Cada 26 de octubre se celebra el día nacional del daño cerebral adquirido, con la finalidad de sensibilizar a la población y poner el foco en las necesidades de atención, rehabilitación y reinserción social de las 435.400 personas con daño cerebral adquirido que hay en España.

Y es que el daño cerebral adquirido genera un cambio en tu forma de vida y ocasiona unas  necesidades en el día a día que antes no se tenían.

El daño cerebral es una lesión en el cerebro que surge de forma espontánea por causas internas o externas, que puede dejar secuelas físicas, conductuales o emocionales y que no tiene un carácter degenerativo ni congénito

Esta lesión es causada en la mayoría de los casos, por un ictus o un traumatismo craneoencefálico en los adulos.

En niños suele ocasionarse por un traumatismo, un breve ahogamiento en la piscina o una simple meningitis.

Se trata de una lesión que dificulta el funcionamiento cognitivo, emocional o físico y que a menudo condiciona tu vida y la de sus familiares más cercanos.

En España más de 435.400 personas viven con Daño Cerebral Adquirido. Más del 80% de los casos tienen su origen en un ictus, por delante de los traumatismos craneoencefálicos y otras causas.

Cada año se producen 104.071 casos nuevos. 

¿CUALES SON LAS DIFERENTES CAUSAS QUE PUEDEN PRODUCIR UN DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO?

Las causas más comunes de daño cerebral son:
Traumatismo craneoencefálico: es la lesión del cerebro por un trauma o golpe. Las causas más frecuentes son accidentes de tráfico (el 80% de los casos), laborales y deportivos.

Ictus: son lesiones derivadas de una interrupción del sistema de riego sanguíneo del cerebro, como las embolias y trombosis, o las hemorragias cerebrales, incluyendo ruptura de aneurismas, o malformaciones de las venas y arterias que riegan el cerebro.

Anoxias o hipoxias: es la ausencia o pobre oxigenación del cerebro durante un tiempo determinado, lo que provoca la muerte neuronal de parte del tejido cerebral.

Tumores cerebrales: tanto el propio tumor como los procedimientos orientados a su eliminación (cirugía, radiación) causan daños importantes en el tejido cerebral circundante.

Otras causas: encefalitis de diversas etiologías, que pueden ser consecuencia de procesos infecciosos, víricos, o de envenenamiento por tóxicos.

Día nacional del daño cerebral adquirido

¿CUALES SON LAS DIFERENTES FASES DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO?

  • Fase Crítica:

    • La persona se encuentra hemodinámicamente estable pero persiste la probabilidad de aparición de complicaciones existiendo aún riesgo para su vida.

    • Esta fase se desarrolla en las Unidades de Cuidados Intensivos de los Hospitales y/o en las plantas de neurología/neurocirugía.

  • Fase Aguda:

    • La persona se encuentra estable neurológicamente, disminuyendo el riesgo de presentar complicaciones.

    • Comienzan a identificarse las secuelas a nivel físico, cognitivo, conductual y funcional.

    • Se mantiene la atención en régimen hospitalario y la duración es independiente para cada persona.

    • Generalmente, esta fase se desarrolla en las plantas de los Hospitales o en las unidades de ictus hospitalarias.

  • Fase Rehabilitadora:

    • Tras el alta hospitalaria comienza el periodo de rehabilitación especializada.

    • Esta fase incluye la rehabilitación en régimen de hospitalización así como el tratamiento de manera ambulatoria cuando la persona ya no requiere de asistencia médica continua.

Si las secuelas se mantienen con carácter crónico la atención se desarrollará en diferentes recursos sociosanitarios especializados, como son los Centros de Día, Pisos Tutelados, Atención Ambulatoria…

¿A QUE PUEDE AFECTAR?

El daño cerebral puede afectar a todas las áreas del funcionamiento del ser humano, Los déficits dependerán del tipo de lesión, la localización y severidad inicial de la misma

Déficits físico-motores:

Pueden producirse alteraciones del equilibrio, incapacidad mantenerse de pie, incapacidad para la marcha, limitaciones en el movimiento de una o varias extremidades, o incluso el control del tronco y cabeza en situación de reposo.

Otras alteraciones que pueden surgir son: temblores, falta de sensibilidad y movilidad fina en miembros del cuerpo, e incluso pérdida parcial o total de alguno de los sentidos como la vista.

Déficits Cognitivos:

Podemos citar déficits de aprendizaje y memoria, déficits atencionales, alteraciones del lenguaje, alteraciones razonamiento lógico-deductivo, resolución de problemas, abstracción.

Alteraciones en la regulación de la conducta de decisiones y control consciente de nuestra conducta.

Alteraciones de la comunicación:

Estas secuelas se producen como consecuencia de la alteración de habilidades físicas y cognitivas o la combinación de las mismas

No obstante, después de ver todas las consecuencias de un daño cerebral adquirido quiero destacar que el daño cerebral, ya sea adquirido o congénito, no tiene porqué ir asociado a una discapacidad cognitiva.

