La médula espinal forma parte del Sistema Nervioso Central y constituye la vía principal por la que el cerebro recibe información del resto del organismo y envía las órdenes que regulan los movimientos.

Es un cordón nervioso que, protegido por la columna vertebral, se extiende desde la base del cerebro hasta la región lumbar.

Los nervios raquídeos aparecen a lo largo de la columna vertebral y, según la región de la que emergen, se denominan: cervicales, torácicos, lumbares o sacros.

Cuando se produce una lesión medular esta conexión nerviosa se ve interrumpida o alterada pudiendo producir:

  • Parálisis de la movilidad voluntaria y ausencia de toda sensibilidad por debajo de la zona afectada.

  • Falta de control sobre los esfínteres.

  • Trastornos en el campo de la sexualidad y la fertilidad.

  • Alteraciones del Sistema Nervioso Vegetativo.

  • Riesgo de sufrir otras complicaciones (úlceras de decúbito, espasticidad, procesos renales, etc.)

 

A continuacion os hablaré de algunas de las consecuencias derivadas de la lesión medular con más detalle:

INCONTINECIA:

Existen dos tipos de incontinencia: urinaria y fecal. 

INCONTINENCIA URINARIA O VEJIGA NEURÓGENA:

La incontinencia urinaria o vejiga neurógena, se produce por la falta de control voluntario de los esfínteres.

Lo que ocurre es que la vejiga y la uretra no reciben las órdenes cerebrales oportunas para que funcionen a voluntad, porque la médula espinal lesionada no puede transmitirlas.

Por lo que  se producen problemas para el vaciado completo de la vejiga, con el riesgo de infecciones que ello supone, así como escapes de orina involuntarios.

Por esto, se utilizan las sondas vesicales que drenan la vejiga para expulsar la orina que se encuentra en ella depositándola en una bolsa de drenaje situada al final de la sonda.

Existen varios tipos de sondas para la incontinencia urinaria:

  • Sondas uretrales permanentes: Una sonda permanente se coloca en la vejiga y se fija a una bolsa de drenaje donde se almacena la orina.

    Normalmente esta sonda se introduce a través de la uretra y en uno de sus extremos con un pequeño globo que al inflarse impide que la sonda se deslice fuera del cuerpo y, de esta manera, permanezca dentro del conducto urinario.

  • Sondas intermitentes: Las sondas intermitentes se introducen también a través de la uretra cada vez que quiera vaciarse la vejiga y se retiran una vez se ha terminado el proceso.

Pero a veces se da el caso de personas que no necesitan sondaje para el vaciado de la vejiga, pero sí tienen problemas de incontinencia.

Para esos casos existen alternativas como los pañales o el colector de orina, funda peneanal, indicada en casos de incontinencia urinaria masculina.

INCONTINENCIA FECAL E INTESTINAL:

La incontinencia fecal e intestinal, o intestino neurógeno, es la incapacidad de controlar voluntariamente la expulsión de materia fecal y causa de estreñimiento.

Para los problemas de incontinencia fecal existen alternativas como el tapón rectal para evitar la pérdida involuntaria de heces o el uso de pañales.

En cuanto al estreñimiento es frecuente el uso de diferentes tipos de laxantes, masajes abdominales, tacto rectal.

Existiendo actualmente en el mercado algún dispositivo específico para masaje abdominal o sistemas de irrigación transanal para evitar los problemas de estreñimiento e incontinencia.

QUEMADURAS:

Las quemaduras en personas con lesión medular constituyen un problema común debido a la falta de sensibilidad de las zonas afectadas por la lesión.

Las zonas dañadas no perciben la temperatura elevada cuando están cerca de un foco de calor, por lo que no toman medidas, ni se retiran del foco del calor.

Para prevenirlos hay que evitar ponerse cerca de estufas, braseros, chimeneas y comprobar la temperatura del agua de la ducha.

 

Consecuencias lesión medular

ÚLCERAS POR PRESIÓN O ESCARAS:

Las personas con movilidad reducida son propensas a las escaras o úlceras por presión.

Se trata de lesiones de la piel producidas en aquellas zonas que por la presión constante mantenida sobre una protuberancia ósea, se bloquea la circulación sanguínea , y ésto produce con el tiempo lesiones ulcerosas de profundidad variable: talones, isquion…

FACTORES FÍSICOS:

Los factores físicos, que favorecen la aparición de úlceras por presión son la pérdida de sensibilidad, las parálisis que dificultan los cambios de posición, flacidez de los tejidos o la edad, …

FACTORES EXTERNOS:

Los factores externos, como la presión ejercida en la superficie corporal, la fricción de la piel, los problemas de incontinencia que humedecen la piel, son algunos ejemplos que favorecen la aparición de úlceras por presión.

Normalmente, las úlceras suelen tener complicaciones porque tienden a infectarse, para evitar estos problemas se recomienda hacer cambios posturales con cierta frecuencia.

En el caso de estar mucho tiempo sentado en una silla de ruedas, uso de cojines y colchones antiescaras, taloneras antiescaras o uso de bipedestadores para mantener la sedestación durante algunos periodos y así evitar la continua sedestación.

PROBLEMAS CON LA TERMORREGULACIÓN:

En las lesiones medulares completas existen problemas con la termorregulación corporal, que normalmente, se encuentra en 36ºC, en personas que no tienen ningún tipo de lesión gracias al trabajo que realiza el hipotálamo.

A causa de la desconexión que se produce entre el hipotálamo y la médula espinal, éste no puede realizar su función termorreguladora.

En personas con una lesión medular en las zonas más altas, su temperatura corporal está sujeta a la temperatura ambiental.

Para prevenir este problema, cuando haga frío es recomendable llevar un buen abrigo (guantes, calcetines gruesos, gorros).

Cuando la temperatura sea muy alta, puede aplicar paños de agua fría sobre las diferentes zonas corporales.

DISREFLEXIA AUTONÓMICA:

Es una complicación que afecta a parapléjicos o tetrapléjicos con una lesión por encima de la vértebra D6 o en las lesiones medulares completas.

Está provocada por un desequilibrio en el Sistema Nervioso cuando hay algún agente que provoca dolor o irritación por debajo de la lesión que provoca un descontrol del sistema nervioso produciendo un gran aumento de la tensión arterial.

Normalmente, las causas más frecuentes son retención de orina y de heces, aunque existen otras menos frecuentes como son heridas, quemaduras, roces, etc.

Otros síntomas son: dolor de cabeza, visión borrosa, lagrimeo, sudoración, congestión nasal, ritmo del corazón y pulsaciones más lentos, entre otros síntomas.

Para prevenir las crisis de DA (disreflexia autonómica) se recomienda: eliminar el agente que está causando el desequilibrio, manteniendo la calma y comprobando la tensión arterial.

ESPASTICIDAD:

Debido a la ausencia de tono muscular y de reflejos existe flacidez y desaparecen los reflejos durante el shock medular (momento inmediato al traumatismo).

Pasado un tiempo, los músculos van cogiendo tono.

En algunos casos, el tono muscular no sólo reaparece, sino que se exalta dando lugar a unas respuestas de los músculos exageradas y anárquicas, llamada espasticidad.

OSIFICACIONES PARA-ARITUCLARES:

Las osificaciones paraarticulares son un cambio producido en el tejido blando que envuelve las articulaciones.

Este cambio conlleva a la formación de hueso en esos tejidos, convirtiéndose en un hueso de nueva creación y produciendo rigidez y dolor (en lesiones incompletas).

Normalmente, se suele producir en articulaciones como caderas o rodillas. Por suerte para estos casos, existen tratamientos especializados. 

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This