Hoy os hablare del síndrome de Déjerine-Roussy, también conocido como el síndrome Talámico, un síndrome que suele cursar con un cuadro clínico con secuelas permanentes de dolor crónico y hemiparesia entre otras alteraciones sensoriales.

Lo que hacen que se trate de una enfermedad bastante incapacitante.

Hoy os explicare en que consiste el síndrome Talámico, sus causas, síntomas y las secuelas que deja en las personas que tienen que vivir con esta patología.

¿QUÉ ES EL SÍNDROME TALÁMICO O DE DÉJERINE-ROUSSY?

De entre todos las estructuras del cerebro, el tálamo es una de más conocidas, debido al número de funciones que tiene y a la importancia de cada una de ellas. Además, el tálamo es un punto donde se entrecruzan las vías neuronales.

Una lesión en esta estructura puede desembocar en un síndrome talámico, es cierto que no es un síndrome demasiado corriente y generalmente se suele dar en personas de edad abanzada.

Pero eso no quita para que tenga consecuencias devastadoras apara la persona que lo sufre.

El síntoma más angustiante del síndrome talámico es el dolor;, ya que se trata de un dolor generalmente intratable, intenso, incapacitante y constante. El dolor talámico es de origen central, es decir, su origen se encuentra en la corteza cerebral.

El dolor, además, es refractario y desagradable, y se resiste a la medicación analgésica. Por lo que la sensación de dolor es urente y lacerante, y está comúnmente asociada a hiperestesia dolorosa en la misma distribución.

El síndrome Talámico o de Déjerine-Roussy

¿QUÉ ES EL TÁLAMO?

El tálamo es una estructura cerebral, se trata de un núcleo gris central de la base que sirve como punto de entrecruzamiento de múltiples vías neuronales.

El tálamo es una de las estructuras cerebrales más importantes, debido a la multiplicidad de funciones que abarca. A continuación, detallamos todo lo que necesitas saber sobre ella.

El tálamo es una estructura de forma ovalada se encarga de transferir aferencias sensitivas a las zonas sensitivas primarias de la corteza, pero es más que una simple estación repetidora.

Dicho con otras palabras, las aferencias sensitivas son todo lo relacionado con los estímulos sensitivos que llegan a la médula espinal.

Por lo que son las neuronas encargadas de la recepción de sensaciones para transmitirlas al cerebro, como para ejemplo ver, oír.., siendo las neuronas eferentes las que se encargan de conducir la información del cerebro a los músculos implicados.

Así que la función principal del tálamo es encargarse de enviar los mensajes procedentes de los órganos sensoriales, como los ojos, los oídos, la nariz y los dedos, a la corteza cerebral.

Y el hipotálamo controla el pulso, la sed, el apetito, los patrones de sueño y otros procesos que ocurren en el organismo de forma automática. 

¿CUALES SON LAS PRINCIPALES SÍNTOMAS DEL SÍNDROME TALÁMICO?

El síndrome talámico o síndrome de Déjerine-Roussy se caracteriza por presentar diferentes signos y síntomas como sensaciones de hormigueo y adormecimiento de partes del cuerpo, pérdida de sensación táctil o hipersensibilidad a estímulos ambientales, parálisis total o parcial y movimientos involuntarios.

El dolor prolongado en el tiempo y de alta intensidad se ha convertido en una de las características más significativas del Síndrome talámico.

Así, los síntomas y signos más comúnmente apreciables del síndrome talámico son los siguientes:

  • hemiparesia leve transitoria

  • hemicoreoatetosis

  • hemihipoestesia

  • hiperalgesia: La reacción al dolor suele ser exagerada, incluso ante estímulos que en sí mismos generan escasa sensación de daño físico.

  • alodinia 

  • hemiataxia con astereognosia de intensidad variable.

  • Dolor intenso y persistente en las extremidades.

  • Estímulos como el estrés emocional, el tacto superficial o temperaturas frías o cálidas pueden disparar la sensación dolorosa exacerbada.

  • Debilidad o parálisis en los miembros afectos.

  • Movimientos involuntarios anormales.

  • Pérdida del sentido de la posición, caracterizada sobre todo por dificultad en la localización de la posición concreta de un miembro.

 
El síndrome Talámico o de Déjerine-Roussy

¿CUALES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DEL SÍNDROME TALÁMICO O DE DÉJERINE-ROUSSY?

La causa del síndrome talámico es una lesión en el tálamo, concretamente, dicha lesión implica a los núcleos inferior y lateral.

Las lesiones más comunes del síndrome talámico son de origen vascular (accidentes cerebrovasculares), aunque también existen lesiones de otra naturaleza, como por ejemplo las de origen metabólico, neoplásico, inflamatorio e infeccioso.

Por otro lado, haciendo alusión al origen vascular del síndrome, los infartos talámicos generalmente son debidos a la oclusión de una de las cuatro regiones vasculares mayores: posterolateral, dorsal, paramediana y anterior.

Por otro lado, algunos factores pueden predisponer a sufrir un infarto cerebral y a aumentar las probabilidades de sufrir este síndrome como los siguientes:

  • Arritmias cardíacas.

  • Hipertensión arterial.

  • Niveles de colesterol ‘malo’ elevados.

  • Estilo de vida sedentario.

  • Predisposición genética.

DIAGNÓSTICO:

En la mayor parte de las ocasiones, se llega al diagnóstico del síndrome talámico mediante un proceso de diagnóstico de exclusión, Es decir, a aquellas personas que han sufrido un evento cerebrovascular aquejadas de dolor o sensaciones anormales, se les somete a un exhaustivo proceso de eliminación de posibles orígenes del dolor.

Es de esta manera que, si finalmente no se halla otra explicación para la presencia del dolor, se puede diagnosticar más certeramente un síndrome talámico. Ahora bien, este diagnóstico tiene que ir apoyado siempre por estudios de neuroimagen.

TRATAMIENTOS:

La primera línea de tratamiento, una vez asegurada la supervivencia de la persona, es de tipo sintomático. Está encaminada al abordaje de los síntomas secundarios de esta patología. Esos síntomas, en su mayoría, se relacionan con alteraciones sensoriales y motoras.

Antiguamente, el tratamiento se basaba en neurocirugía, con intervenciones como talamotomías (extirpación de una pequeña área en el tálamo), mesencefalotomías (extirpación del mesencéfalo) y cingulotomías (sección del cíngulo).

Sin embargo, se han establecido nuevos tratamientos neuroquiúrgicos como la estimulación de la médula espinal, la estimulación de la corteza motora y la estimulación cerebral profunda crónica, mediante técnicas de aproximamiento con estereotaxia.

Por otro lado, también se han utilizado otros nuevos tratamientos en los últimos años, a partir de medicamentos opiáceos, antidepresivos tricíclicos y analgésicos-antiepilépticos (por ejemplo la gabapentina).

Actualmente se está investigando el empleo de la implantación de electrodos para estimular las regiones afectadas. Las técnicas de estimulación de la médula espinal se hallan también bajo estudio.

En cuanto a medidas preventivas, hoy por hoy no existen técnicas verdaderamente efectivas para evitar la aparición del síndrome talámico.

Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.

Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This