Cada 15 de abril se celebra el día Internacional de la Atención Temprana, un día para hacer ver a la población que, con una debida Atención Temprana, muchos niños podrán lograr ser funcionales, autónomos, independientes con los recursos necesarios.

Por eso voy a aprovechar hoy para explicaros en qué consiste la Atención Temprana, a quién va dirigida, y las carencias que aún tiene y en qué tiene que mejorar.

¿QUE ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?

La atención temprana se refiere al desarrollo infantil, por lo que son un conjunto de intervenciones, dirigidas a niños de 0 a 6 años.

Estas intervenciones tienen por objetivo dar respuesta, lo antes posible, a las necesidades, tanto transitorias como permanentes, que presenten los niños con trastornos en el desarrollo o que tengan el riesgo de padecerlos. 

Día nacional de la Atención Temprana

¿EN QUÉ CONSISTE LA ATENCIÓN TEMPRANA? 

La atención temprana es conjunto de intervenciones que actúan en distintos niveles y ámbitos.

La atención temprana es, preventiva a varios niveles.

  • En un primer nivel, se pretende prevenir la aparición de una alteración del desarrollo

  • En el segundo nivel se pretender prevenir una vez existe una alteración: mediante la detección precoz de situaciones de riesgo, trastornos o enfermedades.

  • En el tercer nivel se pretender prevenir una vez existe una alteración: va dirigida a remediar o atenuar las situaciones que se producen cuando se diagnostica un trastorno del desarrollo.

La atención temprana es intervención y prevención a la vez, siendo el niño una parte activa del proceso.

 

¿A QUIEN VA DIRIGIDA LA ATENCIÓN TEMPRANA? 

La atención temprana va dirigida a niños con trastornos del desarrollo o en situación de riesgo de padecerlo, como pueden ser:

  • Trastornos del desarrollo cognitivo

  • Trastornos del desarrollo del lenguaje

  • Trastornos de la expresión somática

  • Trastornos emocionales

  • Trastornos de la regulación y el comportamiento

  • Trastornos de la relación y la comunicación

¿QUÉ PROFESIONALES FORMAN PARTE DE LA ATENCIÓN TEMPRANA?

¿QUÉ OBJETIVOS TIENE LA ATENCIÓN TEMPRANA?

  • Reducir los efectos de ese déficit, sobre el conjunto global del desarrollo del niño.

  • Optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño.

  • Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación del entorno a necesidades específicas.

  • Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de riesgo.

  • Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño. 

  • Planificar acciones de intervención para coordinar a los diferentes ámbitos (social, educativo, familiar y personal).

  • Considerar al niño como sujeto activo de la intervención.

 

LA REALIDAD DE LA ATENCIÓN TEMPRANA EN ESPAÑA:

  • No esta contemplado en el sistema Nacional de Salud:

Es un servicio, que a día de hoy no esta contemplado en el Sistema Nacional de salud, por lo que depende de cada Comunidad Autonómica.

La mayoría de las comunidades incluye la Atención Temprana en los servicios sociales. 

Hay comunidades en las que la Atención Temprana, sólo se proporciona hasta los 3 años o directamente no existe.

  • Las largas listas de espera.

En ocasiones hay que esperar varios meses a que el organismo competente realice la valoración y emita el informe.

Un tiempo que es valiosísimo, ya que cuanto antes se empieze a trabajar, mas eficaz será el tranajo.

El problema es que hay que esperar a que el centro solicitado libere plaza, ya que éstas están al límite dado que son insuficientes para atender a toda la población infantil que la necesita.

  • Falta de medios:

La falta de plazas, de profesionales, de especialización que no da abasto. Sin recursos no pueden hacer más de lo que hacen.

  • Corta franja de edad:

La atención Temprana abarca edades comprendidas entre los 0 y los 6 años. Pero a los 6 años y un día se termina todo.

Se considera que a partir de 6 años estos niños se escolarizan y que en los colegios les ofrecen esos recursos. Pero eso es solo la teoría.

Este es uno de los grandes problemas de la Atención temprana, la falta de recursos a partir de los 6 años.

  • Alto coste de los tratamientos:

Los costes después de la edad límite de la Atención temprana corren por parte de cada familia, siendo estos elevadisimos e inasumibles por parte de las familias.

De manera que la recuperación o mantenimiento de muchos niños va a estar limitada a la capacidad económica de las familias. 

  • Fata de atención post-temprana:

Hay que tener en cuenta que estos recursos que se invierten en la infancia, es una ayuda para un futuro.

Es decir, si un niño es tratado debidamente en la infancia, en la vida adulta no necesitará de ciertos tratamientos, por lo que eso supondría un ahorro al Estado.

En definitiva, si se invierte debidamente en Atención Temprana, al final, supone un ahorro de recursos para adultos relacionados con ayudas a la dependencia, asistencia, … que no harán falta, porque ya se trabajó en su día.

Con una debida Atención Temprana, muchos de esos niños podrán lograr ser funcionales, autónomos, independientes con los recursos necesarios.

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