La Maniobra de Heimlich, también llamada Compresión Abdominal, es una técnica efectiva de primeros auxilios para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.
Supongo que todo el mundo ha pensado alguna vez… pero si a mi eso no me va a pasar, pues bueno, os diré que nadie esta libre de atragantarse severamente en algún momento de nuestra vida. ¿sabías que la asfixia por atragantamiento es la tercera causa de muerte no natural en España?
Es cierto que algunas enfermedades, discapacidades o dolencias hacen mas facil el atragantamiento como puede ser personas mayores con demencia, Parkinson, daño cerebral, personas con atrofias musculares o disfagia.
Pero que no tengas alguna de estas patologías no quiere decir que no estés libre de atragantarte en algún momento,
Jamás se me olvidará aquél verano ni aquél bocadillo de nocilla; cuando yo tenía 9 años y medio, pasábamos las vacaciones en casa de mi abuela en el pueblo, nos juntábamos la gran mayoría de mis primos y tíos.
Mientras los mayores terminaban de prepararse para salir a pasear, los mas pequeños estábamos correteando, jugando al pilla pilla, ¿alguna vez os han dicho » niño no corras mientras comes que te vas a atragantar?» Pues curiosamente, yo lo escuché varias veces esa tarde.
Yo era muy patosa ( por decirlo de alguna manera) corriendo por mi discapacidad, de forma que todos eran mas rápidos y ágiles que yo, por lo que mi meta era comerme rápido el bocadillo a la vez de conseguir pillar a alguno de mis primos.
Mi pie se enganchó en un pie de un macetero de la entrada de la casa, caí a plomo, golpeando mi pecho contra el suelo, recuerdo que no podía hablar, gritar, llorar o levantarme, de forma que empece a golpear con mis puños el suelo.
Lo siguen que recuerdo era estar cogida de una forma extraña por mi tio dándome voces, no distinguía bien que decir o que estar pasando, de hecho no podía ver con claridad, había mucho jaleo, todos mirándome y mi padre metiéndome los dedos por la boca hasta casi la garganta.
Fue la primera vez que escuche la palabra Heimlich, y la importancia que tenía.
Y es que, aunque aun no era consciente … ese día, mi tío Antonio me había salvado la vida, entrando a la casa en el momento justo y reaccionando rápido al verme tirada en el suelo, azul y con un bocadillo en la mano, y lo mas importante, teniendo conocimientos de la técnica de Heimlich.
¿Sabes que si pasas mas de dos minutos sin respirar te puede ocasionar daño cerebral o incluso la muerte?
Por eso creo que es importante que tengáis conocimientos de esta técnica, y de las consecuencias que tiene el no saber actuar correctamente y con rapidez.
La Maniobra de Heimlich, también llamada Compresión Abdominal, es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto pequeño. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.
La asfixia impide que el oxígeno llegue a los pulmones y desde allí al resto de los órganos. Si el cerebro permanece sin oxígeno durante más de cuatro minutos, puede ocurrir algún daño cerebral o incluso la muerte.
En la actualidad, se recomienda que la maniobra de Heimlich debe utilizarse sólo en caso de una obstrucción grave de la vía aérea, en la cual la persona ya no puede hacer ningún ruido.
Mientras que en una persona con una obstrucción leve, en la cual todavía puede toser, no se deben obstaculizar sus intentos por expulsar el objeto por sí sola.
En casos de embarazadas, personas obesas o muy grandes, la técnica debe modificarse por compresiones torácicas, siguiendo la misma dinámica que las compresiones abdominales, ya que los golpes en la espalda pueden agravar la obstrucción, debido a la fuerza gravitacional, convirtiendo una obstrucción leve en una grave.
¿QUÉ ES LA MANIOBRA DE HEIMLICH?
La maniobra Heimlich es un procedimiento que se usa para ayudar a una persona que se está asfixiando y que está consciente e incapaz de hablar.
Lo que provoca la maniobra de Heimlich en nuestro cuerpo es expulsar aire de los pulmones provocando tos, de forma que con la fuerza de la tos se pueda sacar el objeto de sus vías respiratorias.
¿CUALES SON LOS SINTOMAS DE UNA PERSONA CON LAS VIAS RESPIRATORIAS OBSTRUIDAS?
-
Cara de color rojo brillante o azulado
-
Agarrarse la garganta
-
No poder toser fuertemente
-
Dificultad para hablar
-
Respirar, especialmente con fuerza y haciendo algún ruido o un sonido silbante cuando trata de respirar
¿QUÉ DEBES HACER ANTES DE COMENZAR CON LAS MANIOBRAS DE HEIMLICH?
-
Pregúntale a la persona si se está asfixiando.
-
Si mueve la cabeza diciendo que sí, pregunte si puede hablar. Llama al 911 si la persona no puede hablar. Entonces, puedes realizar la maniobra Heimlich en la persona hasta que llegue la ayuda.
-
Si él puede hablar, esto significa que solamente una parte de sus vías respiratorias están obstruidas. en este caso debes pedirle a la persona que trate de toser para sacar el objeto de sus vías respiratorias, y no le realices las maniobra de Heimlich
¿CÓMO SE SEALIZAN LAS MANIOBRAS DE HEIMLICH EN ADULTOS Y NIÑOS MAYORES DE 2 AÑOS?
