornos del aprendizaje de la lectura y la escritura: dislexias, digrafías, discalculias, disortografías. Y por último, trastornos del lenguaje secundarios a lesión cerebral como es el caso de las afasias.
-
El área de la cognición: atención, memoria, concentración, la secuenciación, la resolución de problemas y las capacidades ejecutivas.
Incluyendo los trastornos asociados a procesos degenerativos: envejecimiento, trastornos neurodegenerativos infecciosos y demencias, etc.
-
Área de la alimentación: la masticación, deglución pae, succión, fase oral, fase faríngea, fase esofágica, miología orofacial por vía oro motora,…
OTRAS FUNCIONES DE LA LOGOPEDIA:
Una parte importante de las funciones de la logopedia, comprende la formación de las personas que estan en contacto con el paciente en sí.
También, los logopedas suelen participar en la elaboración, ejecución y evaluación de programas de salud y de educación, es por ello, estos programas se suelen ejecutar en el área de la prevención, de la asistencia y de la investigación.
Además, también pueden organizar, supervisar, dirigir e integrar actividades relacionadas con el ejercicio profesional. También, pueden asesorar en la elaboración, ejecución y evaluación de políticas de atención y educación.
¿QUÉ ES LO QUE HACE NORMALMENTE UN LOGOPEDA?
Como ya habéis visto, son muy diferentes las funciones a las que se dedica un logopeda, dependiendo de las alteraciones y necesidades de cada paciente.
Por ello, pueden ir desde enseñar a un profesor a respirar y hablar correctamente para prevenir daños en sus cuerdas vocales hasta a ayudar a un niño a pronunciar la letra r.
Otra de las tareas que realiza un logopeda es enseñar a tragar a una persona con daño cerebral o ayudar a una persona con afasia.
Sin olvidar uno de los objetivos de cada trabajo, y es hacer la logopedia divertida y trabajando con una logopedia creativa.
¿QUÉ SEÑALES NOS PUEDEN ALERTAR DE QUE NUESTRO HIJO NECESITA AYUDA DE LA LOGOPEDIA?
Seguramente te habrás dado cuenta de la cantidad de trastornos y en la cantidad de situaciones en que la logopedia puede ayudarte. Y como sabrás, lo principal para tratar cualquier trastorno, lo más importante es tratarlo desde el periodo más temprano.
Cada niño es un mundo y, aunque no hay una edad exacta para un desarrollo comunicativo y lingüístico correcto, sí existen unos hitos de desarrollo que deberán ir consiguiendo.
Lo importante no es que a una edad concreta hable, sino que vaya evolucionando y adquiriendo nuevos aprendizajes lingüísticos, comunicativos y sociales cada vez más complejos.
Por eso, hay que prestar atención el desarrollo del niño. Algunas de las señales que deben valorarse para determinar si el niño necesita ir al logopeda son las siguientes:
-
Falta de intención comunicativa, así como carencia en el uso del lenguaje no verbal cuando se dirige a nosotros, lo que se refiere a la falta de llanto, sonrisa social, gestos, mirada, balbuceo o situaciones de juego.
-
Problemas de escucha, atención y comprensión auditiva para derivar al profesional logopeda o, en su caso, a otros profesionales correspondientes.
-
Patrones básicos del niño, concretamente respiración oral continuada, que afecta a la estructura orofacial.
-
Hábitos orales nocivos como chuparse el dedo, morderse las uñas, succionar el labio inferior o chupar objetos que puedan alterar la estructura orofacial en pleno desarrollo.
-
Dificultades de la alimentación, en materia de texturas y sólidos, así como su posterior masticación.
Del mismo modo, es importante estar pendiente de las habilidades comunicativas del niño de forma general como puede ser la baja comprensión.
O el uso de un lenguaje simple, o la ausencia del mismo, o múltiples errores en la pronunciación que se repiten a lo largo del tiempo.
EL GRAN PROBLEMA: UNA GRAN FALTA DE LOGOPEDAS EN LA SALUD PÚBLICA:
Como habéis podido ver, la logopedia es muy importante y necesaria en nuestro día a día, y es que un niño que no mira a los ojos, una persona que ha sufrido un ictus y no puede hablar, una maestra que termina sin voz la semana.
O una niña de tres años que aún dice pocas palabras, el niño que no aprende a leer o escribir como sus compañeros o un bebé que nace sin oír son algunas de las personas que se pueden beneficiar de la ayuda de un logopeda.
Sin embargo, en España la ratio de logopedas en el Sistema Nacional de Salud es de 19,12 profesionales por cada 100.000 habitantes, cuando en países del entorno, como Francia, la cifra asciende hasta los 38,2.
Esto se traduce en que no hay suficientes profesionales en la logopedia en los hospitales y en los Centros de Atencion Primaria no suele haber ninguno.
Con lo que al final, al no existir recursos de fácil acceso, las familias tienen que recurrir a las consultas privadas, o peor aún, no acuden a un logopeda por no poder permitírselo.
Así pues la falta de logopedas en el sistema publico compromete la calidad de vida de muchos pacientes, algo que en algunas ocasiones llegan a tener graves consecuencias en el paciente.
Como es el caso de patologías como por ejemplo la disfagia orofaríngea, una alteración de la deglución que padece entre el 2 % y el 11 % de la población.
Y que si no se trata por un logopeda puede dar lugar a complicaciones graves como la desnutrición, la neumonía y en los casos más graves la muerte.
Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.
Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.
Puedes seguirnos a través de: