El cruzarse con alguien conocido y preguntar ¿cómo estas? ha pasado de ser una pregunta para interesarse por la otra persona a un saludo de cortesía.

Asi que hoy por hoy no hay mucha diferencias en decir un «buenos días«, o un «hola» de un «¿cómo estas?». Y es que si te das cuenta, somos nosotros mismos lo que, por lo general, contestamos con un bien, o ahí voy.

Y después de esas respuestas no se continua la conversación, sino que cada uno sigue su camino o se habla de otras cosas.

Incluso, si vamos un poco mas allá, seguramente, y sin darte cuenta, cuando haces esa pregunta de ¿cómo estás?, ni siquiera das tiempo para que la otra persona te conteste y te sale de carrerilla seguido de lo siguiente que quisieras decir o preguntar.

Y si no, párate un momento antes de seguir leyendo, y piensa en ello; piensa en la última vez que te cruzaste con alguien. O párate a pensar, en todo esto, la próxima vez que salgas a la calle, o te suene el teléfono, e inicies una conversación.

Hacemos preguntas pensando en no obtener una respuesta, o damos respuestas para no obtener más preguntas. simplemeten son preguntas de cortesía, disfrazadas de interes.  

Cada vez vivimos en una sociedad las fría y egoísta, pero creo que gran parte de la culpa de todo esto, es que vivimos a golpe de reloj, sin pararnos simplemente a respirar, y es que vamos corriendo a los sitios hasta cuando no tenemos prisa.

¿Cómo estás?

UNA VIDA CON FILTROS:

Pero volviendo al tema principal, si una persona a la que nos contesta que está bien, o un ahí vamos, en realidad esconde mucho más.

Seguramente conozcas perfectamente a la otra persona lo suficiente para saber lo que significan esas palabras. Pero no queremos perder unos minutos de nuestro día en escuchar a la otra persona.

O como dije antes, puede que ocurra al revés, puede que nos pregunten, y que digamos bien, cuando en realidad no estamos nada bien.

Vivimos en un mundo de aparentar, de no poder decir qeu estamos mal, o regular, o que has tenido un mal dia simplemente.

Y el que todo el mundo a tu alrededor te diga que está bien, en parte te obliga a tí a tener que decir que tú también estés bien, o ¿acaso vas a ser el rarito del grupo? o ¿el pesado que cuenta sus penas?

Vivimos con prisas y aparentando, aparentando con filtros en las fotos de las redes sociales para ocultar nuestras «imperfecciones», presumiendo de los deportistas que somos, la dieta sana que llevas, lo feliz que eres, la familia perfecta que tienes, o lo genial que es tu trabajo donde todos sois una piña.

En realidad la vida no es eso, la vida no es todo de color de rosa, la vida es de todos los colores, y unos dias te toca el negro y otros el blanco. Y no, tampoco es del color que tú la colorees, es del color que toca cada cosa cada momento y cada situación.

Pero parece que si confiesas que hoy no has jugado con tus hijos, porque has llegado cansado del colegio ers un mal padre, parece que si tienes ojeras en una foto ya no puede ser compartida con el resto del mundo.

¿arece que si no te llevas bien con tus compañeros o no te gusta tu trabajo llevas una vida deprimente. Si no haces deporte no te cuidas y no eres una persona sana. Incluso si no llevas la dieta Fulanito de tal,  que ese mes esta de moda, no estas a la última.

¿Como vas a decir entonces, que estas mal, o que estás regular, cansado….?

Creo que si dedicásemos más tiempo a preocuparnos un poquito más por los demás, incluso por nosotros mismos, a escuchar y a escucharnos, y sobre todo a ser sinceros… nos iría de otra forma.

¿Cómo estás?

LA SALUD MENTAL EN LA PUERTA DE TU CASA:

Últimamente  se le ha dado algo de mas visibilidad a la salud mental, pero en realidad sigue teniendo el mismo rechazo que siempre, empezando por nosotros mismos. Simplemente no esta bien visto el decir que no estas bien.

¿Cómo vamos a ser capaces de saber pedir ayuda? es más, ¿Cómo vamos a saber ayudar a la persona que tienes al lado?

Como dije al principio, son preguntas de cortesía, ya que hacemos preguntas pensando en no obtener una respuesta, o damos respuestas para no obtener más preguntas.

Tenemos que aprender a vivir sin menos filtros en nuestra vida, sin decorarla, y empezar a mostrarnos tal y como somos, y preocuparnos realmente por el que tenemos al lado, ya que la salud mental es algode lo que deberíamos de preocuparnos mas, ya que las estadísticas asustan.

Casi la mitad de los españoles se siente emocionalmente mal o muy mal, estando un 40% deprimido y un 58% estresado.

El 55% de los ciudadanos de nuestro país cree que la salud mental nacional sufrirá a largo plazo los efectos de la pandemia del covid-19

Pero seguimos contestando que estamos bien, y el que pregunta se sigue conformando con la respuesta, a pesar de que el 58% de los españoles dice que su estrés supera la situación normal, un 16% tiene más ansiedad de la habitual y el 40% niveles mayores de depresión

En el mundo, una de cada cuatro personas sufre o sufrirá un trastorno mental a lo largo de su vida, es cierto que la pandemia y el confinamiento por la COVID-19 han impactado negativamente en el incremento de problemas psicológicos como:

Casi 3 millones de personas tienen un diagnóstico de depresión en España, lo que la convierte en la enfermedad mental más prevalente en nuestro país.

A su vez, las muertes por suicidio han aumentado a nivel mundial y especialmente en nuestro país, donde se ha convertido en la primer causa de muerte no natural en las/os adolescente. 

Cada día se suicidan en España una media de once personas, o lo que es lo mismo, una persona cada dos horas y cuarto

De cada persona que se muere por suicidio en España habría 10 personas que lo intentan, y de cada persona que lo intenta habría 14 que lo piensan.

Después de conocer todos estos datos, quiero volver al principio, y que reflexiones, la próxima vez que le preguntes a alguien que cómo está, y pongas un poco de interés y de atención.

Porque puede que esa persona necesite unos minutos de tu tiempo, un gesto amable o un poco de atención.

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This