-
Pon sus brazos alrededor de la cintura de la persona que se está asfixiando. Inclínalo un poco hacia delante de su cintura.
-
Haz un puño con una de tus manos. Coloca el lado del dedo pulgar de tu puño entre el ombligo de la persona y la parte más baja de sus costillas. No coloque tu puño sobre las costillas o podrías ocasionar mas daños y empeorarlo.
-
Coloca la otra mano sobre tu puño. Presiona tu puño contra el abdomen de la persona con una compresión rápida hacia adentro y hacia arriba. Repite las compresiones hasta que el objeto salga. Si la persona vomita, acuéstalo de lado para evitar que el objeto obstruya totalmente sus vías respiratorias.Usa menos fuerza en un niño que lo que usarías en un adulto.
-
Si la persona pierde el conocimiento, acuéstala en el suelo sobre su espalda. Después llama al 911y comienza la respiración de boca a boca o resucitación cardiopulmonar (RCP), en el caso de tener conocimientos.
-
Si la persona tiene sobrepeso o está embarazada, envuelve tus brazos por debajo de las axilas de la persona. Coloca tu puño en el centro del esternón de la otra persona, y asegúrate que tu puño no está debajo del esternón o a un lado de las costillas. Después coloca tu otra mano sobre el puño y realiza empujones rápidos. Repite esto hasta que el objeto salga o hasta que la persona pierda el conocimiento.
¿CÓMO SE REALIZA LA MANIOBRA DE HEIMLICH EN BEBÉS MENORES DE DOS AÑOS?
-
Sujeta al bebé con la cara hacia abajo y con la cabeza un poco más abajo de sus pies. Apoya la mandíbula y cabeza del bebé con tu mano. Sostén el peso del bebé con tu rodilla en el caso de que te encuentres sentado, o en el antebrazo si te encuentras de pie.
-
Dele hasta 5 golpes en la parte superior de la espalda, entre el omóplato. Usa la palma de tu mano libre para hacer esto. Si ves que el objeto sale de la boca del bebé, deja de dar los golpes.
-
Coloca al bebé entre tus brazos y manos y gíralo sobre su espalda. Apoyando su cabeza y cuello en tu mano, de forma que la cabeza del bebé se quede un poco más baja que sus pies.
-
Dale hasta 5 compresiones en el pecho con 2 dedos, de forma queéstos queden colocados en la parte media inferior de su esternón. Asegúrate de que tus dedos no estén a un lado, o en la parte baja de su esternón. En el caso de que veas que sale algún objeto de su boca debes suspender las impresiones de inmediato.
-
Repite todos los pasos hasta que el objeto salga de la boca del bebé. En el caso de que el bebé pierda el conocimiento debes llamar al 911 y comenzar la resucitación cardiopulmonar (RCP) en el caso de saber realizarla.
¿CÓMO DEBES REALIZARTE LA MANIOBRA DE HEIMLICH A TI MISMO?
En el caso de que seas tu mismo el que se está atragantando y no tengas a nadie a tu alrededor deberás de realizarte la maniobra de Heimlich a ti mismo.
En el caso de que puedas respirar y hablar, lo primero de todo es intentar toser muy fuerte para tratar de forzar que el objeto salga por si solo. Y en el caso de que el toser o la respiración sea con mucha dificultad debes de hacer lo siguiente:
-
Llama al 911. Pon el teléfono en el suelo mientras te realizas la maniobra Heimlich, y no cuelgues el telefono en ningún momento.
-
Haz un puño con una mano. Coloqua el lado del dedo pulgar de tu puño entre el ombligo y la parte inferior de las costillas, y no coloques el puño cobre tus costillas para no causar mas complicaciones ni daños.
-
Coloca la otra mano sobre tu puño. Presiona el puño contra tu abdomen con una compresión rápida hacia adentro y hacia arriba. Repita estas compresiones hasta que puedas sacar el objeto.
-
En el caso de que no puedas sacar el objeto, presiona la parte superior de tu abdomen contra una superficie dura y plana. Para ello podrías utilizar la parte posterior de una silla, la parte del lado de una mesa o la barandilla del porche. Es posible que necesites realizar muchas compresiones fuertes y rápidas contra la superficie hasta poder despejar por completo tus vías respiratorias.
¿QUÉ PUEDES HACER PARA EVITAR LA ASFIXIA POR ATRAGANTAMIENTO?
-
Corta los alimentos en pedazos pequeños y mastícalos bien y lentamente.
-
No hables o te rías mientras masticas o tragas los alimentos.
-
No administres medicamentos en forma de tableta a los niños menores de 4 años de edad.
-
No le des alimentos como cacahuates o palomitas de maíz a niños pequeños o a cualquier persona que no pueda masticarlos bien.
-
No permitas que los niños jueguen con juguetes lo suficientemente pequeños para ponerlos dentro de la boca, por lo que es importante tener en cuenta las advertencias de peligro de asfixia con los juguetes.
Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.
Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.
Puedes seguirnos a través de: