El Sindicato de Estudiantes ha convocado este 27 de octubre una huelga general estudiantil en defensa de la Salud Mental, y es que existen un gran aumento de jóvenes diagnosticados con diferentes enfermedades mentales como trastornos de ansiedad, trastornos alimenticios, depresiones y una tasa de suicidios alarmante.

De forma que el Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga general estudiantil contra la destrucción de la educación pública y para poner fin a los suicidios al considerar, tal y como recoge el sindicato en su página web.

Puesto que millones de jóvenes sufren una epidemia de enfermedades mentales «sin precedentes», con trastornos de ansiedad o de conducta alimentaria, depresiones y una tasa de suicidios «insoportable», que suponen, según lo que expresan, «una agresión contra la juventud inaceptable». 

Y es que es cierto que últimamente se habla mucho de la educación pública y de la salud mental y de su importancia a la hora de prevenir daños mayores como puede ser el suicidio.

Pero la realidad es que las enfermedades de salud mental no paran de aumentar en la población más joven, pudiendo hablar de “epidemia”, a la vez que se realizan más y más recortes en una sanidad pública cada vez más desbordada

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo, una de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental.

Así pues, las cifras de suicidios asustan, siendo la de 11 víctimas diarias, sin contar los casos que por suerte no llegan a termino.

A lo que hay que sumar otros trastornos como trastornos de ansiedad, de conducta alimenticia , depresiones, trastorno bipolar… forman parte del día a día de muchos jóvenes. 

Sin embargo la administración dedica a esta emergencia social la cantidad de 100 millones de euros para solventar un problema que exige miles.

La pandemia ha cuadruplicado el número de jóvenes con problemas mentales y ha duplicado el número de adolescentes con ideas suicidas. 

Un nuevo estudio alerta de la grave problemática que llevan advirtiendo durante meses los médicos y algunos sondeos: la pandemia ha hecho mella y está incrementando los problemas de salud mental entre los jóvenes. 

En concreto, el porcentaje de personas entre 15 y 29 años que declaraba sufrir con cierta o mucha frecuencia problemas psicológicos se ha cuadruplicado al pasar del 6,2% al 24% de 2019 a 2022, 

(Según el estudio ‘Jóvenes en pleno desarrollo y crisis pandémica’ elaborado por las fundaciones FAD y Pfizer).

La investigación revela que son las mujeres las más sufren problemas psicológicos y la franja de jóvenes de entre 20 y 24 años la que más declara un aumento de la frecuencia de los pensamientos negativos. 

En general, uno de cada tres jóvenes sondeados cree que nada tiene arreglo, que todo irá a peor y que es un fracasado. Y uno de cada cuatro que es una carga para los demás y que la vida es una carga inútil.

Pedir ayuda o recibirla sería lo logico, pero recibir atención psicológica en los hospitales públicos se ha convertido en una carrera de obstáculos, con listas de espera eternas y centros sin suficientes profesionales en salud mental. 

Listas de hasta 3 meses para acceder a una unidad de trastorno alimentario para adolescentes en Catalunya.

Por lo que ante este colapso, o recurres a la atención sanitaria privada, desembolsando miles de euros, o te quedas sin opciones.

Es por ello por lo que desde el Sindicato de estudiantes reclaman a la Administración un plan de choque urgente por la salud mental.

Ese plan de choque debería de suponer un aumento drástico de los recursos en salud mental para llegar, al menos, al 15% del gasto total en salud (actualmente es del 5%), y aumentar con ello un 10% del gasto actual.

Contemplando además la creación de miles de plazas de psicología y psiquiatría en atención primaria, hospitales, colegios, institutos y facultades públicas. 

Además, se reclama una educación pública y gratuita al 100% desde infantil hasta la formación universitaria, de desearlo, con gratuidad total de libros de texto y supresión de tasas académicas.

E incluir en los planes de estudio la educación sexual, emocional y de prevención de suicidios.

¿QUIEN CONVOCA LA HUEGA?

El Sindicato de Estudiantes pide al alumnado español que se movilice desde ciudades de toda España en defensa de la salud mental de la juventud.

Con el objetivo de proteger la educación de los hijos de la clase trabajadora y aumentar la dedicación a la salud mental en la sanidad pública.

De forma  que el sindicato de estudiantes llama al alumnado de forma masiva en defensa de la salud mental y por una educación pública y gratuita hasta la universidad

¿A QUIEN VA DIRIGIDA LA HUEGA?

La huelga va dirigida a todos los estudiantes españoles  desde el segundo ciclo de Secundaria (3º y 4º de la ESO) en defensa de la Salud Mental.

 

En defensa de nuestra Salud Mental

¿QUE A TRASMITIDO EL CONSEJO ESTUDIANTIL EN UN COMUNICADO?

A través de un comunicado, el Consejo comunica que «millones de jóvenes sufren una epidemia de enfermedades mentales sin precedentes. 

Los trastornos de ansiedad y de conducta alimentaria, las depresiones, una tasa de suicidios insoportable (que alcanza una media de once diarios), el elevadísimo consumo de psicofármacos… suponen una agresión contra la juventud inaceptable».

Esta «pandemia silenciosa» es «una lacra social derivada de un sistema que niega la posibilidad de tener una vida digna. El paro, la precariedad, los precios de la vivienda, una enseñanza pública bajo ataque y que alimenta el fracaso escolar… tienen un efecto gravísimo sobre nuestra salud mental y la de nuestras familias».

«A todo ello hay que sumar una sanidad pública desbordada y sometida a recortes infames. Recibir atención psicológica en los hospitales públicos se ha convertido en una carrera de obstáculos, con listas de espera eternas y centros sin suficientes profesionales en salud mental.

Ante este colapso, nos quieren obligar a desembolsar miles de euros en consultas privadas, para que grandes empresas se forren a costa de nuestro sufrimiento», añade el colectivo estudiantil.

¿CUALES SON LAS MEDIDAS QUE SE PROPONEN?

Ante esta situación, el Consejo de Estudiantes está de acuerdo con los motivos de la protesta nacional y apoya las medidas que se proponen para solventar la situación, que son las siguientes:

1. Aumento drástico de los recursos en salud mental para llegar al menos al 15 % del gasto total en salud (actualmente es del 5%). Creación de miles de plazas de psicología y psiquiatría en la Atención Primaria, en Hospitales, y en los colegios, institutos y facultades públicas. Por una educación sexual, emocional y de prevención de suicidios como parte de los planes de estudio.

2. Educación pública 100 % gratuita desde infantil a la Universidad. Gratuidad total de libros de textos. Supresión de las tasas académicas en FP y Universidad. Plan de inversión del 7 % del PIB. ¡Ni un euro para la privada-concertada!

3. Por un puesto de trabajo digno al acabar los estudios o subsidio de desempleo para todos los jóvenes. No es posible tener una buena salud mental con salarios de miseria y contratos que nos impiden tener vida social.

4. Nacionalización de la sanidad privada y la industria farmacéutica. La salud no puede seguir siendo un privilegio de clase ni un negocio, deben estar al servicio de las necesidades sociales.

¿DONDE Y CUANDO SE REALIZARÁ LA HUEGA?

A lo largo de la mañana de este jueves, 27 de octubre, se han organizado diferentes actos de protesta en lugares públicos de toda España, arrancando la manifestación en Madrid, por ejemplo, a las 12:00 en Callao. Este es el horario del resto de manifestaciones en España:

Cataluña:

  • Barcelona: manifestación a las 12:00 en la plaza Universitat.

  • Tarragona: manifestación a las 12:00 en la plaza Imperial Tàrraco.

  • Manresa, Barcelona: manifestación a las 12:00 en la plaza Sant Domènec.

Andalucía:

  • Sevilla: manifestación a las 12:00 en la plaza Nueva.

  • Cádiz: manifestación a las 12:00 en la plaza San Juan de Dios.

  • Málaga: manifestación a las 12:00 en la plaza Constitución.

  • Estepona, Málaga: manifestación a las 12:00 en la plaza Antonio Guerrero.

  • Granada: manifestación a las 12:00 en la plaza del Carmen.

  • Almería: manifestación a las 12:00 en la puerta Purchena.

  • Jaén: manifestación a las 12:00 en la rotonda Blas Infante.

  • Córdoba: manifestación a las 12:00 en la plaza de las Tendillas.

País Vasco:

  • Bilbao: manifestación a las 12:00 en la plaza Elíptica.

  • Vitoria-Gasteiz: manifestación a las 11:30 en la Virgen Blanca.

  • San Sebastián: manifestación a las 11:30 en el Boulevard.

Navarra:

  • Pamplona: manifestación a las 12:00 en el paseo de Sarasate.

Comunidad Valenciana:

  • Valencia: manifestación a las 12:00 en la facultad de Historia, en la avenida Blasco Ibáñez.

  • Alicante: manifestación a las 12:00 en las escaleras del Jorge Juan.

  • Elche, Alicante: manifestación a las 12:00 en la plaza de Baix.

  • Castellón: manifestación a las 12:00 en la plaza de la Independencia (La Farola).

Galicia:

  • Vigo: manifestación a las 12:00 en la farola de Urzáiz.

  • A Coruña: manifestación a las 12:00 en el Obelisco.

  • Ferrol, A Coruña: manifestación a las 12:00 en el edificio Xunta.

Asturias:

  • Gijón: manifestación a las 12:00 en la plaza Parchís.

  • Oviedo: manifestación a las 12:00 en la plaza de la Escandalera.

Castilla-La Mancha:

  • Guadalajara: manifestación a las 12:00 en la Subdelegación del Gobierno.

Castilla y León:

  • Ávila: manifestación a las 12:00 en el mercado grande.

La Rioja:

  • Logroño: manifestación a las 12:00 en la plaza del Mercado.

Extremadura:

  • Cáceres: manifestación a las 12:00 en la plaza Mayor.

  • Badajoz: manifestación a las 12:00 en la avenida de Huelva.

MANIFIESTO OFICIAL DE LA HUEGA:

Millones de jóvenes sufrimos una epidemia de enfermedades mentales sin precedentes. Los trastornos de ansiedad y de conducta alimentaria, las depresiones, una tasa de suicidios insoportable (que alcanza una media de 11 diarios), el elevadísimo consumo de psicofármacos… suponen una agresión contra la juventud inaceptable.

Esta pandemia silenciosa es una lacra social derivada de un sistema capitalista que nos niega la posibilidad de tener una vida digna.

El paro, la precariedad, los precios de la vivienda, una enseñanza pública bajo ataque y que alimenta el fracaso escolar… tienen un efecto gravísimo sobre nuestra salud mental y la de nuestras familias.

A todo ello hay que sumar una sanidad pública desbordada y sometida a recortes infames. Recibir atención psicológica en los hospitales públicos se ha convertido en una carrera de obstáculos, con listas de espera eternas y centros sin suficientes profesionales en salud mental.

Ante este colapso, nos quieren obligar a desembolsar miles de euros en consultas privadas, para que grandes empresas se forren a costa de nuestro sufrimiento.

La salud mental no puede ser un privilegio. ¡Por un plan de choque urgente!

Todos los días escuchamos discursos lacrimógenos y promesas que se quedan en nada. El Gobierno y las Comunidades Autónomas hablan mucho de la educación pública y la salud mental, pero luego dedican a esta emergencia social la miseria de 100 millones para solventar un problema que exige miles.

Nuestro futuro y nuestras vidas están en juego. No podemos continuar así. Por eso desde el Sindicato de Estudiantes llamamos a toda la juventud a la huelga general estudiantil el 27 de Octubre y a participar masivamente en las manifestaciones que organizaremos a las 12h.

Solo luchando, con el apoyo de nuestros profesores y familias, levantaremos un gran movimiento social para que se tomen todas las medidas que necesitamos para proteger nuestra salud mental y defender la educación pública.

 

En defensa de nuestra Salud Mental

LA SALUD MENTAL EN LA ACTUALIDAD:

Según la OMS, 1 de cada 4 personas tendrá un trastorno mental a lo largo de su vida. Y es que no hay más que fijarse que tras la pandemia provocada por la COVID-19, los casos de problemas mentales después del confinamiento aumentaron de una forma alarmante.

Según datos del INE tras este periodo, el 5,4% (lo que serían unos 2,1 millones de personas) presentaban algún cuadro depresivo, afectando más a las mujeres que a los hombres.

Para ayudar a paliar estas cifras de salud mental, el Gobierno emitió el Plan de Acción 2021-2024 Salud Mental y COVID-19 dotado de 100 millones de euros destinados a atender esa emergencia sanitaria.

Aunque siendo realistas, en la actualidad, tan sólo en España, el 6,7% de la población española padece ansiedad y el mismo porcentaje, depresión.

Y lo más alarmante de todo es que más de un millón de personas tienen un trastorno mental grave y más de la mitad de los ciudadanos que sufren un trastorno mental, no reciben tratamiento o el que reciben no es el adecuado.

Asimismo, el 15,9% de los jóvenes entre 15 y 19 años declara haber padecido problemas de salud mental con mucha frecuencia, de ellos, un 36,2% afirma tener un diagnóstico por ansiedad o depresión, tal y como se refleja en el Barómetro Juvenil 2021

Las muertes por suicidio duplican a las que producen los accidentes de tráfico y son 80 veces superiores a las que causa la violencia machista

Y es que el suicidio no respeta edades y es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años.

A nivel mundial se suicidan cada año casi un millón de personas, lo que equivale a una persona cada 40 segundos, eso sin contar todas esas personas que intentan suicidarse.

Debes saber qué por cada muerte, lo que se conoce también como suicidio consumado, se estima que hay 20 intentos de suicidio, también conocido como suicidio no consumado

DATOS ESTADÍSTICOS DEL SUICIDIO:

Si aún no sois conscientes de este problema sigue leyendo estos datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud):

  • Cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad global una muerte cada 40 segundos.

  • En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial.

  • El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años

  • Todas estas cifras no incluyen los tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado.

  • Aunque tradicionalmente las mayores tasas de suicidio se han registrado entre los varones de edad avanzada, las tasas entre los jóvenes han ido en aumento.

  • Los trastornos mentales (especialmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol) son un importante factor de riesgo de suicidio.

El suicidio es un problema complejo, en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales.

DATOS SOBRE EL SUICIDIO EN ESPAÑA:

  • De los 10 fallecidos cada día, de media 7 son hombres y 3 mujeres

  • Las muertes por suicidio duplican a las que producen los accidentes de tráfico y son 80 veces superiores a las que causa la violencia machista

  • Es la primera causa de muerte externa, es decir por causas no naturales, en la población general

  • En la población infanto-juvenil (entre 15 y 29) años es la segunda causa de muerte general por detrás de los tumores

  • Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado presentan tasas de suicidio que duplican las cifras de la población general (2,5 veces más)

  • El objetivo que señalan los expertos sería reducir un 20 % las muertes por suicidio en 10 años, lo que implicaría 700 muertes menos cada año

  • Por Comunidades Autónomas: Galicia y Asturias poseen las mayores tasas de suicidio por 100.000 habitantes, mientras que la menor la registra la Comunidad de Madrid.

¿DONDE PUEDES PEDIR AYUDA?

La Confederación Salud Mental España ofrece un servicio de información y asesoramiento gratuito sobre salud mental a través del email informacion@consaludmental.org’, la web www.consaludmental.org y los teléfonos 91 507 92 48 y 672 370 187. Además hay otros teléfonos donde acudir en caso de necesitar ayuda:

El Teléfono de la Esperanza 717 003 717 recibe cada día unas 5 llamadas de personas en riesgo suicida.

El 910380600 es el Teléfono Contra el Suicidio que gestiona la Asociación La Barandilla, además está el Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes 900 20 20 10 

¿Sabías que cada año, cerca de 800 000 personas fallecen por esta causa, y otras muchas intentan suicidarse? 

Cada suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad o a todo un país y que tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima.

Las muertes por suicidio duplican a las que producen los accidentes de tráfico y son 80 veces superiores a las que causa la violencia machista

Y es que el suicidio no respeta edades siendo la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años.

Puedes seguirnos en:

Pin It on Pinterest

Share This