De forma que puede estar alterada la capacidad motora de una persona con daño cerebral, a la vez que se puede mantener intacta su capacidad cognitiva.

Algo que se tiende a tener confusión, ya que por lo general al ver una persona con problemas en el habla, de coordinación, o de andar…. automáticamente solemos pensar que tiene su capacidad cognitiva alterada, algo que , como habéis podido observar, no tiene nada que ver.

Día nacional del daño cerebral adquirido

¿CUALES SON LAS DIFERENTES SECUELAS DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO?

Para el cerebro

Una lesión cerebral provoca la muerte de algunas neuronas, ocasionando además edemas, cambios proteínicos y genéticos en el interior de la célula que impiden que las neuronas se comuniquen entre sí de manera adecuada.

Para la persona

Además de los problemas físicos que afectan al movimiento, las personas que han sufrido una lesión cerebrovascular pueden presentar problemas sensoriales o de comunicación que afecten a la visión, a la audición o al habla.

Las dificultades cognitivas son más difíciles de detectar, y afectan a la capacidad de pensamiento, toma de decisiones y control consciente de la conducta.

Para la familia

En entorno de una persona afectada por Daño Cerebral Adquirido se ve afectado por el esfuerzo y preocupación que requiere su cuidado y se manifiesta a través del agotamiento físico y mental que, en determinadas etapas de la rehabilitación, puede generar nerviosismo.

Para la sociedad

El Daño Cerebral Adquirido es la primera causa de discapacidad grave (física e intelectual) y de dependencia en el adulto, exigiendo un tratamiento largo que repercute en unos altos costes, tanto sociales como sanitarios.

¿QUE OCURRE DESPUES DE UNA LESION CEREBRAL?

Los primeros momentos tras una lesión cerebral están llenos de dudas e incertidumbre, tanto para la persona afectada como la de sus familiares y personas mas allegadas.

Lo más importante es tener paciencia, observar cómo evoluciona vuestro familiar y, cuando haya una estabilización médica y se aproxime el alta, comenzar a plantearse cuáles serán los siguientes pasos a seguir.

Os recomiendo que os pongáis en contacto con la FEDACE, la ferederación Española de Daño Cerebral, ya que os podrán asesorar de la mejor forma posible.

Aún asi, tenéis que tener en cuenta que cada lesión cerebral es diferente por lo que es muy difícil pronosticar la evolución y el alcance del daño.

Tras el alta hospitalaria debería de comenzar un proceso de rehabilitación enfocado a alcanzar la mayor autonomía personal posible en cada caso de Daño Cerebral Adquirido.

Al fin y al cabo el objetivo es poder reconstruir o reorientar los proyectos de vida se se tenían, para que cada persona pueda volver a ser lo más independiente posible y…, en definitiva, vivir su vida con toda la dignidad que merece tras haber sido salvada.

El pronóstico de una persona con Daño Cerebral Adquirido depende de muchos factores, por lo que desde el momento de la lesión resultan clave los dos primeros años en los que se debe realizar toda la rehabilitación posible.

De forma que en ese periodo, tras la observación y valoración de la evolución de la persona con Daño Cerebral Adquirido, se podrá establecer claramente las secuelas definitivas y su gravedad.

Transcurridos una media de 24 meses desde la lesión las secuelas suelen empezar a estabilizarse y se inicia la fase crónica del daño cerebral adquirido.

Debes de tener en cuenta que este dato es aproximado, ya que varia en cada caso según la rehabilitación recibida, la lesión, las secuelas, la edad de la persona…

Sea como sea, es muy importante que, una vez que se estabilicen  las secuelas, se siga realizando un trabajo de rehabilitación enfocado a mantener los progresos que se han alcanzado.

Algo que debes de tener en cuenta que raramente se puede regresar a tu vida anterior a pesar de que sea lo que mas desees, pero no se debe olvidar que todo lo que se tiene por delante es vida.

Y … aunque cueste adaptarse, es posible construir un nuevo proyecto de vida, del cual se pude disfrutar igualmente y que merece la pena. Hay que tener claro que se cierra una etapa y comienza otra diferente.

Por eso, una vez que se llega a esta etapa, es cuando toca promover con todas tus fuerzas la inclusión social: aprender a vivir con las secuelas del daño cerebral adquirido, volver a la vida laboral, buscar recursos que ayuden con la autonomía personal….

El tipo adaptaciones y prestaciones para tu día a día irán determinados por el tipo de secuelas y su gravedad, junto con el grado de dependencia que tengas finalmente.

Aunque esta información ha sido revisada y contrastada, el contenido es meramente orientativo y no tiene valor terapéutico ni diagnóstico.

Desde Somosdisca te recomiendo que, ante cualquier duda relacionada con la salud, acudas directamente a un profesional médico del ámbito sanitario que corresponda.

Puedes seguirnos a través de:

Pin It on Pinterest

Share This