Hola Titánicos, hay alumnos que requieren una atención educativa diferente a la ordinaria para que puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades.
Entre ellos se encuentran los alumnos con Dificultades Específicas de Aprendizaje o DEA.
¿QUE SON LAS DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE?
Las Dificultades Específicas de Aprendizaje son alteraciones de base neurobiológica.
Y afectan a procesos cognitivos implicados en el lenguaje, la lectura, la escritura y/o el cálculo aritmético, con implicaciones relevantes en el ámbito escolar.
Pueden darse a lo largo a lo largo de la vida, aunque normalmente se presentan antes de la adolescencia.
¿CUALES SON LAS DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE MÁS COMUNES EN EL AULA?
Desde el punto de vista de las las materias académicas:
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Lectura: Los problemas que se derivan de esta área se caracterizan por dificultades en decodificar las palabras escritas, reconocer las palabras comunes a simple vista y leer con fluidez.
La dificultad más común es la dislexia, una alteración de la capacidad de leer por la que se confunden o se altera el orden de letras, sílabas o palabras.
Así que la dislexia pueden afectar a la escritura, la comprensión y la ortografía.
Los signos que pueden derivar de la dislexia varían según la edad a la que se observen.
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Escritura: Deficiencias en las habilidades de la escritura que provocan dificultades en la comprensión de la gramática y la puntuación, la ortografía, la organización de párrafos o la composición de los textos.
Además, dichos niños no suelen tener buenas habilidades para escribir a mano.
Una de las más frecuentes en el aula es la disgrafía, una dificultad de coordinación de los músculos de motricidad fina (mano, antebrazo)
Por lo que el trastorno de la disgrafía impide a los niños afectados dominar y dirigir el instrumento de escritura de la forma adecuada para escribir de forma legible y ordenada.
Hay que tener en cuenta que los alumnos con disgrafía podrían tener dificultades con la ortografía, el deletreo y la escritura a mano.
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Matemáticas: Dificultades relacionadas con la comprensión de los conceptos numéricos y con la capacidad de resolver cálculos mentales o problemas de lógica.
Hablamos de la DEA más habitual en el aula es la discalculia, una dificultad para aprender los principios del cálculo originada por un problema en el uso del sistema simbólico.
Desde el punto de vista del procesamiento cognitivo:
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Atención: Dificultad para diferenciar la información relevante, prestar atención o mantenerse concentrado en un misma tarea un tiempo determinado.
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Motoras: La dispraxia es una de las dificultades de aprendizaje más frecuentes y menos diagnosticadas.
Este trastorno se caracteriza por una baja organización del movimiento.
Esto provoca que los niños que lo sufren tengan que esforzarse mucho con las tareas vinculadas al movimiento.
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Organización: La organización del espacio y la administración del tiempo también es un aspecto que debe tenerse en cuenta.
La más común es la dificultad del funcionamiento ejecutivo, que consiste en deficiencias en una serie de habilidades mentales como planificar, organizar, priorizar, memorizar…
Estas dificultades, por lo general, aparecen en niños que tienen TDAH o dislexia.
Hay que tener en cuenta que cada estudiante es un mundo. De ahí la importancia de conocerles e identificar sus dificultades.
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Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.
Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.
Fuente: www.somosdisca.es
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