Hoy os hablaré de «Risas al punto de sal» el conmovedor testimonio de Raquel Sastre, una madre con una hija con autismo que reivindica el humor como salvación ante la adversidad.
Siempre he pensado que entré la risa y el llanto hay una línea muy fina y toda una vida.
Y es que Raquel sastre es una cómica, en la que suele usar el humor negro en muchas ocasiones, para poner nombre a duras realidades de la vida de muchas personas con su particular toque de humor.
Pero cómo toda madre de una hija con una enfermedad rara es complicado compaginar tu día a día con tu vida laboral y lo qué conlleva convivir con las terapias, médicos, y esfuerzo diario.
En Risas a punto de sal, Raquel Sastre narra su experiencia como madre de Emma, diagnosticada al año y medio con síndrome de Phelan-McDermid, una enfermedad genética que causa discapacidad intelectual y ausencia de lenguaje.
Entre los síntomas del síndrome de Pherlan-McDermid se encuentra el trastorno autista, por lo qué es difícil qué Emma simplemente la mire.
Risas al punto de sal es un relato confesional y cómo no tenía qué ser de otra forma, exento de dramatismo, ya que no se trata de contar una historia morbosa, sino una realidad con unas necesidades como la Atención temprana.
Así que se trata de un libro en el qué Raquel nos cuenta cómo afrontar la adversidad desde el momento en que conoce que tu hija padece una enfermedad que la volverá dependiente para siempre.
Y cómo el humor se vuelve una herramienta indispensable para sobrevivir a la nueva realidad.
En definitiva, Risas al punto de sal es una historia de esperanza, y valentía que reivindica la importancia de la atención temprana, gracias a la cual Emma puede hoy comunicarse y mirar a los ojos.
BIOGRAFÍA DE RAQUEL SASTRE:
Raquel Sastre es una humorista que dio sus primeros pasos en el mundo de la comedia gracias a Paramount Comedy.
Desde entonces ha realizado sketches para La hora de José Mota y ha ejercido de guionista para El hormiguero y La que se avecina.
También ha participado en programas como Hoy por hoy de Cadena Ser, Yu, no te pierdas nada o el programa de divulgación científica Órbita Laika.
Además de ejercer de monologuista, Raquel Sastre lleva tiempo visibilizando los problemas que a diario sufren las familias de niños con TEA que requieren de una atención temprana integral, pública y gratuita.
ATENCION TEMPRANA
La atención temprana se refiere al desarrollo infantil, por lo que son un conjunto de intervenciones, dirigidas a niños de 0 a 6 años.
Estas intervenciones tienen por objetivo dar respuesta, lo antes posible, a las necesidades, tanto transitorias como permanentes, que presenten los niños con trastornos en el desarrollo o que tengan el riesgo de padecerlos.
SÍNDROME DE PHERLAN MCDERMID:
El Síndrome de Phelan McDermid, o deleción del cromosoma 22q13, es una condición genética considerada enfermedad rara, que afecta actualmente a 201 personas en España.
La característica más común de todos los afectados es que los afectados sufren un retraso en el desarrollo en múltiples áreas, especialmente en la capacidad de hablar.
Puedes seguirnos a través de: