Hola Titánicos, en muchas ocasiones, tanto si se tiene un hijo con una discapacidad desde el momento de nacer o como si se adquiere la discapacidad, nos encontramos perdidos a la hora de tener que tramitar el certificado.

¿Cómo tengo que solicitar el certificado de discapacidad? ¿Dónde tengo que ir a solicitarlo? ¿Qué tengo que hacer? ¿Qué documentación necesito?

En el artículo de hoy intentaré resolveros todas estas dudas para que podáis tener el certificado de discapacidad que necesites, estéis en la comunidad autónoma que os encontréis.

¿COMO SOLICITAR EL CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD?

Para obtener el certificado de discapacidad, es necesario iniciar un procedimiento administrativo que conlleva una valoración médica, social y psicológica. 

Esta valoración no sólo tendrá en cuenta el estado de salud que tengas y los informes médicos.

Sino que también tendrán en cuenta aspectos como la edad, el entorno familiar, la situación laboral y profesional, niveles educativos y culturales, así como tu entorno habitual. 

 

¿Cómo tramitar mi certificado de discapacidad

¿QUIEN PUEDE SOLICITAR EL CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD?

Para solicitar el certificado de discapacidad hay que cumplir dos requisitos:

  • Ser español o extranjero residente legalmente en España y estar empadronado en cualquiera de los municipios de la comunidad autónoma en la que se vayan a realizar los trámites.

  • Padecer una discapacidad física, psíquica, orgánica, intelectual o sensorial.

¿COMO SE SOLICITA EL CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD? 

Los certificados los expiden las comunidades autónomas, excepto en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde lo hace el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). 

La solicitud se puede presentar de forma telemática, mediante firma electrónica, o bien en los centros base, centros de valoración y orientación u otros organismos, dependiendo de la comunidad autónoma. 

Para consultar dónde tienes el Centro Base de valoracion del certificado de discapacidad que te corresponde pincha aquí. 

El procedimiento suele tener una duración media de unos 6-8 meses, por lo que deberás de tener un poco de paciencia.

¿Cómo tramitar mi certificado de discapacidad

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN VAS A NECESITAR?

  • Fotocopia y original del DNI de la persona solicitante o su representante legal. En su defecto, el libro de familia.

  • Informes médicos, también psicológicos y sociales, si se dispone de ellos.

  • Si el solicitante ya tiene invalidez reconocida, deberá adjuntar una fotocopia de la resolución de la Comisión de Evaluación de Incapacidades. 

Una vez que hayas presentado la documentación, toca esperar a que te citen para una convocatoria para el reconocimiento y valoración médica, psicológica y social, que se efectúa en un mismo día. 

Al cabo de un mes, recibirás una carta en la que se te cominica el grado de discapacidad que se te ha otorgado. 

El grado de discapacidad deberá ser igual o mayor al 33% para obtener las ventajas que otorga el certificado de discapacidad. 

En el caso de no estar de acuerdo con el resultado de la valoración, en la carta te vendrá la fecha del plazo en la cual puedes presentar las alegaciones que consideres necesarias. 

Finalmente obtendrás tu resolución, donde se indica tanto el grado de discapacidad, el baremo de movilidad reducida y la fecha de vencimiento.

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Espero que os haya gustado o parecido interesante este artículo, en tal caso no dudéis en compartirlo con otros Titanes que penséis que les puede servir de ayuda, para así poder dar visibilidad a esta enfermedad entre todos y ayudar a más Gente Titánica.

Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.

Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.

 

Fuente: www.somosdisca.es

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