Todos hemos escuchado la frase de hay “amores que matan”… a priori, si lo piensas bien, se trata de una frase un poco absurda, pero voy a profundizar un poquito más en todo esto.
Durante el enamoramiento la serotonina es la que nos hace sentir felicidad simplemente por estar al lado de nuestra pareja.
Pero, de nuevo al igual que ocurre con una droga, el cerebro se habitúa a la serotonina y cada vez quiere una dosis más grande.
Pero es curioso que si el cuerpo llega a tener dosis muy altas de serotonina, lo que se conoce por el síndrome de la serotonina, si no se trata con urgencia, la persona muere.
Así que podríamos decir que sí que hay amores que matan.
Lo mismo ocurre con el dolor, ¿cuántas veces le habéis dicho a alguien, sobre todo a los niños que nadie muere por que le duela algo?
Una persona que sufre un dolor extremo en un momento dado, por una fractura, un accidente de tráfico, puede llegar a tener un dolor tan extremo que llegue un momento en que se colapse y se desmaye.
Por suerte existen médicos y fármacos para tratar el dolor¿no?
Os diré que para una persona que sufre un dolor ocasional, sea por una fractura, accidente, o cualquier otra cosa como por ejemplo una lumbalgia sí que existen tratamientos, y también existen médicos.
Pero, ¿también hay atención para las personas que están diagnosticadas de dolor crónico?
En teoría sí que los hay, ya que si no se tratase y no existiese una atención sanitaria adecuada… la persona podría llegar a morir. Y por desgracia eso es lo que está pasando.
Si le preguntáis a cualquier persona diagnosticada de dolor crónico que como fue su diagnostico hasta llegar a la unidad del dolor, … todas os dirán que fue un periodo de tiempo tortuoso, y llenos de justificaciones
Hace unos días una persona murió por el síndrome de la serotonina por consecuencia a los fármacos de opiaceos para el dolor.
La semana pasada otra persona murió porque se suicidó a consecuencia del dolor que tenía, y por falta de una atención sanitaria correcta.
Cuando tienes apendicitis no te tienes que justificar ante el médico, o un ataque al corazón, o una fractura, pero cuando lo que tienes es dolor neuropático, dolor refractario, fibromialgia, … en definitiva, dolor crónico, si que tienes que justificarte.
Si tienes un brote de dolor y vas a urgencias te dicen que ya te están viendo en la unidad del dolor o tu especialista, o que ya tienes puesta una medicación. Y te mandan para casa.
Por lo que las personas que les pasa esto y no son atendidas correctamente, o en el momento que lo necesitan… terminan tomando un camino que no le gusta a nadie, el suicidio.
Y lamentablemente son muchas las personas que terminan tomando esta opción porque en un brote no se les atiende y se les manda a casa diciéndoles que ya les vera el especialista en una dos o seis semanas.
Por lo que sí, hay amores que matan y dolores que al igual que los amores, también mañana.
Puedes seguirnos a través de: